26 de febrero de 2013

25 de febrero de 2013

"El pollito pelado"

El cuento de esta semana era uno de los preferidos de mi hija cuando era pequeña y  por ello le tengo un cariño especial. Es un cuento de origen portugués de estructura rítmica con una agilidad y soltura en su relato que lo hace divertido y original. Sus ilustraciones son de mucho colorido y expresividad.
En este cuento se suceden una serie de acontecimientos fantásticos, con mucha variedad de escenarios y expresividad en sus personajes.
El pollito un día escarbando la tierra se encuentra una bolsa con monedas de oro, ante tal descubrimiento cree que lo mejor es entregarlo al Rey y así ganar su simpatía. Lo que ocurre es que el Rey se muestra como el perfecto ejemplo de la avaricia y la mezquindad. Termina con un final feliz  gracias a la astucia del pollito y de otros personajes con los que se cruza en su camino.

Título: "El pollito pelado"
Autora: Cuento popular portugués adaptado por Marisa Núnez.
Editorial: Kalandraka
Temática: justicia, astucia.
Aplicaciones: reflexión sobre la avaricia y el egoísmo.
Edad: a partir de los 4 años.
VÍDEO

CANCIÓN "EL POLLITO AMARILLITO" 






24 de febrero de 2013

Sesión de PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad en Educación Infantil nos habla de la expresión corporal, la habilidad que tiene el cuerpo para expresar ideas, sentimientos y sus destrezas para la coordinación, equilibrio, fuerza, flexibilidad y velocidad. También está relacionada con la inteligencia espacial, o habilidad de apreciar la imagen visual y espacial.
Después de varias semanas hemos vuelto al gimnasio para realizar una sesión de Psicomotricidad.
La duración de las mismas oscilan entre los 40-45 minutos. Puediendo establecer en ellas varias fases: 
  1. Acondicionamiento del espacio, recordatorio de normas en la asamblea
  2. Exploración y experimentación libre del material a utilizar. Propuestas de sugerencias y actividades dirigidas.
  3. Vuelta a la calma: relajación. Regreso a la clase.
  4. Fase de expresión: a través de lenguaje oral y gráfico expresión de lo vivido durante la sesión.





  • Los niños y niñas pueden descubrir y expresar sus capacidades a través del movimento y la expresión de la emoción.
  • Les ayuda a ampliar y valorar su propia identidad y la autoestima dentro del grupo.
  • Aumenta la seguridad al poder expresarse de diferentes maneras.
  • Crea conciencia y respeto a la presencia y espacio de los demás.







Cumpleaños de DANIEL

Hoy es el cumpleaños de DANIEL queremos desearle muchas FELICIDADES y que pase un feliz día en compañía de su familia y amigos. Mañana en clase lo celebraremos y probaremos un delicioso bizcocho que nos tiene preparado. ¡¡FELIZ CUMPLENAS DANI!!
Pincha el enlace para ver tu canción


19 de febrero de 2013

EL ANTIGUO EGIPTO

Hoy  hemos retomado nuestro Proyecto "El antiguo Egipto", repasamos algunos de los conceptos que habíamos descubierto y aprendido las últimas semanas de clase y comenzamos a investigar sobre los AMULETOS: EL ESCARABAJO, LA COBRA, EL OJO DE HORUS y el significado de  cada uno de ellos.
SÍMBOLO DE LA VIDA
PROTECCIÓN

SUERTE
PODER
        
Les presenté esta canción y les encantó y les prometí que se las pondría en el blog y aquí está, es muy divertida.



Esta es la segunda parte de otro vídeo muy interesante sobre Egipto con explicaciones muy didácticas sobre el tema.

Se acabó "EL CARNAVAL"

Lllegamos después de las vacaciones de "CARNAVAL" con muchas ganas de hablar y contar cosas. Los niños y niñas en la asamblea de la mañana hablaron de lo que  se disfrazaron, otros fueron a ver "el Coso" y  bailaron en la calle, también nos contaron que fueron a Feria y se montaron en las atracciones.
Aprovechamos las vivencias para hacer "un dictado" de palabras relacionadas con "el carnaval"  cada niño/a pensaba en una palabra y después la escribían en el papel.
CARETA, MURGA, REINA, CARROZA, FERIA, DISFRAZ , SARDINA fueron algunas de las palabras.
Es importante en el enfoque constructivista del aprendizaje de la lectura, partir siempre de textos significativos. Ello lo aplicamos diariamente en nuestras rutinas diarias. Nuestro entorno más cercano nos proporciona mucha motivación.
Después hicimos un dibujo, para terminar la jornada, picamos la silueta de un gorro y dibujamos la cara de un divertido payaso, decoramos con gomets,  coloreamos y así de bonitos nos han quedado.

16 de febrero de 2013

Seguimiento del ASTEROIDE 2012-DA14

El  INSTITUTO ASTROFÍSICO DE CANARIAS  nos ofrece en su web un seguimiento a tiempo real del paso del Asteroide 2012- DA14. Gracias a su telescopio de gran resolución se han podido obtener unas imágenes espectaculares de este acontecimiento. 
Científicos de todo el mundo han asegurado que se trata de un acontecimiento grandioso y es que este Asteroide se convirtió el pasado viernes en el objeto celeste que, sin colisionar, más se ha aproximado a la tierra
Pincha el enlace para verlo:

14 de febrero de 2013

"Día de SAN VALENTÍN"

Hoy es un día "especial", en algunos países se conoce como "Día de los Enamorados" y en otros como el "Día de la amistad" o "Día del Amor", además de ser universal, es muy  antiguo, la historia de San Valentín se remonta a la antigua Roma, concretamente al siglo III, cuando un sacerdote  decidió casar aquellos novios que lo tenían prohibido. Se trataba de parejas formada por soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla, que los casados, porque no estaban ligados emocionalmente a sus familias.
Valentín así se llamaba el sacerdote, se negó a que estos renunciasen al amor, los protegía y los casaba en secreto, por lo que emperador Claudio II cuando se enteró, ordenó su detención y posterior ejecución. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de la hija del carcelero, Julia, a la que mandó una carta de amor, antes de ser ejecutado, el 14 de Febrero.
En la actualidad esta fecha se celebra de diferentes formas según los países, por lo general se tiene un pequeño detalle con aquella persona a la que se le tiene un cariño especial. 
Los pequeños de la casa también lo pueden celebrar con su familia, los niños aprenden fundamentalmente por imitación, y tratan a los demás de la misma manera que son tratados y la interacción entre sus padres son para ellos una referencia básica. si queremos dar buen ejemplo "mimemos a nuestra pareja".

DIBUJOS PARA COLOREAR


MANUALIDADES DE SAN VALENTÍN


CUENTO

Nada mejor que una bonita historia de amor "El soldadito de Plomo"




8 de febrero de 2013

"El caracol Serafín"

Para jugar este fin de semana "EL caracol serafín", a través del cuento y el juego, se trabaja la lectoescritura, habilidades lógico matemáticas, el conocimiento de sí mismo, la autonomía personal, conocimiento del entorno y desarrollo del lenguaje. Es un juego que atiende a la diversidad, ofreciendo las mismas características y objetivos a todo el alumnado, garantizando así, la igualdad de oportunidades. 

imagen del recurso

¡VIVA EL CARNAVAL!

Ayer y hoy hemos dedicado tiempo a celebrar de forma lúdica y divertida "El Carnaval". Confeccionamos nuestra propia máscara y nos improvisamos unos bonitos lazos de colores, bailamos y nos divertimos con la magia de la fiesta. Ahora nos toca disfrutar en la calle, de esta emblemática fiesta de Santa Cruz de Tenerife, "El Carnaval chicharrero"  

5 de febrero de 2013

Gangnam Style POCOYO (Baile del caballo)

Un divertido vídeo de Pocoyo en el conocido y popular "Baile del caballo", se divierten mucho con él, hacen mucho ejercicio y se lo pasan genial.

 

Cumpleaños de DIEGO

Ayer día 4, cumplió 6 años DIEGO y queremos desearle muchas felicidades. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


"Cirilo el cocodrilo"

El cuento de esta semana es "Cirilo el cocodrilo" , nos cuenta la historia de un cocodrilo que no es igual a los demás y por ello se siente desdichado y triste. Pero Rosa, la osa, le tiene preparada una divertida sorpresa y pronto se sentirá feliz, se dará cuenta que ser diferentes nos hace únicos.
La historia termina con una divertida fiesta de carnaval en la que los animales se disfrazan  y comparten un día muy especial.

Autor: Almudena Taboada
Editorial: S.M.
ISBN: 978-8434838208
Colección: Cuentos para sentir
Edad: a partir de los tres años
Aplicaciones: igualdad, amistad, autoestima.



POESÍA DEL COCODRILO CIRILO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...