29 de abril de 2013

"Una sorpresa de DINOSAURIOS"

¿Qué sorpresa nos esperaba hoy? ¿Qué será eso?
Una maqueta de DINOSAURIO realizada por un alumno de 5º
Todos juntos posamos así de divertidos.


Nos ha venido genial, la maqueta realizada por un alumno de 5º de nuestro colegio, para que los más pequeños pudieran disfrutar de ella y observar aspectos que habíamos trabajado los días anteriores. 

28 de abril de 2013

LOS DINOSAURIOS

Continuamos con nuestro Proyecto de DINOSAURIOS y la verdad es que en pocos días hemos aprendido muchas cosas, los niños y niñas están muy motivados y contentos, es un tema que les apasiona y se divierten aprendiendo. Ya tenemos nuestro "rincón de dinosaurios" lleno de cosas interesantes para aprender, manipular, jugar y descubrir.
Realizamos DINOSAURIOS con plastilina
"Rincón de DINOSAURIOS"

Leemos libros de DINOSAURIOS
 

  
APRENDEMOS MÁS COSAS DE DINOSAURIOS

CANCIÓN DE DINOSAURIOS



MEMORICE JURÁSICO



ARMA TU DINOSAURIO



24 de abril de 2013

LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios eran reptiles terrestres. 
Animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas.
Vivieron durante la era Mesozoica, la cual se divide en tres períodos: TRIÁSICO, JURÁSICO Y CRETÁCICO
La existencia de Los DINOSAURIOS se determinó a partir del descubrimiento de LOS FÓSILES.
Se han encontrado fósiles en todos los continentes, prueba de que estos grandes reptiles se extendieron por todo el planeta.

¿QUÉ ES UN DINOSAURIO? 

CARACTERÍSITICAS QUE DISNTINGUEN A LOS DINOSAURIOS DE LOS DEMÁS REPTILES

TIPOS DE DINOSAURIOS 

He encontrado esta presentación y me parece fantástica para trabajar  con ella en clase.




LOS DINOSAURIOS

Como en todos los Proyectos partimos siempre de las ideas previas que tienen los alumnos y esto es lo que sabían algunos niños y niñas de clase:
ANTONIO: "algunos son carnívoros, que comen carne, otros son los que comen hierba y los más pequeños son más ligeros".
GONZALO: "unos son hervíboros y comen hojas".
ALAN: "ponen huevos".
MATEO: cuando tocamos con el pie la tierra, los DINOSAURIOS estaban muertos.
JOEL: "algunos DINOSAURIOS son muy altos"
ELÍAS: "otros son pequeños".
ESTHER: "hay DINOSAURIOS que vuelan".
MARTA: "los DINOSAURIOS son peligrosos porque te pueden morder"
RAQUEL: "los DINOSAURIOS ya no existen".
IVO: "hay DINOSAURIOS que pueden comer personas".

¿QUÉ SABEMOS?
 
Ponen huevos.
Algunos vuelan.
Hay hervívoros y carnívoros.
El hombre nunca vivió con los DINOSAURIOS.
¿QUÉ QUEREMOS SABER?

Nombres de algunos DINSAURIOS.
¿Qué son los fósiles?.
¿Porqué desaparecieron?
¿Qué es un metorito?.
¿Quién y como descubrieron los dinosaurios?.
¿Cómo son por dentro?
¿Como son sus dientes?    
    Estos son los dibujos que los niños realizaron después de iniciarnos en el tema:


23 de abril de 2013

23 de Abril Día del Libro

"La lectura debe ser un juego, una diversión, una actividad que nos involucra y enriquece a todos, sólo así transmitiremos a nuestros hijos el amor a los libros y a lo que nos enseñan.
En el colegio a través de los cuentos queremos enseñar a los niños a pensar, reflexionar, imaginar y sobre todo a soñar...."

23  de  Abril  "DÍA  DEL  LIBRO"

¡DISFRUTEMOS SOÑANDO CUENTOS!  

Hoy es un día especial, pero nosotros cada día lo hacemos también muy especial, porque disfrutamos de la lectura, de los cuentos y del placer de leer.
En el Blog flotsflotador publican dos de nuestros videos,  todo un honor para nosostros colaborar con nuestro granito de arena, el   23 de ABRIL "Día del Libro".

¡¡¡Muchas gracias!!!   

Aquí les dejo el vídeo del cuento "La oruga glotona", un cuento que les encanta, fácil de leer y con el que disfrutan muchísimo.


LA ORUGA GLOTONA from mdm on Vimeo.

El curso pasado aún no leíamos e hicimos el cuento con nuestros dibujos, preciosa también esta versión. 

Cumpleaños de MARIANA

Hoy 23 de Abril, Día del Libro cumple años MARIANA, ahora está en Colombia pasando unos días con su familia, pero desde el "cole" queremos desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS y que pase un día muy feliz. ¡¡Hasta pronto MARIANA!!
CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS
Que pases un buen dia MARIANA: MARTA
Felicidades!: ESTHER


 

21 de abril de 2013

LOS DINOSAURIOS

Empezamos un nuevo Proyecto: "LOS DINOSAURIOS", una abrumadora mayoría votó el pasado viernes este tema, estaban emocionados al conocer que íbamos a empezar a trabajar sobre los DINOSAURIOS, tienen un especial interés por él, creo que será muy gratificante trabajarlo con ellos, porque les atrae y gracias a ello serán los protagonistas activos del mismo.
Será nuestro objetivo enriquecer, profundizar y organizar sus conocimientos a cerca de este tema.
El lunes empezaremos a conocer las ideas previas que tienen y empezaremos a plantearnos que queremos saber: características físicas de estos animales, alimentación, reproducción, evolución a través de los años, cuando desaparecieron, las diferentes teorías a cerca de su desaparición, la profesión de paleontólogo, que es un fósil....
He empezado a recopilar material acerca del tema que nos será de gran utilidad.
 







17 de abril de 2013

Ejercicios de SUMAS Y RESTAS

Los conceptos matemáticos los trabajamos siempre de una forma espontánea y significativa. Se trabaja desde los conceptual hasta lo notacional. Se pretende crear situaciones de aprendizaje en que los contenidos matemáticos cobren sentido, que nos proporcionen información o bien que nos sirva para comprenderla y organizarla. De esta forma las actividades de la vida cotidiana en el aula nos proporcionan numerosas situaciones que nos hacen trabajarla: Conteo de alumnos, temperaturas diarias, pesos, medidas, calendario, etc.
La resta la hemos trabajado durante este curso de forma manipulativa y a través de ejercicios de la vida cotidiana, problemas que se nos presentan y tratamos de resolverlos.
Pero esta semana hemos  empezado a trabajarla de una forma más formal.
He buscado algunos juegos para realizar ejercicios de sumas - restas y así practicar un poquito más. Siempre elegiremos el primer nivel, porque son de menor dificultad.

CONTAMOS LOS PECES
 







EL VIDEOJUEGO DE LA SUMA

El videojuego de la suma

PINCHA GLOBOS
 




 APRENDE JUGANDO

15 de abril de 2013

Los cuentos más populares de Hans Christian Andersen

Durante las últimas semanas hemos trabajado algunas de las obras más famosas del gran escritor Danés Hans Christian Andersen.
Su lenguaje lleno de ternura, delicadeza, belleza y amor nos ha cautivado, los niños y niñas han disfrutado con sus relatos.
Sus cuentos hablan de campos, flores, nieves, lagos, bosques, granjas y en ellos viven hombres, mujeres, reyes y princesas, son  símbolos universales de la literatura infantil, que hemos aprendido a querer, porque son adorables y muy humanos. Con ellos hemos descubierto el ambiente de las ciudades de la época, como eran las casa, los palacios, hemos viajado a un mundo maravilloso y todo gracias a la magia de  "los cuentos".  
Aquí dejo las obras trabajadas.

"El soldadito de plomo"

VÍDEO
CUENTO
IMÁGENES PARA COLOREAR 


"La Sirenita"
VÍDEO 1ª Parte   2ª Parte  3ª Parte
CUENTO
IMÁGENES PARA COLOREAR 


"El traje nuevo del emperador"
CUENTO 
VÍDEO 1ª Parte   2ª Parte    3ª Parte
ACTIVIDADES


"El patito Feo"
CUENTO 
VÍDEO 1ª Parte     2ª Parte    3ª Parte
IMÁGENES PARA COLOREAR


"La princesa y el guisante"
CUENTO
Vídeo 1ª Parte   2ª Parte


"La niña de los fósforos"
CUENTO
VÍDEO 


"Pulgarcita"
CUENTO 
VÍDEO 1ª Parte  2ª Parte  3ª Parte
IMÁGENES PARA COLOREAR
 

  

Crecimiento de una planta


JUEGO DE PLANTAR PLANTAS

PROYECTO ARQUÍMEDES: LAS PLANTAS

PELAYO: ANIMALES Y PLANTAS




14 de abril de 2013

Nuestras "obras de arte".

Los niños y niñas se han convertido en grandes "artistas", la pintura les proporciona un mayor control muscular y perfeccionamiento de la motricidad gruesa,  desarrolla sus capacidades de atención, observación, concentración, así como mejora sus conceptos espaciales,  sin olvidarnos que estimulan su creatividad e imaginación, tan importantes en estas edades.
El respeto y gusto estético debe enseñarse desde edades tempranas, es importante que aprendan a apreciar la belleza del entorno y el interés por el medio.
Sobre una cartulina negra tamaño "cuartilla" hemos dibujado la hierba con lápices de color amarillo y diferentes tonos de verde.
Después realizamos pequeñas margaritas con pintura blanca y amarilla.








11 de abril de 2013

Nuestras canciones

He hecho una recopilación de las canciones que hemos utilizado a lo largo del curso y que a los niños y niñas de clase les gustan muchísimo, son por lo tanto nuestras canciones preferidas y las colocaré como página en la cabecera del blog, para que les sea más fácil encontrarlas.

 

10 de abril de 2013

El crecimiento de una planta

En esta época del año, la primavera, nos da la oportunidad de descubrir aspectos muy interesantes de los seres vivos, como el crecimiento de una planta. Así como trabajar el respeto y cuidado por nuestro entorno.

IMÁGENES DEL NACIMIENTO DE UNA PLANTA




 

9 de abril de 2013

Pintura de ANDY WARHOL

Hemos realizado una bonita obra inspirándonos en el controvertido artista líder del movimiento Pop Art que revolucionó el mundo del arte: Andy Warhol.
Hemos elegido este gran pintor porque sus obras están llenas de color, son originales y fáciles de realizar. Muchos de sus cuadros están dedicados al público infantil, con la realización de la misma se ha pretendido que disfruten utilizando el color y se diviertan realizándola, con este artista hemos aprendido que el arte puede estar en cualquier sitio, en un simple anuncio, fotografía, etc. 














6 de abril de 2013

Una jornada en el "Parque"

Ayer vivimos una jornada muy especial y es que nos fuimos de visita al "Parque García Sanabria", el bonito parque Santacrucero del que todos disfrutamos.
Aunque es muy conocido por los niños y niñas de clase, esta visita ha sido didáctica,  juntos hemos compartido de un día diferente, disfrutamos del paseo en tren, de compartir el juego y diversión con nuestros compañeros y además tuvimos la gran suerte de aprender y conocer cosas nuevas de la historia, arte y flora del Parque, gracias a Imagina Santa Cruz

3 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil

Ayer realizamos diferentes actividades de animación a la lectura, recordamos aspectos de la vida y obra de Ans Christian Andersen y vimos un vídeo de "El Soldadito de Plomo", también  hicimos un bonito marcapáginas y además leímos el poema "Leemos juntos, tú y yo" elegido para celebrar el "Día Internacional del Libro Infantil", también obsequiamos a los niños y niñas de las diferentes clases del Colegio con el poema y se lo leímos. 
Los alumnos de 6º compartieron con nosotros su lectura y juntos disfrutamos del "compartir" y el "aprender".
Esta actividad ha sido muy motivadora para ellos, se sienten protagonistas, importantes y eleva su autoestima, afianzan  sus conocimientos y les ayuda a sentirse más seguros. ¡¡¡Felicidades chicos!!!








Leemos juntos, tú y yo. from mdm on Vimeo.

Leemos juntos tú y yo from mdm on Vimeo.

Manualidad de la "PRIMAVERA"

Nos ha llevado algo de tiempo realizarla pero ha valido la pena, porque creo que ha quedado muy bonita.
Sobre papel blanco hicimos un mosaico con cuatro tonos diferentes de papel seda: verde, dos tonos de azul y amarillo. El papel lo rasgaron y fueron situándolo sobre el mismo.
Picamos la silueta de unos tulipanes y le pegamos un tallo de goma eva. 






2 de abril de 2013

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo



"El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país, es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial. ....Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial"

Mensaje del Secretario General, Ban Ki moon con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, 2 de Abril de 2013. 

El autismo es una discapacidad que se manifiesta en los tres primeros años de vida, la tasa de autismo en el mundo es alta y tiene un terrible impacto entre los niños, sus familias y la sociedad en general.
El Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de las personas afectadas.
El 2 de Abril ha sido declarado como "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo", para así poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. 


1 de abril de 2013

Hans Christian Andersen

A lo largo de esta semana y en la hora del cuento trabajaremos la maravillosa obra de este famoso autor de cuentos infantiles, muchos ya los conocemos, otros no, descubriremos un poco de su vida y escucharemos y leeremos algunos de sus cuentos. También haremos una mención especial al "Día Internacional del Libro Infantil". Hemos leído el mensaje de este año 2013 y esperamos poder leérselo a nuestros compañeros del colegio y así hacerles partícipes de nuestro trabajo.
 
Hans Christian Andersen nace el 2 de abril  de 1805 en un pueblecito de Dinamarca, su padre era zapatero de escasos recursos y la madre trabajaba de lavandera. Su padre muere cuando él tenía 11 años, por lo que no puede acabar sus estudios. Cuando su madre se vuelve a casar, él se marcha solo y casi sin recursos a probar suerte en Copenhage.  Al principio su proyecto fracasa, tiene que mendigar e incluso llegó a vivir debajo de un puente, pero gracias a Jonas collin, director de teatro obtiene una beca que le permite seguir sus estudios. Superado el  bachiller comienza a publicar sus primeros relatos.
Obras para niños como: "La Pequeña Cerillera", "El Patito Feo", "La Reina de las Nieves", o "La Sirenita". También escribe teatro, poemas y novelas, pero serán los cuentos los que le proporcionarán un reconocimiento mundial, ya que sus obras han sido traducidas a más de 145 idiomas, sus cuentos gustan a todos los públicos no solo a los más pequeños, porque están llenos de creatividad e imaginación, siempre con algún sentido moral y filosófico.

 
 
 
Con el mapa podemos observar donde se encuentra Dinamarca, país en el que nació Hans Christian Andersen.
 
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...