30 de marzo de 2014

El hada del arco iris

Esta semana hemos trabajado el cuento "El hada del arco iris", un hada muy simpática y juguetona que juega a deslizarse por los colores del arco iris, pero un día pierde su varita mágica en un charco y una vaca muy glotona, "la Gallarda",  se bebe el agua que se ha vuelto de colores.
Con los protagonistas de esta divertida historia, que los niños escuchan sin pestañear hasta el final, trabajamos los colores y desarrollamos la fantasía.
Título: "El hada arco iris"
Autor: Ana Mª Romero Yebra
Edad: a partir de los 3 años.
Editorial : Bruño
Aplicaciones: los colores y  la fantasía
ISBN: 978-84-216-9018-5
Portada


El hada arco iris,
hada del arco iris,
hada del arco iris
hada.
El hada se cayó en un charco
el agua cambia de colores
La vaca se ha bebido el agua
Leche tendrá de mil sabores
Estribillo
con esa leche harán helados,
yogures y muchos batidos
Y que contenta está Gallarda
que buen negocio que han tenido



26 de marzo de 2014

Celebramos la llegada de la PRIMAVERA

Ha llegado la PRIMAVERA y la naturaleza ofrece a los más pequeños  sorprendentes acontecimientos: el nacimiento de animales y muchos insectos, el cambio en el tiempo atmosférico, mas salidas al aire libre y la oportunidad de disfrutar de todo lo que les rodea.
Durante estos días vamos a  explorar  a través del juego y de la acción,  desarrollando  actitudes de curiosidad, conociendo y valorando el medio natural.  
Aquí les dejo una muestra de estos primeros días de la PRIMAVERA, los colores son muy destacados en esta época del año, por ello hemos utilizado mucho color en nuestras primeras realizaciones plásticas.

25 de marzo de 2014

Portada del Segundo Trimestre

Hoy hemos realizado la portada de este 2ºtrimestre, que ya ha llegado a su fin y hemos hecho estas divertidas tortugas. 
Para la silueta, hemos picado cartulinas de colores y el caparazón lo hemos decorado con papel charol rasgado, para la hierba papel seda,  el resultado ha sido:  ¡¡fantástico!!


 

 

23 de marzo de 2014

Recursos Educativos para trabajar "La Primavera"

Recopilación de recursos para trabajar en clase la llegada de esta nueva estación, "La Primavera"

Canciones de Primavera

El   blog Trabajando en Educación Infantil ha hecho una interesante recopilación de canciones para esta primavera y he seleccionado algunas para trabajarlas en clase.

 



18 de marzo de 2014

"Adivina cuanto te quiero"

Mañana se celebra en  muchos lugares del mundo el "Día del Padre", hoy en clase hemos estado muy atareados preparando un pequeño, pero importante detalle para los papás  y quiero dedicarles a ellos, este bonito cuento: "Adivina cuanto te quiero"
Es una ocasión muy especial para expresar todo nuestro cariño a PAPÁ.
El cuento  comienza cuando la liebre pequeña le pregunta a su padre si sabe cuánto le quiere, es esta sencilla invitación la que da un paso a un cuento lleno de ternura y amor. 
A veces es muy difícil expresar nuestros sentimientos y más aún intentar describir su tamaño, en su divertida conversación entre padre e hijo, se desarrolla la  historia, que nos hace ver lo importante que es saber expresar el cariño y amor hacia los demás. 
Autor: Sam McBratney
Imágenes : Anita Jeram
Editorial: Koninos
ISBN: 978-84-88342-157
Aplicaciones: expresar emociones, compartir afectos, conocerse y quererse (autoestima).
Edad: 2 a 8 años.

Educando Emociones : LA FAMILIA

La FAMILIA es el primer lugar en el que los niños experimentan sus primeros vínculos afectivos y sus primeras emociones. 

La FAMILIA en la Educación Emocional: 


  • Unificar criterios de actuación ante conductas no deseables, ser sistemáticos en las tareas, compromisos y límites marcados.
  • Realizar actividades que permitan la asunción de responsabilidades.
  • Establecer con ellos una comunicación de Escucha Activa, hablando con ellos trabajamos la Conciencia Emocional, compartir como se siente y porqué, les ayuda a crecer y a empezar a gobernar los pensamientos y emociones. 
  • Fomentar actitudes de acercamiento, comprensión y ayuda.
  • Expresar emociones delante de ellos, de esta forma los niños aprenden desde pequeños que es normal estar en algunos momentos tristes o enfadados y que ellos pueden manifestar esas mismas emociones. Etiquetar las emociones, llamarlas por su nombre.
  • Reconocer  que detrás de una determinada conducta hay una emoción, los niños son emocionales por excelencia y es necesario averiguar que emoción ha originado esa conducta y lo que es más importante hablarlo con él/ella, es la Escucha Emocional, en la que el niño se siente escuchado, comprendido.
  • Hablar con ellos e indicarles como deben actuar, como pueden manifestar sentimientos pero sin dañar a nadie. Es importante brindarles nuestro AMOR, CARIÑO Y AFECTO.

"Enseñarles a gobernar sus propios pensamientos y emociones es uno de los mejores aprendizajes que le podemos aportar a nuestros hijos"




 

12 de marzo de 2014

Educando Emociones: El Miedo

La Educación Emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las Competencias Emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona. todo ello para aumentar su bienestar personal y social.
Eduard Punset afirma que "no se puede optimizar su desarrollo global si no se enseña al niño, entre otras cosas, a focalizar la atención, a distinguir y gestionar sus emociones, a trabajar en equipo de manera no competitiva..."
El Miedo es otra de las Emociones que estamos trabajando, porque todos hemos tenido miedo alguna vez y con el tiempo hemos ido superando.
A los pequeños les pasa lo mismo, en estas edades suele ser muy común tener  miedos: a la oscuridad, a personas extrañas, algún animal y aparece  porque alguien se lo enseña y desparecerá cuando haya alguien que lo disuelva y eso es lo que pretendemos en clase, vencer los miedos de una forma natural.

Expresamos miedo:

Dibujamos expresiones con miedo:



)


10 de marzo de 2014

Educando Emociones: La tristeza

Seguimos trabajando el conocimiento de uno mismo a través de las Emociones.
Hemos trabajado "La Tristeza". ¿Qué nos produce la tristeza?  ¿Qué cosas nos hacen ponernos tristes?
La Tristeza es la Emoción que vivenciamos ante una pérdida, privación, destrucción, abandono o fracaso de algo.

Nuestro OBJETIVO: 

  • Desarrollar habilidades y destrezas para afrontar situaciones que producen tristeza o acontecimientos que puedan decepcionar y ponernos tristes.

¿Cómo lo vamos a lograr?

  • Potenciando las Emociones positivas que aumenten el bienestar personal.
  • Controlar la frustación cuando no consigamos lo que deseamos.
  • El diálogo como base para la resolución de conflictos.
  • Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.  


Dibujamos la tristeza:



Expresamos tristeza:



Cuento para trabajar la Tristeza: 

:

8 de marzo de 2014

Educando Emociones

La Educación Emocional es un concepto del que se habla mucho últimamente y se está convirtiendo en una herramienta fundamental en todos los ámbitos de la enseñanza. Ella no solo va a a permitir  que los niños se conozcan mejor a sí mismos, sino también a comprender más y mejor a sus compañeros. 
Tradicionalmente la educación se ha centrado más en los aspectos cognitivos, dejando a un lado los aspectos mas emocionales.  Enseñarles a gobernar sus propios sentimientos es sin duda uno de los mejores aprendizajes que  podemos aportar a los más pequeños.
Entrenar los pensamientos positivos y aprender a gestionar los negativos es una tarea que todos deberíamos aprender. 
El aula es un lugar donde los niños y niñas viven muchas experiencias de ahí la importancia de trabajarlas, buscando actividades que ayudan al niño a manifestar lo que siente y de esta forma comprenderlo y ayudarlo a empatizar con sus compañeros.. 
La Educación Emocional y aprender a gestionar los sentimientos nos va a proporcionar la Inteligencia Emocional, tan necesaria para para crecer con armonía y garantizar un mejor estado de salud y bienestar a largo plazo.

Excelente vídeo que nos ayudará a reconocer y valorar las diferentes emociones.

1 de marzo de 2014

PIRATAS por un día

Además de descubrir muchas cosas de los PIRATAS disfrutamos de un día especial jugando a ser "PIRATAS"

Llegó el CARNAVAL

Viernes de CARNAVAL y desde el cole también hemos querido reconocer y valorar esta fiesta tan especial  y emblemática de nuestra ciudad.
Nos pintamos, disfrazamos, confeccionamos una "maraca", bailamos y nos divertimos mucho.

¡¡FELIZ CARNAVAL!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...