10 de junio de 2012

En el fondo del mar

Con la próxima llegada del verano, se inicia ya el final de esta larga andadura, en la que todos,  padres, profesores y alumnos hemos realizado un gran esfuerzo.
La Unidad didáctica que ya hemos comenzado representa la antesala de una época del año, muy atractiva para los más pequeños: el verano,  significa vacaciones, viajes, baños y diversión. Se producen cambios en nuestro entorno y la vida cotidiana se organiza de otra manera.
Quiero que estas últimas actividades que realicemos sean motivadoras y atractivas para ellos y así despedir el curso con alegría y diversión. Aquí les dejo algunos de los materiales audiovisuales que estamos utilizando.

No nos podemos olvidar de nuestro perrito preferido, que siempre nos enseña cosas muy interesantes.


 Esta es una bonita canción, que a los niños y niñas les gusta cantar.
Bienvenidos amigos al fondo del mar
la pecera mas grande que jamas verán
todos juntos vivimos en la profundidad
hay miles de colores en el fondo del mar
Bienvenidos al fondo del mar
donde el agua comienza en el suelo
y veras hasta el cielo que mundo tan hondo
les dice una estrella en el fondo del mar

LAS ALGAS
En el mar  hay plantas como en el campo, las plantas de mar se llaman ALGAS, de ellas se alimentan muchos peces y también algunas son comestibles para las personas.
Hay algas verdes, rojas, amarillas, las algas verdes son las más antiguas y aparecieron antes que las plantas verdes terrestres. Las algas toman sus alimentos del agua y necesitan el sol para vivir. Algunas algas son tan grandes como nuestras casas y crecen hasta un metro por día.
El hombre utiliza las algas para fabricar medicinas y pinturas. 


EL PULPO
tiene 8 brazos llamados  tentáculos, en ellos tienen muchas ventosas. con estos cazan peces, cangrejos, almejas y se los comen con una boca que tiene forma de pico. para escapar de sus enemigos escupen grandes nubes de tinta negra, así el enemigo se despista y el pulpo huye. Vive cerca de las rocas y en agujeros y se ocultan durante el día en sus escondrijos. El pulpo nace de los huevos que su mamá cuida durante dos meses, la madre no se alimenta cuando cuida a los huevos y se muere cuando nacen sus hijos por debilidad.


ESTRELLA DE MAR
La mayoría tienen cinco brazos, hay estrellas rojas, azules, anaranjadas, rosas, azules, multicolores, tienen la boca debajo de las patas y comen mejillones, navajas, peces,  etc. si le cortamos un brazo le crece de nuevo. Viven en los fondos marinos, sobre rocas y en medio de las algas.  


EL DELFÍN
Parece un pez, pero no lo es, porque no puede respirar debajo del agua. Respira por la nariz como nosotros. Por eso cuando lo vemos en la superficie es que sale a respirar, aunque aguanta mucho debajo del agua. Decimos que son mamíferos, porque sus crías son amamantas por su madre. Nadan muy rápido a 50km/h. son unos animales muy inteligentes que tienen un lenguaje muy particular y que solo ellos entienden. Comen merluzas, caballas, besugos, pulpos, calmares, gambas y sobre todo atún que es lo que más les gusta. Tienen dientes, pero nos los usan para masticar, porque se tragan el alimento entero.
Les gusta ir en grupo, cuidan de sus amigos y familia y nunca les abandonan si están heridos o enfermos, en caso de ataque de un animal mayor, hacen un equipo para defenderse. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...