22 de marzo de 2012

¡Feliz PRIMAVERA!

Empezamos una nueva Unidad Didáctica centrada en La Primavera, época idónea para que los niños y niñas entren en contacto con el mundo natural que les rodea.
Las plantas, el agua, los insectos, el tiempo atmosférico, la germinación de semillas, el cuidado y respeto por la naturaleza, serán los ejes centrales de esta unidad.
 Aquellas familias que lo deseen pueden traer plantas, flores, macetas con tierra, semillas, algún insecto, regadera, libro, cuento etc. y con ello crearemos el "rincón de la naturaleza", para su cuidado y mantenimiento.
 Ayer junto a nuestros compañeros del Ciclo le hemos dado la bienvenida a la Primavera.

Esta semana han sido mucho los niños y niñas que han faltado a clase por estar enfermos, por este motivo nos hemos dedicado a repasar los contenidos ya trabajados, tampoco  habrá ficha nueva de lectura, sino que repasaramos la de la semana anterior.
A todos los que están malitos, les deseo que se pongan pronto buenos y les mando un fuerte beso. Aquí tienen las imágenes de sus compañeros haciendo unas bonitas flores de la primavera.


20 de marzo de 2012

Cantamos en Inglés

Aquí tenemos dos canciones en Inglés que los niños y niñas han preparado estas últimas semanas con su profesora Paloma. "SING  A  RAINBOW".

video



video





19 de marzo de 2012

La primavera

No nos hemos olvidado que llega la PRIMAVERA y vamos a empezar a prepararnos, aquí tenemos el enlace de la Canción de el "Sarantontón", que hemos empezado a  aprender y que pronto cantaremos en "la fiesta de la Primavera", que celebraremos todo el ciclo de Infantil.  



Las mariquitas son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo. Su cabeza, antenas y patas son negras. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte. En Canarias las conocemos como "sarantontones", de ahí esta canción de un maestro canario, llamado Javier Rapisarda Arencibia.




Cuento de La primavera. Con la música de Antonio Vivaldi,  es precioso.


Aquí escuchamos la música y vemos bellas imágenes de esta nueva estación.


Vídeo explicativo de la primavera.

LA PRIMAVERA

16 de marzo de 2012

"La pequeña oruga glotona". Animación a la lectura.

A lo largo de esta semana hemos estado trabajando el cuento "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle, Editorial Kókinos.




La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.
Es muy importante desde pequeños despertar en los niños, el interés y gusto por la lectura, por ello dedicamos todos los días un ratito a ella con un cuento, hablamos sobre él, hacemos preguntas, descubrimos sus imágenes y nos transportamos en un mundo de fantasía e ilusión.
Poco a poco desde que comenzó este curso, hemos empezado con la lectura y escritura, para hacer ver a los niños la importancia que tiene el texto escrito para aprender, haciéndoles conscientes de que todo lo que decimos se traduce en un código escrito y que es maravilloso aprender a descubrir lo que expresan esas letras.
Es necesario para conseguir estos objetivos que los niños sean protagonistas de las actividades que se realizan.
Es importante buscar actividades motivadoras, por ello me gusta que el momento del cuento sea un momento esperado y siempre novedoso.
Se llevarán una grata sorpresa cuando vean, que ellos han sido los protagonistas de este cuento, pues para la elaboración del mismo, todos los niños de la clase han participado con la realización de los dibujos, espero que disfruten de  él, como nosotros.

9 de marzo de 2012

Los alimentos

Esta semana nos hemos dedicado a conocer los grupos de alimentos, así como la importancia de una dieta variada y equilibrada. Hemos descubierto el origen de algunos alimentos, incrementado nuestro vocavulario, descubierto la pirámide de la alimentación,  valoramos la importancia del  cepillado de dientes y hemos recordado todos los hábitos saludables que trabajamos la semana anterior, les dejo con estas imágenes que representan algunos de los momentos vividos.




7 de marzo de 2012

EL DESAYUNO

Nuestro Centro lleva tiempo trabajando la promoción de hábitos alimenticios saludables, entre sus alumnos, pues somos conscientes que es en la infancia donde se adquieren hábitos que van a condicionar la vida adulta.
Por ello quiero recordar a las familias la importancia del desayuno en la edad escolar. sin un desayuno adecuado el niñ@ no tendrá la energía suficiente para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que requieren las actividades escolares. A veces las prisas por llegar a tiempo al cole y el sueño de la mañana nos impide en ocasiones, desayunar correctamente.
Está comprobado que un niño que no ha desayunado, tiene más baja su capacidad de atención y rendimiento y tiene la necesidad a media mañana, de un gran aporte energético, que suele remediar con productos con altos contenidos en azúcares.

Un desayuno correcto y adecuado debe contener:
  • Lácteos (yogur, leche, queso)
  • Cereales (pan, gofio, galletas)
  • Fruta fresca de temporada o zumos naturales.





  • Aquí está nuestro amigo Doki hablando de la importancia de desayunar correctamente.


  •   
      
    Este enlace es muy interesante, a los niñ@s les ha gustado mucho, habla de los hábitos saludables.







    Lavarse las manos es muy importante. No lo tienes que olvidar.
    Canta con los Lunnis esta animada invitación a la higiene.





    Si empezamos el día con buen ritmo será aún mejor.





    1 de marzo de 2012

    HÁBITOS SALUDABLES

    ¿QUÉ DEBEMOS  HACER  PARA CRECER SANOS Y FUERTES?

    GONZALO: "Tomar leche".
    MARTA: "Hacer deporte".
    MARIANA: "Hay que comer fruta".
    CHANTAL: "Hay que comer cereales".
    JOEL: "Comer gofio".
    LUCÍA: "Comer potaje".
    FERNANDO: "Comer potaje con gofio".
    MATEO: "No hay que comer todo Mc-Donal".
    ELÍAS: "Hacer ejercicio". 

    Los propios  alumn@s  han creado un  particular  recetario de HÁBITOS SALUDABLES y este es el
    resultado.


     

    Aunque son objetivos a conseguir a largo plazo y se trabajarán a lo largo de todo el curso, espero que con estas diapositivas y verse en las fotos,  la  motivación sea  mayor y que en poco tiempo veamos los resultados.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...