31 de enero de 2013

Recursos para EL CARNAVAL

Aquí dejo una serie de recursos para EL CARNAVAL: juegos, cuentos, canciones, plantillas de disfraces, caretas, etc.

.

"El Antiguo Egipto"

¡Vaya semanita! No sólo porque yo haya estado enferma, sino también la mayoría de los niños y niñas de la clase, espero que poco a poco nos vayamos recuperando y que pronto estemos todos con ganas de seguir trabajando e investigando sobre El Antiguo Egipto.




DIBUJOS PARA COLOREAR DE EGIPTO

23 de enero de 2013

Proyecto. "EL ANTIGUO EGIPTO"

Hoy en nuestro segundo día con el proyecto de EGIPTO, los niños y niñas siguen trayendo a clase mucha información,  poco a poco vamos dándole forma, intentando dar respuesta a nuestros interrogantes.
Aquí dejo este material que me ha parecido interesante y seguro que les hará mucha ilusión ver su nombre escrito con el alfabeto egipcio. 

ESCRIBE TU NOMBRE CON EL ALFABETO EGIPCIO







JUEGO
EL PAÍS DE LOS FARAONES


22 de enero de 2013

Proyecto "EL ANTIGUO EGIPTO"

Hemos empezado un proyecto nuevo "El antiguo EGIPTO", queremos descubrir y conocer aspectos básicos  de esta cultura: costumbres, modos de vida, construcciones, faraones, dioses, pirámides, todo ello siempre de una forma lúdica y divertida.
Comenzamos haciendo un mapa conceptual: ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? y ¿cómo lo vamos hacer? 

Llevamos a casa una carta para que la familia nos ayudase al buscar información 



Nada más llegar hoy a clase se agruparon de forma espontánea y comenzaron a hablar entre ellos de la información que habían encontrado en casa, un libro, fotografías, un amuleto, el globo terráqueo. ¡Fue increíble!







Hoy aprendimos donde está EGIPTO lo observamos en un globo terráqueo y en el mapa y más tarde lo coloreamos en una ficha.

21 de enero de 2013

"ROSA CARAMELO"

El cuento de esta semana es "ROSA CARAMELO". Un cuento que nos llega al corazón y que los niños y niñas escuchan sin parpadear, un libro con el que podemos trabajar la coeducación y la igualdad de géneros.
Su autora Adela Turín ha publicado numerosos libros con el objetivo de combatir la discriminación de género en el ámbito familiar.
El libro nos cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en las que unos y otras viven de manera separada, realizando actividades diferentes, incluso su color es diferente. Margarita la protagonista, es la elefanta que nunca se puso rosa, sus padres se enfandan con ella, porque creen que no se esfuerza lo suficiente en ser como las demás. Hasta que un día decide marchar y vivir como a ella realmente le gusta.
Cuento: "Rosa caramelo"
Autora: Adela Turín
Editorial: Kalandraka
Aplicaciones: la coeducación y la igualdad de géneros.



EL CUENTO

IMÁGENES DEL CUENTO

GUÍA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EL CUENTO

Webquest de Educación Infantil

20 de enero de 2013

Recursos para el "Día de LA PAZ"

Se acerca el día de la PAZ y he recopilado este material que creo interesante y útil para trabajar en el aula: juegos. canciones, cuentos y dibujos relacionados con este tema.

Manualidad del "INVIERNO".

Como hemos estado trabajando conceptos del invierno, terminamos la semana con esta bonita manualidad. La idea la he cogido de Pinterest.


Sobre una cartulina azul, colocamos tres árboles que previamente habíamos recortado de un papel blanco, después con papel seda de colores los rellenamos.



Terminamos haciendo con pincel y pintura blanca los "copos de nieve". 



Y así de bonitos nos han quedado, ahora están decorando nuestra clase.




19 de enero de 2013

El bosque de las actividades

Aquí les dejo un divertido juego para este fin de semana, con él podemos trabajar muchos conceptos de forma interactiva: iniciación musical, actividades en inglés, conocimiento del cuerpo humano, los colores, los números..Espero que se diviertan con él. 

EL BOSQUE DE LAS ACTIVIDADES
El bosque de las actividades

17 de enero de 2013

30 de Enero día de LA PAZ

El próximo día 30 de enero celebraremos en el colegio el día de LA PAZ, aunque los valores de esta celebración se trabajan a lo largo de todo el curso, no podemos olvidarnos de darle la relevancia que se merece este día tan especial. Los cuentos que trabajamos y el trabajo cotidiano nos llevan siempre a rechazar situaciones violentas, promoviendo en cada momento situaciones de compañerismo, solidaridad y afecto.
Ayer les pregunté a todos lo que para ellos era  LA PAZ he utilizado sus definiciones para la siguiente presentación y he añadido las que el curso pasado trabajamos. Espero que este material nos sirve para transmitir a todos la importancia de LA PAZ. 



CANCIÓN: "Los niños queremos LA PAZ"


Esta es la canción que cantaremos  todos el  día 30 de enero.

CANCIÓN: "LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ"
Se paró, el reloj. En el andén de la estación. 
Despertó, una canción, en un rincón del corazón.

Son de aquí, son de allá, se fueron sin poder hablar.
Su familia somos todos y nunca vamos a olvidar.
Amigo conmigo tú puedes contar,
y todos unidos vamos a ganar.

CANTA CONMIGO CANTA
GRITAREMOS BASTA YA.

VEN Y DAME LA MANO,

LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ. (BIS)

Nuestra voz llegará, por la tierra y por el mar,
yo estaré, tú estarás, y nunca nos podrán callar.
No nos van a quitar, la esperanza de vivir,
en un mundo sin temor, donde poder ser feliz.
Amigo conmigo tú puedes contar,
y todos unidos vamos a ganar.

CANTA CONMIGO CANTA
GRITAREMOS BASTA YA.
VEN Y DAME LA MANO,
LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ. (BIS)

Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
los niños queremos la paz.
Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
el mundo quiere estar en paz.

CANTA CONMIGO CANTA
GRITAREMOS BASTA YA.
VEN Y DAME LA MANO,
EL MUNDO QUIERE ESTAR EN PAZ,
EL MUNDO QUIERE ESTAR EN PAZ,
EL MUNDO QUIERE ESTAR EN PAZ,
EL MUNDO QUIERE ESTAR EN PAZ.






15 de enero de 2013

Lectoescritura: EL INVIERNO

Ayer en la ASAMBLEA de la mañana y después de contar lo que habíamos hecho a lo largo del fin de semana, hablamos del INVIERNO y comenzamos un juego de palabras relacionadas con este tema. 
Las palabras las fuimos escribiendo en la pizarra y como siempre contamos el número de letras, observamos las semejanzas y diferencias, las que tenían el mismo número de letras, la más corta, buscamos similitudes con los nombres de los niños y más tarde las escribimos en el papel. 
Las palabras nuevas del vocabulario han sido entre otras: HIELO, ABRIGO, FRÍO, MUÑECO DE NIEVE, COPO, GUANTES, GORRO, BUFANDA, PATINAJE..... 
Desde que comenzamos con el aprendizaje de la lecto-escritura lo más importante ha sido motivarles para que se interesen por la misma. Buscar situaciones donde se le permita ver al niño/a la funcionalidad del lenguaje escrito en la vida cotidiana. El lenguaje no sólo para comunicar, sino también para compartir y disfrutar.
A la hora de investigar y trabajar en nuestros "pequeños proyectos de aula" la lecto-escritura es una necesidad fundamental en nuestro quehacer diario, no sólo para codificar sino también para producir y comprender textos.
Ahora que la mayoría de los niños y niñas de clase están iniciados en todo este proceso, observo lo importante que es para ellos la lectura, como "el rincón de los cuentos" se ha convertido en no de sus preferidos, se motivan por llevar a casa cuentos de nuestra biblioteca y  comparten entre ellos sus lecturas.
  


Juego interactivo para aprender vocabulario de una manera lúdica.
MI MUNDO EN PALABRAS 



Cumpleaños de PABLO

Hoy hemos celebrado nuestro primer cumpleaños del 2013. PABLO cumple 6 años. ¡Muchas felicidades!
Esperamos que pases un feliz día. Pincha en el enlace para que escuches tu canción.
CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS



14 de enero de 2013

VALOREX: Trabajar valores en Educación Infantil


VALOREX. TRABAJAR  VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL

VALOREX es un portal interactivo creado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura donde podemos trabajar los Temas Transversales y valores en Educación infantil de una forma lúdica e interactiva. Las actividades son presentadas por niños de diferentes razas y en ellas podemos abordar temas como: educación para el consumo, la Paz,  medioambiente,, educación para la salud, igualdad de sexos. 




¿Qué hace un cocodrilo por la noche?

Seguimos trabajando el respeto, la cooperación y la importancia de la amistad, tal como refleja este bonito cuento: "¿Qué hace un cocodrilo por la noche?". Un cuento entrañable, lleno de ternura que llega al corazón. 
Coco es un cocodrilo muy tímido, cada noche sale al parque a columpiarse el solo, hasta que un día, una niña llamada Paula le descubre y se convierten en grandes amigos. Coco aprende la importancia de compartir juegos con amigos. Coco y Paula se dan cuenta de que hay tiempo para la amistad y tiempo para la soledad, y ambas son "tan maravillosas como un columpio que viene y va". Destacar las magníficas ilustraciones, su colorido e interpretación de la obra, donde recrean el mágico mundo en el que se hace posible la amistad entre una niña y un animal. 
¿Qué hace un cocodrilo por la noche?
Autor: Kathrin Kiss
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Editorial : Kóninos
I.S.B.N. 84-88342-18-7 
Temática: amistad, timidez,la soledad, fantasía, juegos.
Edad: a partir de los tres años.
EL CUENTO EN IMÁGENES








10 de enero de 2013

EL INVIERNO

Hemos comenzado una nueva estación "el invierno", ello nos dará la oportunidad de hablar del tiempo en esta época del año, la ropa que llevamos, objetos que nos ayudan a paliar los rigores de la nueva estación: mantas, calefacción, abrigos, estufas...
Observaremos fotografías de paisajes invernales, de animales que hibernan, deportes de invierno: patinaje, el esquí. Descubriremos las máquinas quita-nieves y su labor en las grandes nevadas. Tampoco nos olvidaremos de hablar de la importancia de cuidarnos y protegernos del frío.
Para ayudarnos he seleccionado este material:

9 de enero de 2013

Las rutinas en Educación Infantil

El tiempo en educación Infantil ha de organizarse de una manera flexible y natural, atendiendo siempre a las necesidades y peculiaridades de los niños y niñas y ofreciéndoles diferentes momentos y situaciones en las que pueda jugar, conocer, investigar, crear, tanto de forma individual, como en pequeño o gran grupo (rincones, talleres, asamblea...)
El tiempo en estas edades es un concepto abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empiezan a tener una mayor conciencia del mismo.
Es importante considerar la particularidad de cada niño/a y que cada uno se desarrolle de acuerdo a unos ritmos propios, por ello es necesario organizar el tiempo, para que permita a cada uno de ellos, adecuarlo a  su ritmo de aprendizaje. 
La rutina no la debemos considerar como algo repetitivo, aburrido o mecánico, sino como una forma organizativa que nos permita el orden y de un significado a la jornada escolar.
Planificación de las rutinas diarias:
La llegada: Es uno de los momentos más importantes del día, donde se sientan las bases de lo posterior y donde se concentran muchas emociones. Todos necesitamos empezar el día con una buena dosis de amor y cariño. La acogida de la mañana es fundamental para iniciar el día con buen pie, todos necesitamos sentirnos queridos y sobre todo bien recibidos. De ahí empezar el día con una sonrisa, mirarnos a los ojos y decir ¡Buenos días!
¿Quién ha faltado hoy?. Contamos los que han faltado, los que están en clase, comparamos.


¿Qué día es hoy? miramos en el calendario el día de la semana, el mes en que estamos y la estación, además de recordar el año. Ello nos da la oportunidad de aprender o  repasar aspectos trabajados (días de la semana, meses del años, numeración)  .


¿Qué tiempo hace? Tenemos que apreciar el entorno, para hacernos una idea, intentando valorar si hace frío o calor. Desde nuestro blog observamos la temperatura, la máxima y mínima a lo largo del día. 

La asamblea: se realiza diariamente es también un momento de aprendizaje, desarrollando a través de ella contenidos: cognitivos, afectivos, sociales y de lenguaje.



Muchas veces en ella se producen transmisión de deseos, opiniones y sentimientos, enriquecen las relaciones, propician la resolución de conflictos y desarrollan conductas de respeto.
Nos sirven:
  1. Para compartir lo que sabemos y lo que pensamos.
  2. Recordar las normas.
  3. Hablar sobre algún tema de interés.
  4. Resolución de conflictos.
  5. Iniciarnos en los proyectos que vamos a trabajar: ¿Qué sabemos?. ¿Qué queremos aprender?. ¿Cómo lo vamos hacer?.
A lo largo de la jornada:

Trabajo en grupos

Trabajo individual

Aseo

El recreo

Momento de la relajación


La hora del cuento
Todo ello va a proporcionar al niño/a un marco estable, de tranquilidad y confianza, tan necesario en estas edades, permitiéndole una mayor autonomía personal, el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales. Les ayuda aprender de la vida a través de lo cotidiano y de una forma natural. 





8 de enero de 2013

"El pez Arcoiris"

El cuento de esta semana es "El pez Arcoiris" de Marcus Pfister, el pez más hermoso del océano, la envidia de todos los animales del mar, por sus preciosas escamas de colores, pero muy egoísta y vanidoso e incapaz de compartir. Cuando se ve solo y sin amigos, decide dar su tesoro más apreciado, sus escamas. 
Este cuento nos servirá para trabajar el compañerismo:
  • La importancia de compartir los juguetes propios y los de la clase.
  • Respetar las reglas.
  • Fomentar la importancia de relacionarse con los demás.
  • Respetar y aceptar a los compañeros.
Título: "El pez Arcoiris"
Autor: Marcus Pfister
Editorial Beascoa
ISBN: 84-488-2191-2
Edad: a partir de los 3 años.



PARA LEER EL CUENTO

Así es como los niños y niñas han dibujado "el pez Arcoiris". 


7 de enero de 2013

Somos buena práctica 2.0

Empezamos el año entrando a formar parte de la Red de Buenas Prácticas 2.0 del  Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del profesorado (I.N.T.E.F.), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impulsa la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como medio didáctico, promoviendo entre el profesorado el acceso a los recurso digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores.
Si quieres leer y votar el artículo pincha en el enlace.
Red de buenas prácticas 2.0

Este es un incentivo más para seguir trabajando e ilusionarnos con nuestro día a día y transmitir la emoción que nos produce aprender, sentir  y compartir lo que hacemos. Nuestra ilusión por mejorar y seguir enfrentándonos a nuevos retos, seguir emocionándonos con nuestro trabajo, con la sonrisa y la ilusión de cada día.






2 de enero de 2013

Elegir los juguetes no es un juego

El pasado mes de diciembre publiqué una entrada titulada  Los mejores regalos para nuestros hijos en ella mencionaba lo importante que era dedicarle tiempo a nuestros hijos/as, compartir con ellos actividades, juegos, salidas.
El juego es para el niño/a  una forma de divertirse, expresarse y relacionarse, con él aprende roles, actitudes, habilidades y favorece su desarrollo mental y afectivo, por ello como estamos en época de ilusión, de regalos...hay que saber elegir lo que es mejor para ellos, entre los 3 y 8 años es aconsejable:
  • Juegos que desarrollen la creatividad e imaginación  como los juegos de construcciones.
  • Bicicletas, patinetes que permiten el ejercicio al aire libre.
  • Los muñecos, cocinitas, mercado, talleres, para facilitar el juego simbólico, el  lenguaje.
  • Los juegos de mesa (los de toda la vida: parchís, dominó, la oca) que estimulan muchas habilidades cognitivas, les ayuda a relacionarse, aceptar normas y reglas del juego, respetar turnos. 
  • Los cuentos tan importantes en estas edades para incentivar el gusto por la lectura. 

Aquí les dejo unas recomendaciones muy interesantes:
ELEGIR JUGUETES NO ES UN JUEGO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...