26 de abril de 2012

Las Abejas

Seguimos muy motivados con el tema de "Las Abejas", hoy hemos recordado los conceptos del día anterior y hemos aprendido algunas cosas nuevas. Ya conocenos los distintos tipos de ABEJAS y la función de cada una de ellas, también los conceptos de COLMENA y PANAL
DANIEL ha traído un cuento con muchos insectos, entre ellos la ABEJA e IRENE otra bonita ABEJA.
Para conocer los conceptos nuevos nos apoyamos en varios materiales, entre ellos este power-point, en el que se he intentado introducir los conceptos más importantes y de fácil comprensión para los niños y niñas de estas edades.

Abejas
View more presentations from mdm1410.


Hoy también hemos hablado de como las ABEJAS, a través de una singular danza, comunican a sus compañeras donde se encuentran las mejores flores.
Nosotros también hemos realizado nuestra singular danza de las ABEJAS y aquí les dejo este bonito vídeo.

video

25 de abril de 2012

Cuento de la Primavera

Con motivo del día del libro entre todos los alumnos hemos elaborado este bonito cuento de la primavera. Para mí el dibujo en estas edades en muy importante, porque vamos observando su evolución y la madurez del niño. Desde el inicio del curso hasta ahora, he podido ver sus avances y progresos en este sentido. Ya se sitúan en el espacio, utilizan una gran gama de colores, los dibujos adquieren  mayor definición y vemos como utilizan su imaginación para representar la realidad con detalles y gran cantidad de accesorios que van reflejando su madurez.
 

El maravilloso mundo de "LAS ABEJAS"

Hemos empezado con un nuevo proyecto: "LAS  ABEJAS", consideramos importante conocer la vida de este pequeño insecto  como uno de los más importantes insectos sociales, por su organización en la colmena y también por la importancia que para nosotros tiene, tanto en los productos que elabora, como por la labor de la polinización, sin la cual no tendríamos muchos de las frutas que consumimos.
Tampoco no nos podemos olvidar de despertar en los niños y niñas la curiosidad y acercamiento al conocimiento de hasta ahora un mundo desconocido, así como el respeto hacia los seres vivos  y a el medio natural que nos rodea.
Nos gustaría que el niño fuese el auténtico protagonista de su propio aprendizaje.



Esto es lo que los niños y niñas saben de LAS ABEJAS:

GIOVANNI: "LAS ABEJAS cogen el polen para hacer la miel"
MARIANA: "vuelan"
NAZARET: "cogen miel".
ALEJANDRO: "LAS ABEJAS hacen la miel".
JOEL: "es un insecto".
ALAN: "pican"
ANTONIO: "que pican"
LUCÍA: "vuelan".
RAQUEL: "son insectos".
GONZALO: "que vuelan".
MARTA AURORA: "que LAS ABEJAS están en la playa y se comen lo que está dentro de la flor".

ELÍAS nos ha traído un cuento y dos bonitas ABEJAS.
Las familias que quieran pueden colaborar como siempre, buscando en casa información,  cuentos, libros o trayendo cualquier material relacionado con el tema.
Escribimos vocabulario nuevo

Hicimos una ficha
Ayer observamos su morfología

Este es un precioso vídeo que nos muestra muchas cosas intersantes.


23 de abril de 2012

Cumpleaños de MARIANA

Hoy cumple 5 años MARIANA, queremos desearle que pase un feliz día en compañía de sus amigos y amigas del Cole. ¡FELIZ  CUMPLEAÑOS!

Para ti esta bonita canción de cumpleaños, pincha en el enlace para verla.
CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS

22 de abril de 2012

23 de Abril día del LIBRO

Mañana se celebra el día del Libro, una fecha importante para todos los docentes, porque cada día de nuestro quehacer diario, trabajamos para que los niños y niñas sientan y se contagien por el amor a la lectura. Soy conciente que cada vez más, los padres tenemos muy poco tiempo, y que la televisión y ahora los ordenadores nos acaparan gran parte del tiempo que podemos dedicar a la lectura.
Escuchar al adulto que lee, seguir las imágenes fantásticas que suscitan sus palabras, remprender día trás día el hilo de la aventura, los lugares y los personajes que esas páginas contienen, es una experiencia importante y probablemente fundamental para todos los niños, que mañana querrán leer.  
Desde casa también pueden colaborar y pueden HACER DE LA LECTURA UN JUEGO PARA LOS NIÑOS.

1.- Leéle despacio, con expresiones. Intenta usar diversas voces para los personajes.

2.- Sigue las palabras con el dedo cuando leas. tu hijo verá que las palabras se leen de izquierda a derecha y podrán empezar a identificar algunas letras o palabras escritas.

3.- Señala los dibujos y di los nombres de los objetos y los colores. Deja que tu hijo repita los nombres, ayudaremos a incrementar su vocabulario.

4.- Habla con tu hijo sobre el libro mientras lees. Anímale a que describa los dibujos, repita frases usadas en la historia y que piense en lo que puede suceder.

5.- ¡Acuérdate de divertirse juntos! cuanto más divertido y contento esté el niño cuando le lean en voz alta, más le gustarán los libros y más le gustará que lean.




21 de abril de 2012

Celebramos el Día del Libro

Dentro de nuestro plan de animación a la lectura, el pasado jueves los alumnos pudieron disfrutar de  una divertida actividad de "cuentacuentos".

"Pablo, Salomé y el folelé"  es el título del cuento que José Luis Estévez, más conocido como "Güicho", nos ofreció a todos. La música, la expresión corporal, la psicomotricidad, son sus grandes herramientas. Un cuento interactivo, lleno de personajes, magia y diversión  que nos hizo disfrutar a  los allí presentes. 
 ¡Enhorabuena  GÜICHO!, siempre nos haces pasar un rato muy agradable y divertido,  ello lo demuestran estas imágenes.

18 de abril de 2012

La primavera

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo es momento de disfrutar de la naturaleza y de nuestro entorno más próximo. Los niños despiertan sus sentidos, preguntan, hablan, investigan, exploran, experimentan,  nosotros padres y educadores podemos fomentar actividades de exploración e interacción con la con el medio natural que nos rodea. Fijarnos en los animales que vamos encontrando a nuestro paso, en los árboles y las flores de los jardines y del parque, pueden ser algunas de las propuestas.
IVO nos ha traído un precioso ramo de flores para nuestro rincón de la naturaleza, hemos observado las partes principales de  la flor, sus colores, aroma.
Observamos y tocamos las raíces de una planta.
 Esta es la canción  "sarantontón" que hemos aprendido.
 

Y esta es otra bonita canción de la primavera.


10 de abril de 2012

Nuestra primavera

La profesora Rosi ha realizado un maravilloso mural dedicado a la primavera  y hemos aprovechado para hacernos unas fotos. También mostramos la realización de unas bonitas flores.

Aquí les dejo varios juegos con actividades relacionados con este Centro de interés. Sólo tenemos que pinchar en los enlaces.

PARA JUGAR

JUEGOS

LAS PLANTAS

JUGANDO CON LAS PALABRAS

9 de abril de 2012

Ciclo vital de una planta



Hoy hemos empezado a plantar algunas semillas en tierra y también en algodón, queremos descubrir el proceso de germinación, si queremos en casa también lo podemos hacer.
Plantamos semillas en la tierra.
GONZALO  nos ha traído un bonito collage de una flor, para nuestro "rincón de la naturaleza" 

ALEJANDRO ha traído un caracol.

También hemos sembrado sobre un algodón, para poder observar mejor el crecimiento de la semilla. 

PARTES DE UNA PLANTA



Estos vídeos nos ayudarán a entender mejor el proceso de crecimiento de una planta.

3 de abril de 2012

Una rica merienda. Animación a la lectura.

Este cuento es una adaptación amable y humorística del clásico  "Caperucita Roja".
Un lobo muy especial que sólo quiere comer "golosinas", Caperucita y otros animalitos del bosque le convencen para que que cambie de actitud y empiece a comer comida sana.
El lenguaje que utiliza, las rimas y dibujos hacen que el niño se anticipe al contenido de cada página,  promoviendo el desarrollo de la comprensión lectora y la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios.
Sus autores son: Rocío Antón y Lola Núñez, está recomendado para niños entre 4 - 6 años y es de la Editorial S.M.
Este cuento lo hemos trabajado a lo largo de las últimas días y el pasado miércoles hicimos una representación del mismo, los niños se divirtieron mucho y estuvieron muy atentos a las aventuras de ese lobo goloso.

Gracias a RAQUEL y CATHAYSA (alumnas de prácticas de la Universidad de La Laguna), hicimos posible su realización.

Una rica merienda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...