30 de octubre de 2013

Cortos animados para HALLOWEEN

Esta es una pequeña selección de películas para HALLOWEEN, esta fiesta anglosajona que se ha ido extendiendo en nuestro país y que trabajamos a través del área de Inglés, la hemos aprovechado para trabajar indirectamente el tema de los miedos, dándoles a los "peques"  un clima de confianza, seguridad y sobre todo mucha diversión.



29 de octubre de 2013

CALABAZAS de OTOÑO

Hemos realizado estas bonitas CALABAZAS, para decorar nuestro "rincón del OTOÑO". Para ello hemos utilizado cartulinas, pinturas y goma eva. 











28 de octubre de 2013

OTOÑO

Hemos empezado a trabajar un nuevo Centro de Interés, el OTOÑO. Este tema será el motor que nos conduzca a a los diferentes aprendizajes: los cambios atmosféricos, la ropa que usamos en esta época del año, los alimentos: frutos secos y carnosos, el cambio del paisaje, los animales, etc, trabajando la observación, atención y motricidad, entre otros aspectos.
Nos nos podemos olvidar de HALLOWEEN que se celebra dentro de pocos días y aunque se trabaja desde el área de Inglés, trabajaremos el vocabulario y aspectos relevantes de esta festividad, además de realizar alguna manualidad.
Quiero dar también una atención muy especial al dibujo, la expresión artística, tan importante en estas edades, en las que empiezan a mostrar mucho interés y curiosidad, desarrollando su originalidad y espontaneidad en sus realizaciones.
Estos son unos árboles de OTOÑO realizados con pinturas. Antes de comenzar tuvimos que realizar la mezcla de colores para obtener el marrón, la observación y manipulación de los materiales nos llevó al resultado final.




 


 

27 de octubre de 2013

Vocabulario HALLOWEEN


Este vídeo nos servirá para trabajar con los más pequeños el vocabulario relacionado con HALLOWEEN.








Actividades para HALLOWEEN

Se acerca la noche del 31 de Octubre, la noche de las brujas y los fantasmas. Esta no es una fiesta de tradición española, pero en los últimos años ha adquirido protagonismo en nuestro país.
Es una fiesta que se celebra en muchos lugares del mundo y procede de una tradición muy antigua de origen Celta. La palabra HALLOWEEN proviene del "All Hallows' Eve" que significa "víspera de todos los santos"
Este juego es muy interesante porque nos explica muchos conceptos de esta fiesta, tradiciones y costumbres de otras culturas, algunas de ellas muy curiosas. 

ACTIVIDADES HALLOWEEN

23 de octubre de 2013

"El Cuerpo Humano"

Terminamos nuestro Proyecto: "El Cuerpo Humano" a lo largo de estas semanas nos hemos iniciado en el conocimiento de nuestro cuerpo. 
A través de juegos, láminas, libros, recursos digitales hemos descubierto aspectos relacionados con el mismo:  partes más importantes, algún órgano interno y también el cuidado del mismo, fomentando y descubriendo hábitos básicos de salud. 
Aquí les dejo algunas de las experiencias vividas a lo largo de estas últimas semanas.

21 de octubre de 2013

"Ricitos de Oro y los Tres Osos". Dibujos del cuento.

Desde que empezó el Curso hasta ahora he podido observar la evolución de sus dibujos, hay más detalles, mayor colorido,  una mejor y mayor definición representativa.
Recordar que en estas edades los niños y niñas tienen mucha fantasía e imaginación y lo mejor es dar respuesta a sus intereses y lo que es más importante a su creatividad.
El dibujo ya no es sólo un hecho relevante y agradable para él, ahora ya empieza a concretar lo vivido o experimentado. El dibujo se convierte en una experiencia de aprendizaje. 
Aquí hay una muestra de ello, los tres osos, su casita, el bosque, maravillosos dibujos de estos pequeños artistas.  

Ricitos de Oro y los tres Osos

Este es el cuento que hemos trabajado los últimos días, les encanta y escucha con atención cada una de sus páginas.
Nos ha servido, además de disfrutar y emocionarnos con él,  para trabajar los conceptos grande-mediano-pequeño, frío- caliente y también las palabras OSO, OSA, PAPÁ Y MAMÁ. Nos ha dado la oportunidad de crear nuestras primeras oraciones e ir descubriendo nuevas estructuras sintácticas: PAPÁ OSO Y MAMÁ OSA, PAPÁ Y MAMÁ, OSO Y OSA.
En una casita en el bosque viven tres ositos, un día esperando a que se enfriara la sopa salen a dar un paseo, Ricitos de Oro encuentra la casita abierta y entra. Va probando las sillas, las sopas, las camitas  de los OSOS y siempre termina eligiendo la del osito, así que rompe su sillita, se come su sopita y se duerme en su camita, al llegar los osos van descubriendo con enfado y sorpresa  los cambios y descubren a Ricitos de Oro, quien se despierta con un terrible susto y sale corriendo.
Como moraleja podemos trabajar que la intimidad de las personas siempre debe ser respetada.
El cuento que hemos utilizado es:
"Ricitos de oro y los tres osos"
Editorial: Bruño.
Aplicación: respeto hacia las cosas de los demás.
Edad: 3-6 años

Aquí tenemos diferentes versiones del cuento, que nos servirán para comparar, discriminar y diferenciar.

VÍDEO 1
VÍDEO 2

20 de octubre de 2013

Cumpleaños de MANUEL

Seguimos con la racha de cumpleaños y estas vez le ha tocado a MANUEL,  ayer cumplió 4 años. Le deseamos muchas felicidades y mañana lo celebraremos en clase. ¡FELICIDADES MANUEL!
CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS


16 de octubre de 2013

Frutas y Verduras cada día....¡¡¡con alegría!!!

La fundación Mafre ha creado este vídeo con el objetivo de concienciar a niños y mayores de la importancia y beneficios que tiene el consumo de frutas y verduras cada día. Ellas nos ayudan a crecer sanos, fuertes y llenos de energía. Nos enseña también en qué momentos del día podemos comerlas y las mil formas de disfrutar de ellas, ya sea en ensaladas, pizzas, bocadillos, macedonias, con yogur, etc. 
El vídeo nos viene genial para trabajar en clase a lo largo del curso.


Recursos para trabajar Hábitos Saludables

Nuestro Proyecto sobre "El Cuerpo Humano" nos ha dado la oportunidad de hablar, conocer y  trabajar 
NUESTROS HÁBITOS SALUDABLES, todos debemos ser conscientes que es en la infancia donde estas buenas prácticas pueden llegar a convertirse en la edad adulta en unos buenos hábitos.
Por ello diariamente trabajamos:
  • El lavado de las manos antes de cada comida y después de ir al baño.
  • Las golosinas sólo en los cumples.
  • El consumo de fruta fresca, los miércoles es nuestro "día estrella".
  • La importancia de comer variado. La Pirámide de la Alimentación.
  • El cepillado de dientes. Nuestros amigos: Cepillín, Manuela y Pastina.
  • La importancia de hacer ejercicio y olvidarnos de ver mucho rato la tele y jugar con las maquinitas.
  • Valorar nuestro entorno y aprender a cuidarlo.
  • Ser cordial, tratar a nuestros compañeros con respeto y cariño, la sonrisa, nuestra mejor aliada.
Estos son los Recursos que utilizaremos a lo largo del Curso escolar:

 

15 de octubre de 2013

El trabajo colaborativo en Educación Infantil

Estamos empezando a trabajar en pequeños grupos, el trabajo cooperativo es sin duda una herramienta útil para afrontar los retos educativos actuales, ofreciéndonos la oportunidad de favorecer la integración y socialización dentro del  aula, dando respuesta a la diversidad, a la necesidad de aprender y afianzar lo aprendido, así como una autoevaluación del trabajo realizado. 
Los instrumentos que nos proporcionan las TICS, nos facilitan el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, la cooperación, el aumento del grado de responsabilidad, la comunicación abierta entre ellos, observando a lo largo de las actividades realizadas una mayor motivación y mejora de la convivencia en el aula. 
Aquí les dejo imágenes de pequeños grupos realizando un mural del aparato circulatorio y otro del aparato digestivo. Ha sido muy positivo y creo que les ayuda a ser más autónomos y responsables.









13 de octubre de 2013

Material diverso para "HALLOWEEN""

Como se acerca la fecha de "HALLOWEEN", aquí dejo este material que puede ser interesante para trabajar con los más pequeños, esta fiesta anglosajona. Películas, cuentos, canciones, manualidades y diversos juegos.

Cumpleaños de PAULA

Hoy celebramos otro cumpleaños, el de PAULA, queremos desearle ¡muchas felicidades!
Mañana en clase lo celebraremos con nuestras canciones y juegos. ¡Feliz día PAULA!
CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS


11 de octubre de 2013

Selección de APPS, para los más pequeños.

Aquí les dejo una selección de APPS que las familias pueden utilizar con sus hijos en tablets, iPads, Android con ello nos acercamos un poco más a desarrollar con nuestros "pequeños genios", las nuevas tecnologías, espero que les sirva de ayuda.
Pinchar en el enlace:


Cumpleaños de CRISTIAN

Hoy es el cumpleaños de CRISTIAN, esperamos que pase un feliz día en compañía de sus amigos y familia. Para ti esta bonita canción. ¡Muchas felicidades!


6 de octubre de 2013

Cumpleaños de ASHLEY

Ayer día 5,  fue el cumpleaños de ASHLEY, el pasado viernes lo celebramos en clase con nuestras canciones y juegos, esperamos que haya pasado un día muy feliz en  compañía de sus amigos y su familia.
Pincha el enlace para ver la canción de cumple. ¡FELICIDADES!

Empezamos a leer y escribir

Nos hemos iniciado con la lectoescritura, estamos descubriendo el lenguaje escrito, nuestro punto de partida ha sido el nombre propio de cada niño. 
Cada día un alumno pasa lista, empezamos a reconocer nuestro nombre y el de alguno de nuestros compañeros, nos sentimos protagonistas cuando pasamos lista, cuanto contamos los que faltan en clase y también los que somos.
Utilizamos los bits cada día para afianzarlos y vamos descubriendo muchas cosas:
  • la direccionalidad de la lectura.
  • el número de letras de cada nombre
  • las que empiezan por "H" o las que tienen "U", por ejemplo.
  • clasificamos según su tamaño 
  • trabajamos la discriminación visual y la atención.
  • clasificamos según empiezan o terminan los nombres.
Además de los nombres de los compañeros esta semana hemos trabajado las palabras de la semana anterior: HUESO, OSO, OTOÑO y hemos añadido ESQUELETO, OSA y el nexo "Y".
Hemos descubierto que ESQUELETO es una palabra muy larga y tiene tantas letras como ALEJANDRO (9), que tiene la "Q" y que no hay ningún niño en la clase que tenga esa letra. Siempre utilizamos la letra mayúscula, mi labor es animarles y que ellos mismos vayan haciendo nuevos descubrimientos, aprendiendo a través de las situaciones favorables que se vayan dando en el proceso.





Nuestros Hábitos Saludables

Durante esta última semana además de conocer aspectos relacionados con El Cuerpo Humano hemos hecho hincapié en los hábitos saludables, necesarios para disfrutar de buena salud, por ello hemos elaborado nuestro decálogo saludable.
Además de trabajarlos nos ha dado la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, tan necesarias y difíciles de conseguir en estas edades:
  • mostrar respeto a las opiniones de los demás
  • desarrollar la capacidad de escucha.
  • esperar a nuestro turno de palabra.
Creo que poco a poco y con el trabajo diario lo iremos consiguiendo. 

Quiero reseñar que ellos han sido los creadores de estos hábitos y sólo me he limitado a recogerlos en un papel y presentarlos en estas diapositivas. Seguro que alguno falta (no dicen nada de no comer chuches, je,je, je).

4 de octubre de 2013

Día Mundial de La Sonrisa

Desde hace varios años, el primer viernes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, World Smile Day, una fecha que quiere poner de manifiesto, la importancia de ver el lado bueno de las cosas y de la vida, promoviendo una actitud positiva, sonriendo a los demás.
La idea de crear un DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA fue promovida por el artista comercial Harvey Ball, conocido por haber creado la carita sonriente "Smiley". Esta representación es un círculo amarillo con tan solo una línea con forma de sonrisa y dos puntos como ojos.
Actualmente estos "smileys" forman parte de nuestra vida cotidiana, ya sea vía Whats-App o Facebook, así que les animo a celebrar este día enviando una sonrisa como esta.
Nuestros alumnos también necesitan esa sonrisa cada mañana, para empezar el día con algo positivo y potenciar las relaciones afectivas con el grupo.
A nosotros los educadores nos ayuda a empezar el día con buen pie y lo que es más importante a crear un buen clima y ambiente en el aula, que sentarán las bases de las situaciones que vayamos a vivir posteriormente.


Aprendemos más y mejor si estamos contentos, felices y alegres

El profesor tiene la increíble tarea de ser persona y tratar a los otros como eso, como personas, con sus intereses, motivaciones  y sentimientos.

3 de octubre de 2013

"Mi carita redondita"

Hemos trabajado esta poesía y nos hemos ayudado de esta canción "MI CARITA", también hemos realizado una "carita contenta" con pinturas de diversos colores y estos son los resultados.


Partes del cuerpo en Inglés

Este vídeo sirve para trabajar en Inglés las partes del cuerpo.

2 de octubre de 2013

Reunión padres Lunes 30 de septiembre

Estos son los puntos tratados en la reunión de principio de curso. A las familias que no pudieron asistir, invitarles a la visita de padres, los primeros y terceros lunes de cada mes, en horario de 4 a 6 de la tarde, así nos damos la oportunidad de conocernos y mejorar las relaciones familia-escuela. 

Reunión principio de curso from

Por último recordarles que sus hijos e hijas darán valor a lo que aprenden, se sentirán más seguros, motivados y progresarán mejor si en la familia se interesan día a día por lo que hacen en el colegio.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...