21 de diciembre de 2015

Fiesta de NAVIDAD

Por fin llegó el día en el que nos estrenábamos en nuestra primera Fiesta de navidad del cole y además de estar guapísimos lo hemos hecho genial.

¡¡FELICIDADES CHICOS!!!

FIESTA DE NAVIDAD

20 de diciembre de 2015

La Grafomotricidad en Educación Infantil

Se define como grafomotricidad como el movimiento gráfico realizado con la mano y su objetivo principal es potenciar y conseguir el desarrollo psicomotor del niño y que adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse a través de signos escritos, estos aspectos estarían dentro del desarrollo motor fino. 
El aprendizaje en estas edades se inicia con el trazo libre, permitiendo al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos de la escritura y poco a poco se van introduciendo pautas y trazos mas dirigidos. Por ello en nuestra programación diaria nos hemos inciado con los trazos horizontales y verticales.

Dibujamos la hierba






Hacemos trazos en el tejado de la casita 

Portada del Primer Trismestre

Esta semana hemos estado muy laboriosos preparando los trabajos realizados este primer trimestre, además de realizar numerosas actividades relacionadas con esta época del año.




Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes

El cuento de esta semana es uno de mis cuentos preferidos, en especial para contar en esta época de NAVIDAD, en la que los niños y niñas están entusiasmados con la llegada de los Reyes Magos. A quien no le gustaría conocerlos en persona, sorprenderlos en nuestra casa mientras nos dejan los regalos, darles dos besos y dar una vuelta por el salón en camello, pero todos los niños y niñas del mundo saben que esto es muy arriesgado, porque los Reyes Magos no pasan a dejar juguetes en las casas donde saben que hay niños despiertos. Por eso, el día de Reyes hay que ir pronto a la cama y dormir con los ojos bien apretados. pero ¿Y si a mitad de la noche te entran unas ganas terribles de hacer pis?


El cuento nos envuelve en la magia, la alegría e ilusión de la noche de Reyes y nos tiene en suspense hasta el final,  preciosos dibujos llenos de expresividad que hacen de él, uno de los preferidos de los más pequeños.

Editorial Kalandraka
Autores: HERAS, CHEMA DASILVA, KIKO
ISBN: 9788484640158



13 de diciembre de 2015

Material interactivo para estas NAVIDADES

Material interactivo para trabajar en clase estos días previos a la NAVIDAD:


Llega la NAVIDAD

La NAVIDAD es sin duda una de las épocas preferidas de los niños, son momentos de ilusión, de alegría y felicidad, es un momento perfecto para trabajar desde la familia valores que deben llevarse a cabo todos los días del año: amistad, generosidad, alegría, paz. 
La celebración de la navidad es una oportunidad para demostrar cariño, afecto y compartir momentos inolvidables con nuestra familia, no solo objetos materiales, sino también afectivos. 
Por ello:
  • Aprovechar los juegos para divertirse todos juntos.
  • Decorar la casa y crear un clima especial en la que todos participen.
  • Hagamos manualidades para regalar, estimulemos la imaginación y la creatividad.
  • Disfrutar del placer de la cocina y preparar algunos dulces para estas fechas: galletas, bizcochos, etc.
En clase ya hemos empezado a decorar y a trabajar de forma muy laboriosa con pequeñas realizaciones y también a preparar los villancicos para nuestra fiesta.
Algunos niños han traído algo para compartir, me agrada que de forma voluntaria quieran ofrecer a sus compañeros, sus realizaciones y ser protagonistas por unos momentos.


"Caperucita Roja"

Es un  placer adentrarnos en los cuentos clásicos, esta semana la lectura la hemos dedicado a "Caperucita Roja" un cuento universalmente conocido que se transmitió de forma oral por Europa durante la Edad Media y aunque la historia ha ido cambiando a lo largo de los siglos, la versión que sin duda prefieren los niños es la de los Hermanos Grimm de 1812.
La historia permite ser reinventada una y otra vez en cada una de las lecturas del cuento, lo que supone un juego divertido y una herramienta educativa  de primer orden, pues nos permite desarrollar la imaginación, la creatividad, pero sobre todo el fomento y cariño hacia los libros.

Antes de iniciarnos en el cuento esto es lo que algunos niños y niñas de clase sabían de él:

Resultado de imagen de caperucita roja

YAREL: "Caperucita tenía una cestita con manzanas"
AURORA: "El lobo feroz quería comerse a Caperucita"
ESTHER: "Caperucita fue a casa de su abuelita y el lobo feroz se la quería comer"
LAIA: "El lobo quería conocer a Caperucita y la mordió y le puso la pierna morada"
INÉS: "Caperucita lleva un gorro rojo y una capa"
ENRIQUE: "El lobo la quería comer porque era un lobo grande"
AXER: "Que el lobo le sopló"
ALMA R: "El lobo se la comió y se fue al bosque solito"    

Caperucita Roja
Edad: a partir de los 3 años.


3 de diciembre de 2015

3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el tema para 2015 es: 

"La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad". 

Muchas personas viven en el mundo con alguna discapacidad y se enfrentan diariamente a muchas barreras en el empleo, transporte, la educación, la vida política y social, por ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, 
El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear demócratas estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales. 
Los sub temas para este Día Internacional 2015 son:
  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos.
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad.
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.
Desde el colegio es importante enseñar a respetar y valorar a las personas con alguna discapacidad, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, una sociedad inclusiva en la que todos somos importantes. 

"La mayor discapacidad es la falta de respeto hacia las diferencias. Todos somos iguales, todos somos diferentes"

LA CASA

¿Cómo es una casa? ¿Qué hacemos en ella? ¿Cómo es nuestra familia? son algunas de las preguntas que nos estamos haciendo estos días.
Son  nuestros objetivos:

  • Conocer las dependencias y objetos propios de cada estancia.
  • Aprender que existen diferentes tipos de vivienda.
  • A tener actitudes de respeto hacia determinados objetos de la casa.
  • Ayudar y colaborar en las tareas cotidianas.
  • Conocer, valorar y respetar los diferentes tipos de familia.

Y este es algunos de los materiales interactivos que podemos utilizar para aprender un poquito más.

 PELAYO: Mi casa

 PELAYO: La familia


 PELAYO: Tipos de familia

 LA CASA DE LOLA



Cumpleaños de PABLO

La semana pasada celebramos en clase el cumpleaños de PABLO, lo celebramos como siempre, con nuestras canciones y con unas golosinas, además de un divertido reloj de animales con el que nos obsequió PABLO. 
¡FELICIDADES PABLO!


2 de diciembre de 2015

Canción del OTOÑO

Una canción de OTOÑO muy divertida y que hemos aprendido en los últimos días, nos hemos ayudado de pictogramas y todo ha sido más sencillo. A esta edad les cantar y disfrutar con la música. Además les aporta importantes beneficios :

  • Les da seguridad emocional.
  • Les ayuda a relajarse
  • Mejoramos las relaciones con el grupo.
  • Trabajamos la escucha activa y la capacidad de concentración.
  • Desarrollamos la expresión oral potenciando el control rítmico de su cuerpo, mejorando la coordinación y equilibrio.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...