18 de enero de 2015

Recursos paras trabajar el Día de LA PAZ.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz, su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la PAZ, es un día en la que los Centros educativos se convierten en instrumentos de PAZ y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: 

"Amor Universal, No - violencia y PAZ. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y LA PAZ es mejor que la guerra" 

La cultura de Paz se debe trabajar cada día en el aula, a los niños y niñas les ha tocado vivir en una sociedad compleja, donde en ocasiones la convivencia no es fácil debido a la gran diversidad que existe a nuestro alrededor, por ello creo que es necesario trabajar la empatía, la resolución pacífica de los conflictos, la cooperación, el diálogo, el cariño y el respeto como elementos esenciales de nuestro curriculum.

He hecho una selección de recursos y actividades para comprender y valorar la importancia de LA PAZ en nuestro día a día.

Cumpleaños de Gisel

Ayer sábado fue el cumpleaños de GISEL, le queremos desear muchas felicidades y esperamos que se lo haya pasado muy bien, en compañía de sus amigos y familia, mañana en clase lo celebraremos con nuestras canciones y juegos.
¡Felicidades GISEL!


Cumpleaños de MARCOS

El pasado viernes celebramos en clase el cumpleaños de MARCOS, una deliciosa tarta, "chuches" y muchas ganas de compartir y pasarlo muy bien.

¡Felicidades MARCOS!




13 de enero de 2015

Visita a la exposición de Martín Chirino

Excelente el día que hoy hemos pasado con nuestra visita al espacio cultural de la Fundación CajaCanarias. Ha sido todo un éxito, no sólo por lo mucho que hemos aprendido y disfrutado, sino por la organización y trato recibido, además de participar de forma activa en los talleres programados.
"Martín Chirino, Crónica del viento" nos muestra la obra escultórica de un artista abstracto de la primera mitad del siglo XX, arranca en la infancia, para recorrer los espacios donde se fija el imaginario del artista. Martín Chirino agota su curiosidad observando con asombro el movimiento de la naturaleza presente en los ritmos del viento y el mar. Martín Chirino parte del hierro como metal conductor de una obra que busca su máximo potencial expresivo con un mínimo de materia. 

Observando la obra "El viento" de hierro forjado y madera tallada. 1987.
"Mi patria es una roca" Hierro forjado. 1987
"El viento solano" 2007. Hierro forjado y empavonado.
"El viento de la Fajana" 
Realizamos nuestros bocetos
Trabajamos con arcilla las espirales

12 de enero de 2015

Investigamos la vida y obra de MARTÍN CHIRINO

Hoy en clase en nuestra asamblea de la mañana hablamos sobre la información encontrada de la vida y obra del escultor canario Martín Chirino.


¡Que bien nos fue a todos! ¡Cuántas cosas interesantes hemos aprendido!. La información era diversa, lo que nos dio la oportunidad de conocer más de este artista. Imágenes de sus obras, el nombre de alguna de ellas, el año en el que había nacido, con qué materiales trabaja, etc.



Está comprobado que el niño asimila y aprende mucho mejor cuando lo hacemos de una forma divertida y motivadora.


Sin duda las "salidas" fuera del aula es una "actividad generadora" que potencia un conjunto de actividades muy enriquecedoras y donde trabajamos muchas competencias y habilidades, además de acercarnos a nuestro entorno más inmediato.



Terminamos haciendo las "espirales del viento" un ejercicio de grafomotricidad estupendo.

 Actividades previas:
  • Recogida de información: en casa, en el cole, en la biblioteca, etc. 
  • Reconocer, clasificar, discriminar, etc.
  • Nos informamos de la ciudad que vamos a visitar.
  • ¿Dónde se encuentra situada en el mapa?
  • ¿Qué tiempo vamos a tener?
  • ¿Qué necesitaré ? La merienda, la bolsa, el uniforme, abrigo, etc.
  • Recordatorio de las normas de comportamiento.

Actividades durante:
  • Observación durante el recorrido y la visita según pautas previamente fijadas.
  • Diálogos e intercambios.
  • Canciones.

Actividades después:
  • Expresión en diferentes lenguajes: oral, escrito, plástico, dramatización, construcciones, etc.
  • Representar en mapas el itinerario seguido.
  • Asamblea. ¿Qué es lo que más me ha gustado? ¿Por qué?. ¿Qué es lo que menos me ha gustado? ¿Por qué?

11 de enero de 2015

MARTÍN CHIRINO

El próximo martes tendremos la oportunidad de asistir a los talleres que organiza la FUNDACIÓN CAJACANARIAS con motivo de la exposición de MARTÍN CHIRINO"Crónica del viento".
Los niños y niñas no conocían a este escultor canario, pero por el contrario, sí algunas de sus obras que se encuentran en nuestra ciudad  y se quedaron muy sorprendidos por ello. Mañana a primera hora, tendremos la oportunidad de saber un poco más de este artista y su obra, pues tenían como tarea investigar sobre su vida y obra. 





Las salidas fuera del Centro son una oportunidad para conocer otros espacios que no son el aula, favoreciendo actitudes de cooperación, la aceptación de las normas de convivencia y actitudes de respeto hacia nuestro entorno. Nos proporcionan un aprendizaje activo, vivencial y motivador y deben estar presentes en la práctica educativa por su gran importancia.

Las salidas, un recurso para el aprendizaje

Objetivos:
  • Fomentar los aprendizajes significativos.
  • Conocer, respetar y valorar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural. 
  • Favorecer la socialización entre el grupo clase.
  • Aceptar y respetar las normas de convivencia establecidas.



El JUEGO en Educación Infantil

El juego en Educación Infantil es sumamente importante porque a través de él, el niño aprende, asimila la realidad, empieza a aceptar las reglas y a convivir dentro de un grupo social.

"Jugar para el niño es algo muy serio"



A partir de los 5 años los niños se vuelven cada vez más curiosos, son más autónomos y les gusta compartir sus juegos con otros niños, el juego es ya más organizado, son más responsables y conscientes de sus actos. Son muy creativos y empiezan a desarrollar sus habilidades.


A través de los juegos quieren acercarse a la realidad y al mundo que les rodea.


Jugando en pequeños grupos los niños empiezan a interactuar con los otros, iniciándose el trabajo cooperativo.

Desde la escuela y en casa debemos potenciar y estimular la verbalización de sus juegos además de dotarles de materiales diversos, para que experimenten y desarrollen al máximo toda su creatividad.



8 de enero de 2015

EL INVIERNO

Empezamos este segundo Trimestre con las pilas cargadas y muy ilusionados de seguir aprendiendo y compartiendo cada día un poquito más.
La llegada del "invierno" ya es evidente y la podemos observar en diferentes aspectos: hace frío, llueve, hay nieve en el Teide, por ello hoy hemos empezado a observar y descubrir las características más significativas de esta estación, los fenómenos meteorológicos que se están produciendo, las diferentes formas que tenemos de calentarnos, como nos vestimos, el paisaje, deportes del invierno, sin olvidarnos de la importancia de protegernos del frío. Es necesario que vayan adquiriendo hábitos y actitudes relacionadas con su bienestar, seguridad  personal y con ello el  fortalecimiento de su salud. 
Seguiremos trabajando la atención, los hábitos de constancia, organización, iniciativa y esfuerzo.

Recopilación de juegos, canciones y cuentos relacionados con el INVIERNO:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...