26 de abril de 2015

Importancia de la lectura en Educación Infantil

Esta semana hemos celebrado el Día Internacional del Libro y quiero recordar la gran importancia de la lectura.
El concepto de "literatura" hace referencia a un acto peculiar de comunicación humana que se puede definir como "el arte de la palabra". El término "infantil" alude a que el receptor es el niño o niña. Por tanto la "literatura infantil" podríamos definirla como "el arte de la palabra  que interesa a niños y niñas"
Nuestro objetivo como educadores es que el niño aprenda a disfrutar del acto de leer, que disfrute de lo artístico, creativo y lúdico que poseen los libros, sin olvidarnos que los libros son un poderoso instrumento para transmitir valores y comprender mejor el mundo en el que vivimos, favorecen el lenguaje oral y les acerca desde pequeños al código escrito. Desarrollan su imaginación, creatividad, fomenta la socialización, nos ayuda a conocer las emociones, empatizar, conocer sus gustos e intereses.
En Educación Infantil son una importante herramienta  para la globalización, así como para la integración de los temas transversales en el currículo.
Por ello una vez más, invito a acercar a los pequeños a la literatura en general y el cuento en particular, somos los adultos los que tendremos que ofrecerles las lecturas, atendiendo a su diversidad: gustos intereses, edad.

¡Apostemos por la lectura! 

¡Disfrutemos con ellos!


 

Leer para compartir, leer para vivir.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...