27 de mayo de 2015

Convivencia 2015: "Las Calderetas"

El pasado lunes pasamos una  jornada muy especial, en pleno monte, donde los niños pudieron disfrutar de la naturaleza: la tierra, el paisaje, la vegetación,  también los amigos y la familia, sin duda se lo pasaron muy bien y disfrutaron muchísimo.
Este tipo de actividades nos ayuda a promover y desarrollar valores de respeto hacia nuestro entorno y favorecer las relaciones interpersonales entre el grupo de clase,
Quiero agradecer a todas las familias la colaboración prestada.  ¡Muchas gracias! 

PIZZA PIZAZZ: Juego de restas

PIZZA PIZAZZ   es un juego en el que hay que servir una pizza a los ratones de la mesa que sea el resultado de una resta planteada, hay diferentes niveles de dificultad.                   

     PIZZA PIZAZZ

http://www.fun4thebrain.com/subtraction/pizzaSub.swf


24 de mayo de 2015

INSIDE OUT: Disney se suma a la Educación Emocional

Son muchos los post que he dedicado en este blog a hablar de la importancia de la Educación Emocional, por ello me ha sorprendido gratamente que  dentro de muy poco veremos en la gran pantalla la película: "INSIDE OUT", producida por Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures. 
En ella aparecen cinco emociones: alegría, ira, miedo, tristeza y asco. La alegría es la emoción principal y la más importante y trata de mantener siempre las cosas en positivo, aunque a veces choca con las otras emociones.  
Una película del género fantástico y comedia, que podremos ver en 3D, a partir del 17 de julio en los cines de España.
Según las críticas es inventiva, divertida y emotiva y una excelente manera de que los niños puedan manejar esos sentimientos inexplicables, porque las emociones importan.

¿El regreso de Pixar? Inside Out encanta a los críticosImagen: Pixar

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 22.07.14

23 de mayo de 2015

Aprendiendo a querer a los animales

El respeto  a la naturaleza y  animales  es un sentimiento muy importante que debemos transmitir a los niños desde pequeños. ello les permitirá actuar en consecuencia apostando por el cuidado y la perserverancia de su entorno.
El pasado jueves realizamos en clase un Taller promovido por la FECAPAP (Federación Canaria protectora de animales y plantas).

Muchos de nuestros  alumnos tienen mascotas en casa y en estos últimos días algunos de ellos los han traído a clase para compartirlos con sus compañeros.


Los animales son para el niño, uno de los elementos del entorno natural más significativos , son un elemento de juego, observación y experiencia. Partimos de sus vivencias porque nos aportan conocimientos e ideas y nos ayudan a resolver cuestiones.
Por ello es necesario, enseñarles a comprender que no son juguetes y que debemos velar por su cuidado, deben aprender que sienten frío, hambre y que necesitan atención y revisión médica, debemos enseñarles a asumir tareas sencillas en su cuidado e inculcarles amor y aprecio hacia ellos y de esta forma actuar en correspondencia con estos sentimientos. 






Enlaces de interés: 





"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales" (M. Gandhi) 


Cumpleaños de VERA

Hoy 23 de mayo es el cumple de VERA, queremos felicitarle y desearle muchas felicidades.

¡FELIZ DÍA VERA!


20 de mayo de 2015

El TAJINASTE ROJO

El TAJINASTE rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza, que se eleva hasta superar en ocasiones los dos metros de altura. es una especie endémica de las Islas Canarias y se encuentra especialmente en el Parque Nacional del Teide, en primavera crece en la zona de La Fortaleza o en las laderas del valle de Ucanca, donde florece creando un espectáculo único. el rojo de sus flores contrasta con el paisaje volcánico de su tierra. 
Es una de las principales plantas utilizadas por las abejas para la producción de miel, por la riqueza del polen y néctar de sus flores. 
Y después de lo aprendido hemos realizado estos bonitos Tajinastes rojos que ahora decoran nuestra clase.

Cumpleaños de MELANIE

Ayer MELANIE estaba muy feliz y es que cumplía 6 años, lo celebramos en clase compartiendo juntos, canciones, muchas sonrisas y abrazos. ¡Felicidades!


17 de mayo de 2015

Recursos educativos para trabajar los contenidos canarios

Selección de Recursos Educativos para trabajar los contenidos canarios en el aula:


"Tío Lobo"

El cuento de esta semana:"Tío Lobo",  una adaptación de un cuento tradicional italiano, de la zona de Friol que introduce a los primeros lectores en el género de los "cuentos de advertencia". Para ello emplea un ritmo ágil y tono divertido, para terminar con un final inesperado.


Resultado de imagen de tio lobo

Carmela protagonista del cuento es una  niña un poco desobediente y egoísta  a la que gustan los buñuelos, su madre está dispuesta a preparárselos, pero antes debe de ir a casa de Tío Lobo a pedirle una sartén, este se la deja pero a cambio le pide una docena de buñuelos una hogaza de pan de maíz y una botella de vino,la niña a ser muy glotona se come todo por el camino e intenta engañar a Tío Lobo y este muy enfadado la amenaza con comérsela. 


Adaptación: Xosé Ballesteros
Ilustraciones: Roger Olmos
Editorial: Kalandraka
Aplicaciones: la mentira, el castigo.
Edad: a partir de los 4 años.
ISBN: 978-84-8464-911-3

Los niños al leerlo en clase se quedaron muy sorprendidos con el final. Si todos los cuentos tienen final feliz, ¿ por qué Tío Lobo no ? Nos dio la oportunidad de buscar entre todos otro final. Pusieron como ejemplo el cuento de "Caperucita roja" y comenzaron a dar propuestas de lo más recurrentes. 

13 de mayo de 2015

Proyecto: "Canarias"

Comenzamos un Proyecto nuevo, "Canarias", se acerca la fecha del 30 de Mayo Día de nuestra Comunidad Autónoma y en las próximos jornadas nos centraremos de forma más específica con contenidos que nos lleven a conocer aspectos relevantes de nuestras Islas. Aunque muchos de ellos los hemos trabajado a lo largo del Curso, utilizaremos el carácter globalizador de nuestra metodología para trabajar todas las áreas y realizar nuevos aprendizajes.

Nuestros principales objetivos:

  • Conocer nuestras señas de identidad, nuestros orígenes y algunas manifestaciones culturales, observando y explorando nuestro entorno más inmediato.
  • Conocer la riqueza de nuestra flora y nuestra fauna autóctona, distinguir las especies más representativas.
  • Valorar nuestro patrimonio natural y desarrollar una actitud de respeto hacia él.  
  • Participar, disfrutar de nuestras fiestas, tradiciones, costumbres y valorarlas como manifestaciones de nuestro patrimonio cultural.
Hemos creado 5 equipos, cada uno de ellos va a investigar: FLORA, FAUNA, GASTRONOMÍA, FOLKLORE y DEPORTES.

Realizan anotaciones de lo que saben
¿Qué queremos saber?



Se eligieron portavoces de grupos y fueron a la biblioteca a buscar información: 




El trabajo colaborativo en Educación Infantil es sin duda una herramienta eficaz que facilita la integración, el intercambio de ideas, la cooperación, un mayor grado de responsabilidad de los alumnos y un gran motivación. 

10 de mayo de 2015

Ls psicomotricidad en Educación Infantil

La psicomotricidad en Educación Infantil se basa principalmente en tener consciencia del movimiento e intentar dar importancia a cada uno de esos movimientos para que los niños puedan explorar, emocionarse y relacionarse mejor con el mundo que les rodea.
La podríamos denominar como la psicología del movimiento, ya que permite a los niños expresar sus emociones a través del cuerpo. 
En clase los ejercicios de psicomotricidad se llevan a cabo a través de juegos y ejercicios que incluyen saltar, correr, explorar el espacio, interactuar con los compañeros, manipular y explorar diferentes materiales (aros, pelotas...).
Cada uno de los ejercicios que vamos realizando permiten al niño desarrollar habilidades como la vista, el equilibrio, la relación con los compañeros, aceptar las normas de convivencia y comportamiento social dentro del grupo, sin olvidarnos de explorar y aprender las características físicas del medio, todo ello necesario para que los niños vayan elaborando una imagen positiva y equilibrada de ellos mismos, así como contribuir al desarrollo de su autonomía personal.

8 de mayo de 2015

"La maleta de las palabras bonitas"

"Luna coleccionaba palabras de la misma forma que otras personas coleccionan sellos: palabras divertidas, que al decirlas te hacen cosquillas en el paladar, palabras tan bellas que hacen llorar y palabras amables que acarician el alma"

Y nosotros como Luna ya tenemos muchísimas "palabras bonitas" en clase, palabras alegres, divertidas, suaves y delicadas, palabras que nos han hecho sonreír, soñar y hasta dudar, palabras llenas de ternura, palabras  nuestras, palabras que nos han hecho sentir y emocionar.
En el mes de enero nuestra "Maleta de las palabras bonitascomenzó a viajar por todos los hogares de los niños y niñas de clase, juntos han trabajado con mucha ilusión y con ganas de compartir. Ha sido sin duda,  una experiencia muy enriquecedora. 

Trabajar valores en Educación Infantil es muy importante para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos. 
Sin duda la actividad realizada ha contribuido a fomentar el respeto, diálogo y sensibilidad de los niños.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...