24 de febrero de 2016

El rincón de las Emociones

Las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos y juegan un papel decisivo en el desarrollo de la personalidad y de relación con los demás.
En esta edad es muy importante que los niños empiecen a identificar, nombrar y expresar sus propias emociones y también a conocer la de los demás.  Poner nombre a un sentimiento, les ayuda a identificarlo cuando los sienten y a ir resolviendo los problemas que se le presentan en la vida cotidiana. El miedo, la tristeza, los celos, la alegría son algunas de las emociones más relevantes en los niños de infantil, de ahí surge la necesidad de crear un espacio para:
  • Identificar las emociones.
  • Expresar los sentimientos.
  • Auto- control emocional
  • Conocimiento de sí mismo.

Un espacio para aceptar su emoción sin reprimirla y poder recuperar la tranquilidad si fuese necesario.
A lo largo de la jornada escolar suceden numerosas vivencias, en ocasiones producen enfado, tristeza, rabia, frustración, de ahí la necesidad de crear un lugar donde llegar a la calma, autocontrol, un lugar íntimo que invite al relax, al abrazo, la lectura, respirar o solucionar un conflicto con un compañero.
Este curso trabajaremos las cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, enfado.
En el rincón están dispuestas los emoticonos de las mismas

ALEGRÍA
ENFADO
TRISTEZA
MIEDO
Tenemos el espejo y el EMOCIÓMETRO donde cada niño tiene su espacio con su nombre y donde colocar su estado de ánimo a través de los emoticonos, una pequeña alfombra, un cojín en forma de corazón y al que podemos abrazar, cuentos relacionados con las emociones, botes con olores agradables y muchas más cosas que se nos irán ocurriendo y que iremos contando.    

Como dijo Daniel Goleman "El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños"





El rincón de las emociones un espacio para gestionar las emociones  y vivirlas con aceptación y responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...