29 de octubre de 2014

Monstruos Halloween

Creamos unos divertidos monstruos con papeles de colores y gomets y así de bonitos nos han quedado:









PARA JUGAR

25 de octubre de 2014

"APRENDE A ESCUCHAR"

Uno de los grandes objetivos que nos planteamos en Educación Infantil es saber escuchar, prestar atención y respetar a los compañeros cuando hablan. Este año seguimos incidiendo en ello, aunque cuesta,  poco a poco lo vamos consiguiendo y con ello mejorando en los aprendizajes.
eduCaixa - Recursos ha publicado un juego educativo que me parece muy interesante para usar en clase.
Este herramienta nos propone diferentes actividades, que van desde la audición de un hermoso cuento africano titulado ¿Por qué la jirafa es tan sabia? y  una actividad en la que el turno de palabra está representado por "el bastón de la palabra" que utilizaban los indios americanos en sus reuniones, sólo el poseedor del bastón era el que podía hablar, los demás deberían escuchar con atención. 

Objetivos didácticos:

  • Hacer comprender la importancia de escuchar con atención para poder aprender.
  • Trabajar la audición atenta.
  • Trabajar el turno de palabra.

Competencias a adquirir:

  • Aprender a aprender


24 de octubre de 2014

24 de octubre DÍA DE LA BIBLIOTECA

Hoy día 24 de octubre es el Día de las Bibliotecas, desde 1997 la asociación española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en colaboración con el Ministerio de Cultura, instauró esta fecha en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo. Su finalidad es sin duda, hacer hincapié en la importancia de la biblioteca como un lugar de encuentro y como mejora de formación y convivencia.
Aunque las nuevas tecnologías nos pueden dar información en un corto espacio de tiempo, la magia de la biblioteca es inigualable.
Neil Gaiman decía: "Google puede darte 100.00 respuestas, el bibliotecario puede darte la correcta"

Los educadores y las familias deben animar a los más pequeños a visitar las bibliotecas, como un espacio que descubrir y disfrutar; vivir el fascinante mundo de los libros y las mágicas historias que esconden en sus páginas.
En la mayoría de las Bibliotecas públicas existen salas especiales para los más pequeños, allí está todo dispuesto para que no puedan resistirse a la tentación de coger un libro.
Así desde pequeños aprenderán a amar y respetar los libros, sabrán que son divertidos y disfrutarán con ellos.








"Por qué intentar alcanzar las estrellas si puedes tomar un libro y tener las estrellas, el sol y la luna"

23 de octubre de 2014

Las Emociones : El miedo

Con motivo de HALLOWEEN los niños dejan de jugar a personajes Disney, castillos, princesas, héroes, para convertirse en los malos de la "peli", brujas, monstruos, fantasmas, ahora toca lo oscuro, triste, el miedo, lo terrorífico.
En estos días, previos a la fiesta, lo que antes daba miedo, ahora llega a convertirse en divertido, por lo tanto es una ocasión fantástica para desmitificar y acercar algunos miedos, todo ello a través de la expresión de los sentimientos, acercándonos a sus necesidades.
Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas nos va a permitir afrontar el día a día de una forma más efectiva.
Emoción, pensamiento y acción son los tres pilares que hilan cada instante de nuestra vida y los niños tienen que aprender a controlarlas.



Estos son los fantasmas que hemos hecho hoy en clase. ¡A qué son divertidos!
Con HALLOWEEN  nos vamos a reír de los  monstruos y fantasmas, las calaveras y los zombies.














Inteligencia Emocional

Cuaderno del Maestro:  Educar las emociones para crear personas felices

Cumpleaños de JEYCOB

El pasado domingo fue el cumple de JEYCOB ya lo hemos celebrado en clase y desde aquí queremos desearle  ¡¡¡Muchas felicidades!!!
 


21 de octubre de 2014

IDEAS PARA HALLOWEEN

HALLOWEEN no es una fiesta española, sino de origen celta y se celebra sobre todo en los países anglosajones, pero desde hace unos años se ha instalado en España, algunos colegios y también familias, organizan fiestas en casa para invitar a los amigos, es sin duda una excusa perfecta, para realizar un encuentro festivo y divertido. Para los niños es una fiesta emocionante y excitante,  les encanta disfrazarse, jugar y recibir golosinas.
Aquí les dejo una selección de materiales para celebrar esta "fiesta de brujas".





15 de octubre de 2014

15 de octubre "Día Mundial del Lavado de Manos"

Hoy día 15 de octubre se celebra el día mundial del lavado de manos y su finalidad es promover e incrementar la concienciación y comprensión de la importancia de este hábito, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades.  

Desde hace muchos años la promoción de la Salud y la educación para la Salud, en el ámbito escolar es una realidad, porque los educadores somos conscientes que es en la infancia donde estas buenas prácticas pueden llegar a convertirse en la edad adulta en unos buenos hábitos.
Por ello trabajamos diariamente:
  • El lavado de manos antes del desayunos de media mañana y antes de comer.
  • Lavarse siempre las manos después de ir al baño 



Lavado de manos from eltesorodetot

CAMPAÑA UNICEF
Los Lunnis nos cantan "Lávate las manos" para que los niños del mundo se laven las manos y se protejan de las enfermedades que se pueden transmitir si no se las lavan.

14 de octubre de 2014

Cumpleaños de CRISTIAN y PAULA

¡Cuánto están creciendo estos niños! Dos nuevos cumpleaños el de CRISTIAN y PAULA, ¡muchas felicidades! Seguro que disfrutaron de un día de cumpleaños muy especial, nosotros en clase como siempre, cantamos, jugamos y felicitamos a los anfitriones y saboreamos el rico bizcochón que nos trajo PAULA. 







12 de octubre de 2014

Educando Emociones

Seguimos trabajando las Emociones, a través del juego, hablando de ellas, observando y sobre todo intentando dar confianza y seguridad. Lo que pretendemos es que esta Educación Emocional les ayude a identificar sus sentimientos y permitir de esta manera mejorar las relaciones con el grupo.
Me gusta que se abracen, se besen y expresen cariño, necesitamos crear un clima de seguridad, confianza y complicidad, cualquier situación que vivamos en el aula es buena para enseñar a nombrar emociones, ello nos enriquece y nos hace crecer.
Aquí tenemos un vídeo del cuento de Anna LLena, "El Monstruo de los colores" nos servirá como elemento motivador y de manera sencilla nos desvelará los colores de algunas emociones básicas.


Descubrimos el maravilloso mundo de LAS ABEJAS

7 de octubre de 2014

Aprendiendo "las matemáticas"

En esta edad los niños se encuentran en una etapa pre-operacional, pre-conceptual e intuitiva. En clase diariamente generamos numerosos momentos de aprendizaje bien con material concreto o planteando diversas situaciones problemáticas de la vida diaria. Estas acciones simples las vamos haciendo cada vez más complejas y dando opciones a nuevas situaciones de aprendizaje, todo ello a nivel manipulativo y verbal. 




 


El aprendizaje de las matemáticas se producen en situaciones propias de la vida real. Poco a poco el niño vas comprendiendo la necesidad de organización del medio, de las múltiples relaciones establecidas entre los objetos y el lenguaje matemático en contextos determinados y diferentes.


Hacer matemáticas implica razonar, imaginar, descubrir, intuir.


¿Cuántos días nos quedan hasta llegar al cumpleaños de PAULA?
¿Quién cumple años primero Paula o CRISTIAN?
¿Cuántos somos en clase?. ¿Quién ha faltado hoy? ¿Entonces cuántos somos hoy?
¡Quién es más alto?
¿Cuál es el número de tu casa?
¿Quién reparte hoy los colores?
¡Cuál es la temperatura máxima de hoy? ¿Y la mínima?


  • Agrupar objetos según características.
  • Ordenar.
  • Seriar. 
  • Medir objetos. 
  • Realizar colecciones de objetos para practicar el agregar y quitar (Suma y resta).
  • Resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.
  • El conteo.
  • Relación espacio- tiempo.
  • Relación tiempo- causa.







Cumpleaños de ASHLEY

El pasado domingo cumplió 5 años ASHLEY y ayer lo celebramos en clase con un rico bizcocho, cantamos y compartimos juntos un momento muy especial.

¡Felicidades!

CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS





3 de octubre de 2014

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa

Desde hace varios años, el primer viernes de octubre, se celebra el Día Mundial de la SonrisaWorld Smile Day, una fecha que quiere poner de manifiesto, la importancia de ver el lado bueno de las cosas y de la vida, promoviendo una actitud positiva, sonriendo a los demás.
La idea de crear un DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA fue iniciativa del artista comercial Harvey Ball, conocido por haber creado la carita sonriente "Smiley". Esta representación es un círculo amarillo con tan solo una línea con forma de sonrisa y dos puntos como ojos.
Actualmente estos "smileys" forman parte de nuestra vida cotidiana, ya sea vía Whats-App o Facebook, así que les animo a celebrar este día enviando una sonrisa como esta.

Se ha demostrado que la sonrisa tiene numerosos efectos positivos sobre nuestra salud, reírse no cuesta nada, sin embargo previene enfermedades, pone en forma, relaja, alivia el dolor, aleja el infarto, rejuvenece y nos ayuda a dormir.
Quienes ríen regularmente poseen una cantidad significativa de anticuerpo inmunológico IgA (la inmunoglobulina A)


5 minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio.
 ¡¡¡RÍETE POR FAVOR!!!
Nuestros alumnos también necesitan esa sonrisa cada mañana, para empezar el día con algo positivo y potenciar las relaciones afectivas con el grupo.
A nosotros los educadores nos ayuda a empezar el día con buen pie y lo que es más importante a crear un buen clima y ambiente en el aula, que sentarán las bases de las situaciones que vayamos a vivir posteriormente.


Aprendemos más y mejor si estamos contentos, felices y alegres

El profesor tiene la increíble tarea de ser persona y tratar a los otros como eso, como personas, con sus intereses, motivaciones  y sentimientos.

2 de octubre de 2014

"Nos dibujamos"

El dibujo en estas edades es una actividad motora espontánea, que gradualmente se vuelve más coordinada y compleja. con el dibujo el niño desarrolla aspectos fundamentales para su evolución, tales como cimentar las bases esenciales para la lectura y la escritura, la confianza en sí mismo, la experiencia de la motivación interior y la creatividad.
El desarrollo y adquisición del Esquema Corporal lo podemos observar en los dibujos que realiza de las partes del cuerpo.

Podemos ver como van evolucionando y teniendo cada vez mayor conocimiento del esquema corporal, hay una gran precisión en los trazos, una construcción óptima del conocimiento del cuerpo, uso de color y numerosos pequeños detalles, que enriquecen y dan vida a estas fantásticas realizaciones. ¡GENIALES CHICOS!

Cumpleaños de ÓSCAR

Hoy celebramos en clase el cumpleaños de ÓSCAR, compartimos unos deliciosos bizcochones que realizó junto a su mamá y unas "chuches" personalizadas (¡Cuánto trabajo!) , ¡muchas gracias ÓSCAR! Te deseamos muchas felicidades y que pases un feliz día. 

 CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS




1 de octubre de 2014

Dibujamos el mundo de "LAS ABEJAS"

En clase estas últimas semanas hemos hecho muchos dibujos relacionados con el Proyecto que estamos trabajando: "LAS ABEJAS" .
Abejas que zumban, colmenas, flores de colores  y mucha vida llena de color, originalidad y creatividad. Los niños expresan cada vez mejor todo lo que van descubriendo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...