23 de febrero de 2014

Recursos Educativos para trabajar la Educación Emocional

Diferentes vídeos para trabajar con los más pequeños las diferentes emociones:

RECURSOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL





Educando Emociones: Enfado

Es importante desde edades tempranas aprender a expresar emociones y liberar de este modo aquello que nos hace daño a nosotros mismos y posiblemente a nuestras relaciones con los demás. Es saludable dejar salir al exterior nuestros estados emocionales, expresar lo que sentimos de una forma asertiva y constructiva haciendo que mejore nuestro bienestar personal.
Hemos trabajado el enfado y nos hemos ayudado de este vídeo del cuento: "Cuando estoy enfadado", autor Trace Moroney de la Editorial S.M. 
Los niños necesitan saber que el enfado es un sentimiento normal, siempre que no se haga daño a nadie. 

CUENTO INTERACTIVO: ¿Qué hacemos con el enfado?





Cuento enfado from Anabel Cornago

Expresamos Enfado:

Dibujamos el Enfado:



18 de febrero de 2014

Educando Emociones: La alegría

La alegría es una emoción,  que sentimos cuando nos encontramos cómodos en una determinada situación. La alegría es un sentimiento positivo, un estado de ánimo confortable y que puede ser percibida por otra persona, pues quien la siente la revela con su apariencia, lenguaje, decisiones, actos. 
¿Por qué es importante en el aula la alegría? Porque sentirse bien con uno mismo y con los demás es una condición esencial para el aprendizaje.
  • La felicidad favorece la empatía.
  • Contribuye al rendimiento cognitivo.
  • La solución de problemas.
  • La creatividad.
  • El aprendizaje.
  • La memorización.
Los desencadenantes de la felicidad son los logros, la consecución de los objetivos que se pretenden. 
La Educación Emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las Competencias Emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona. todo ello para aumentar el bienestar personal y social.



Dibujamos la alegría:  





Expresamos alegría:

16 de febrero de 2014

10 formas de hacer sentir feliz a tu hijo/a

En la revista bbmundo.com he encontrado este decálogo que me parece muy interesante y quería compartirlo con las familias y además  nos viene muy bien para trabajar los valores desde casa: autoestima confianza, generosidad y cariño.
Muchas veces les he dicho que el mejor regalo para nuestros hijos es tiempo, para compartir con él. 

Estas son 10 FORMAS DE HACER SENTIR FELIZ A TU HIJO y compartir con él,  tiempo juntos:

  • Álbum creativo: Con fotos suyos de diferentes etapas, recortes de revistas, pegatinas creen un álbum  muy particular y divertido. Les puedo garantizar que les encanta y no se cansarán de verlo una y otra vez.
  • Ataque de cosquillas: ¡Deja lo que estás haciendo! y sorpréndele con un ataque de cosquillas o ¡de besos!. Reírse es una manera muy sana de crecer feliz.
  • Baño de burbujas: nada mejor para relajarlo, apuesta por llenar la bañera y ponerle juguetes, después para que no se enfríe sécalo con cariño, dale unos masajes y úntalo de crema, eso es todo un regalo de caricias y bienestar...
  • Beso eterno: Tómate una foto dándole un beso y un abrazo, amplíala y regálase con una marco para su habitación.
  • Calendario cariñoso: apunta en un calendario todos sus logros, será una forma de reforzar sus acciones y conductas positivas y así  mejorar su autoestima. 
  • Notas deliciosas: se creativa y mándale mensajes especiales, en el desayuno de media mañana o en su mochila. Ejemplo: "este bocata es para el mejor futbolista del cole..."
  • Pared del éxito: Podemos destinar un trozo de pared  para colgar sus dibujos más creativos, sus éxitos, logros. El objetivo es aplaudir todos sus méritos. 
  • Picnic en casa: una tarde especial o un desayuno diferente,  disponemos un mantel en el suelo y si hace bueno en la terraza o la azotea.  Seguro que será divertido.
  • Plan inesperado: al salir del cole le sorprendemos con una visita al parque o a tomar un helado o una visita al cine, saldremos de la rutina y compartirán un rato juntos. ¡valdrá la pena!
  • Tarde de juegos: pídele que te enseñe a construir bloques, armar rompecabezas o a entender los videojuegos, se reirá de tus intentos fallidos y te vas a divertir como hace mucho no lo hacías.

"LA CLAVE ES LA CALIDAD DE TIEMPO QUE LE DEDIQUES NO LA CANTIDAD, LAS PEQUEÑAS COSAS SON LAS QUE QUEDAN SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO"

Cumpleaños de JOSEANI y JOXANA

Hoy 16 de febrero es el cumple de JOXANA y JOSEANI queremos desearles muchas FELICIDADES y que pasen un feliz día, en compañía de su familia y amigos.
¡FELICIDADES! 


15 de febrero de 2014

Celebramos "San Valentín"

Ayer 14 de febrero fue un día especial  San Valentín, día del amor o de la amistad, seguimos trabajando en clase la importancia de respetarnos, valorarnos y querernos un poquito más, mejorar nuestras relaciones con los compañeros y el diálogo como base para la resolución de conflictos.
Picamos un corazón rojo y lo decoramos con papel seda y purpurina





 

Nuestro Cariñograma tenía algo especial para todos y juntos compartimos una jornada de ilusión y alegría. 

También nos despedimos de LIBE, alumna de prácticas de la Universidad de Humanidades y Educación de Mondragón, para ella desde "Rincones de colores" queremos darle las gracias por haber compartido con nosotros un ratito de nuestra vida en el aula, esperamos y deseamos que mantenga la ilusión de seguir aprendiendo y disfrutando de esta maravillosa profesión de la que somos "aprendices crónicos". Nuestra máxima autoridad: el amor a lo que hacemos y el amor a quien enseñamos.




¡Gracias LIBE!

"CUADERNO DE LOS VALORES"

En este cuaderno podemos encontrar una importante recopilación de cuentos sobre los valores,  se puede descargar y poderlo utilizar en clase en cualquier momento con nuestros alumnos
Cuaderno de Valores Formato pdf


12 de febrero de 2014

EMOCIÓMETRO

Hemos elaborado un EMOCIÓMETRO, nuestro objetivo:

"Identificar y expresar las emociones que sentimos"

Además de:

  • Iniciarnos en el control y utilización de sentimientos positivos.
  • Autodominio.
  • Reconocer y respetar las emociones ajenas.
  • Establecer relaciones de ayuda con nuestros compañeros.

Cada mañana cada niño tendrá que "mirar" en su interior y reconocer su estado de ánimo (alegre, triste, enfadado o con miedo) y ello lo plasmará en el EMOCIÓMETRO, nos servirá para conocer como se encuentran emocionalmente nuestros alumnos y de esta manera ayudarles y mostrarles nuestro apoyo si fuese necesario.




 



Rojo: enfadado
Azul: triste.
Verde: miedo.
Amarillo : alegría

Las habilidades que trabajamos relacionados con los sentimientos son:

  • Conocer los propios estados de ánimo.
  • Comprenderlos.
  • Expresar afecto.
  • Resolver el miedo.



11 de febrero de 2014

Educando Emociones

Las emociones se encuentran en nuestra vida desde que nacemos y desempeñan un papel vital en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en la familia, en el cole, en la calle..
En la escuela  hay que enseñar no desde lo cognitivo, sino desde lo emocional, es necesario crear empatía,  pues aprendemos más y mejor si estamos contentos, alegre y felices.
Por ello es necesario crear en el aula situaciones que propicien el intercambio, la comunicación, la capacidad de escucha, sintonizar con los otros, para aprender de los otros, aprender que existen diferentes puntos de vista y así aprender a convivir. 
Convivir es vivir consigo mismo y con los demás, en un ambiente de aceptación, respeto mutuo, aprendizaje de los otros, comprensión y cariño compartido.    
En clase estamos trabajando las cuatro emociones básicas: a cada una de ellas le hemos asignado un color:

Rojo: enfado
Azul: tristeza.
Verde: miedo
Amarillo: alegría

Hemos utilizado nuestro cojín de corazón para expresar afecto a nuestros compañeros.

Nuestro dado con diferentes caritas nos ha ayudado a conocerlas y empezar a diferenciarlas


"EL EQUILIBRIO Y EL BIENESTAR EMOCIONAL ES LA BASE DE UNA BUENA CONVIVENCIA"



3 de febrero de 2014

CARIÑOGRAMA

Dentro de nuestro pequeño proyecto "educando emociones" hemos elaborado un "cariñograma", un lugar muy especial en el que cada mañana,  los niños y niñas de clase van a poder dejar sus dibujos, palabras bonitas o pequeños obsequios a sus compañeros, un espacio donde poder reconciliarse con alguién, o simplemente agradecerle o decirle lo mucho que lo queremos, será una forma de trabajar el cariño, la amistad y darnos cuenta de la importancia de las relaciones afectivas entre nosotros, en suma fomentar en clase el diálogo, la sonrisa, el respeto y la diversión.  


Para la realización del mismo hemos utilizado fieltrina de colores y una cajita de cartón donde se ha colocado el nombre de cada niño.

Aprendemos las formas geométricas básicas

Uno de los objetivos de Educación Infantil es que el niño conozca, represente y nombre las formas geométricas planas: círculo, triángulo, rectángulo, esfera, óvalo y rombo.
Para trabajar los conceptos geométricos es necesario partir del movimiento y de la vivencia a través del cuerpo: actividades psicomotrices, más tarde la manipulación de los objetos y las creaciones libres nos darán paso a su representación gráfica, identificando las propiedades y contenidos que nos hemos marcado: color, forma, textura, grosor, tamaño.
En clase utilizamos "LOS BLOQUES LÓGICOS" para: 
  • Clasificar.
  • Seriar.
  • Reconocer las formas.
  • Componer formas complejas partiendo de composiciones simples.
  • Trabajar la reversibilidad del pensamiento mediante la relación parte-todo.
  • y también jugar libremente.



Aquí tenemos una selección de juegos y recursos interactivos donde podemos afianzar un poquito más los conceptos aprendidos.

"Palomas de LA PAZ"

Así de bonita ha quedado nuestra "PALOMA de LA PAZ", para realizarla sólo hemos utilizado la silueta de nuestra mano que previamente pintamos con pintura de color blanco. Hay que tener muy en cuenta la situación de la estampación en el papel, para que nuestro pulgar coincida con la cabeza de la PALOMA, para las plumas utilizamos trozos de papeles de colores que nos habían sobrado de otra actividad. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...