30 de octubre de 2012

OTOÑO - HALLOWEEN

Hoy hemos empezado el día leyendo la prensa. El huracán Sandy nos llevó a observar imágenes de su paso por Estados Unidos, las galerías fotográficas que nos ofrecían los periódicos nos dio la oportunidad de observar imágenes de la ciudad de Nueva York y ver sus grandes rascacielos,  en  nuestro globo terráqueo buscamos AMÉRICA y la ciudad de Nueva York. como dato curioso en el rincón de  construcciones comenzaron a realizar rascacielos con los bloques de madera.
Seguimos aprendiendo muchas cosas del OTOÑO y entre ellas la CALABAZA como fruto característico de esta época del año, por ello hemos realizado unas maravillosas CALABAZAS asociadas a la fiesta de HALLOWEEN,  muchos niños/as les pusieron una expresión de miedo, creo que el resultado ha sido estupendo.
Utilizamos el cartón trasero del bloc de manualidades, para hacer la silueta de la calabaza, recortaron y pintaron con pintura de color naranja, cuando se secaron hicieron la boca en cartulina negra a la que añadieron unos dientes y los ojos en papel blanco. La confección ha sido  realizada por ellos de ahí que no hayan dos calabazas iguales.  




26 de octubre de 2012

"Un FANTASMA con asma"

Nuestro cuento para esta próxima semana es "UN FANTASMA CON ASMA" y  con la fiesta de Halloween, nada mejor que elegir un cuento de Fantasmas. 
El fantasma de este cuento anda un poco pachucho y es que tiene un terrible mal: la soledad. Y su médico le receta "cariño a raudales" que es lo único que alivia todo los males.  El fantasma inicia un largo camino hacia otro castillo donde muchos fantasmas lo acogieron alegremente y así finalizaron todos sus males.
"Un fantasma con asma" es una obra en verso, que acerca a los niños a la fantasía y a jugar con los poemas. Desde este mundo fantasmal, lleno de ternura y cariño, recomiendo esta lectura para los lectores más pequeños, les encantará.
Título: "Un fantasma con asma"
Relato en verso sobre un fantasma.
Autora: Carmen Gil
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: 5 años
Aplicaciones: El amor y los buenos sentimientos frente a la soledad y el mal humor.



Así de bonitos han quedado nuestros FANTASMAS, hemos picado la silueta de las manos en cartulina blanca y utilizado el plato para hacer la carita, y hemos puesto tiras de papel de seda blanca. La idea la he cogido de la página PINTEREST






Y para jugar nada mejor que FANTASMÍN, un fantasma muy divertido.
               FANTASMÍN
                  

Psicomotricidad con pelotas

La Educación psicomotriz en los más pequeños favorece no sólo el movimiento, también el conocimiento, la comunicación y algo que considero muy importante, la creatividad.
Esta semana hemos estado en el gimnasio realizando una sesión de psicomotricidad con pelotas, los primeros minutos hemos estado en contacto con el material, interactuando con él y con los compañeros, más tarde tuvimos la oportunidad a través del mismo, introducir conceptos espaciales,  de tamaño, conteo, numeración, suma y resta. De este modo, clasificamos  las pelotas por tamaños, las  contamos, planteamos  problemas de la vida real: ¿cuántas  pelotas hay?. ¿Cuántos somos nosotros? ¿nos sobran o nos faltan?, etc
Después nos iniciamos  en ejercicios dirigidos,  por parejas y grupales, el resultado de la experiencia ha sido nuevamente muy gratificante. Aquí les dejo unas imágenes de la sesión.




Un juego divertido, donde podemos trabajar la atención, discriminación, orientación espacial y memoria.
LA CABAÑA DIVERTIDA

Siempre te querré

Este ha sido el cuento que hemos leído esta última semana, un cuento lleno de ternura y cariño.
Título: "Siempre te querré"
Autor: Debi Gliori
Editorial: Timun Mas.
El libro nos cuenta el amor y cariño que desprende una mamá zorro a su hijo y viceversa y la aceptación de la madre en todo momento por su hijo y su amor incondicional a él. 






24 de octubre de 2012

OTOÑO

Con la llegada del OTOÑO se producen cambios significativos y a lo largo de los próximos días, vamos a ir descubriendo todas aquellas características más relevantes: frutos, clima, animales, paisaje y que los niños y niñas pueden ir observando en su entorno más cercano. Nos ayudaremos de imágenes, cuentos, canciones y poesías. Aconsejo a las familias que dediquen algún día festivo a pasear por el monte y ponerse en contacto con la naturaleza, seguro que será una experiencia muy enriquecedora.
Ya tenemos preparado nuestro "rincón del OTOÑO"  y hemos colocado estos bonitos árboles que hemos confeccionado en clase.






Utilizaremos algunos de estos recursos educativos:

23 de octubre de 2012

HALLOWEEN


Se acerca la noche del 31 del octubre, la noche de las brujas y de los fantasmas. Todos sabemos que la fiesta de Halloween no es de tradición española, pero se celebra en muchos lugares del mundo, sobre todo en los países anglosajones. Esta fiesta proviene de una tradición Celta muy antigua. La palabra Halloween proviene de "All hallow's eve", palabra del inglés muy antiguo, y que significa "víspera de todos los Santos".

Cuando en clase hablamos de Halloween los niños piensan en brujas, fantasmas, murciélagos, calabazas, disfraces...

En nuestro colegio se utiliza la misma para mejorar e incrementar vocabulario en Inglés y en Infantil principalmente para que los niños y niñas se diviertan y jueguen con sus miedos y emociones, intentando en ocasiones que alguno termine con alguno de ellos. Lo que queremos es que los niños "se lo pasen de miedo".

Esta es la canción que nos estamos aprendiendo para Halloween:

LA BRUJA PIRUJA
NO TIENEN PODER
PERDIÓ LAS TRES ESCOBAS
Y NO SABE QUÉ HACER.
AL POBRE VAMPIRO
LA CARIES LE ATACÓ
CON TANTAS GOLOSINAS
LOS COLMILLOS PERDIÓ.

Estribillo
FANTASMAS POR ALLÍ
BRUJAS POR ALLÁ
FANTASMAS, BRUJAS
JA, JA, JA, JA.
VAMPIROS POR ALLÍ
MOMIAS POR ALLÁ
VAMPIROS, MOMIAS
JA, JA, JA, JA.

EL POBRE FANTASMA
LA SÁBANA ENGANCHÓ
CAYÓ POR LA ESCALERA
Y SE HIZO UN CHICHÓN.
LAS MOMIAS, LOS ZOMBIS
ACABAN DE LLEGAR
Y PIDEN BOCADILLOS `
PARA MERENDAR.







POESÍA
Se hace de noche,
aparece  un fantasma,
abre la puerta
coge un cuchillo...
...y unta mantequilla
en el bocadillo.












22 de octubre de 2012

PREESCRITURA

Este año hemos empezado con la preescritura en cuadrícula y estamos trabajando la letra cursiva. He encontrado  este enlace  creado por Bartolomé Sintes Marco que me parece muy práctico para trabajar tanto en casa, como en el cole, se puede seleccionar el tipo de pauta y letra. Pincha el enlace para verlo.








18 de octubre de 2012

"Mi cara redondita"

Esta es la poesía que hemos aprendido estos días:

        En mi cara redondita
        tengo ojos y nariz
         y también tengo una boca
         para comer y reír.
         Con mis ojos lo veo todo,
         con la nariz hago ¡atchisss!
         y con la boca yo como
         palomitas de maíz.

Esta mañana hemos realizado un bonito collage, con cartulinas de colores, pegamento y tijeras y este es el resultado: 


Y este es el vídeo de la canción:


17 de octubre de 2012

EL CUERPO HUMANO

Seguimos con el tema de EL CUERPO HUMANO, hoy hemos escrito muchas palabras relacionadas con el tema y como siempre los niños plantean situaciones nuevas de aprendizaje que nos enriquecen enormemente a todos. Ha sido muy curioso porque nombrando las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades, se sorprendieron mucho cuando comprobaron la cantidad de letras que tenía esta última y han dicho: "seño es la palabra más grande de todas" y "tiene 12 letras".
MATEO ha traído un cuento muy interesante y con un esqueleto muy grande que nos ha venido muy bien para nombrar los huesos que nos hemos ido aprendiendo.


También hemos hecho una ficha, donde hemos coloreado los pulmones de rosa, el corazón de rojo y el estómago de naranja. Además hemos nombrado partes del cuerpo y vistos las diferencias entre ambos sexos.

Aquí dejo este nuevo juego que he encontrado, me ha parecido muy interesante.
EL CUERPO HUMANO



16 de octubre de 2012

Sesión de PSICOMOTRICIDAD con AROS

Hoy hemos ido al gimnasio del Centro, para hacer una sesión de psicomotricidad con "aros", trabajar la atención, el juego simbólico, el esquema corporal y la percepción espacial eran nuestros objetivos. 
Primero hemos manipulado el material libremente interactuando con los compañeros, después la sesión fue dirigida realizando diferentes ejercicios. Disfrutaron mucho y aprendieron, volveremos pronto.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...