31 de enero de 2016

Recursos para el CARNAVAL

Llega el Carnaval una fiesta muy especial, para los más pequeños que disfrutan disfrazándose y convirtiéndose por unos días en sus personajes favoritos, un momento para divertirse y disfrutar en familia y con las amigos, bailar y participar de la fiesta más divertida y alocada del año.
Cabalgatas, carrozas, reinas, comparsas, murgas y orquestas que nos amenizan el Carnaval y nos invitan a salir a la calle, grandes y pequeños. 
El carnaval de Tenerife es sin duda una fiesta extraordinaria y ahora que los más pequeños empiezan a disfrutar de ella, aprenderemos muchas cosas de su historia y tradición.

Educando Emociones: La Alegría

La Inteligencia Emocional es esa capacidad que nos permite conocernos a nosotros mismos y a los demás. Nos abre una puerta al mundo y nos muestra como relacionarnos de forma efectiva con las personas que nos rodean, de ahí la importancia de trabajarla desde pequeños.
John D. Mayer  fue el primero en investigar sobre la Inteligencia Emocional y la definió como "Una habilidad humana que permite percibir, comprender y regular las emociones propias y de aquellos que nos rodean"
Esta semana en  clase a través del juego nos hemos iniciado en el reconocimiento de una emoción: La alegría.   
Presentamos el icono de la alegría


Utilizamos el espejo y observamos la expresión de la alegría.



Las fotos enviadas al colegio por las familias nos han servido para expresar oralmente porque estábamos alegres, además de compartir con nuestros compañeros experiencias vividas.

Dibujamos caritas alegres.

30 de enero de 2016

Educando Emociones

Manifestar los sentimientos es una sana costumbre y como otras habilidades se aprenden y educan. En estos momentos los niños se encuentran en un momento clave en la adquisición de la autorregulación emocional,  pues ya son capaces de expresar con mayor claridad sus emociones. Es el momento en el que padres y educadores pongamos palabras a lo que sienten. 
Identificar los propios estados emocionales y saberlos explicar oralmente será un paso fundamental para el posterior dominio de sí mismo.
No todos los niños siguen un mismo patrón o ritmo y ello solo significa que debemos ser constantes, estableciendo unos pautas y formas de actuar concretas.
Educando las Emociones mejoraremos las relaciones, la motivación y con ello los aprendizajes. Desarrollar un clima emocional positivo en el aula es todo un reto, pero no imposible y por ello cada día aprendemos a colaborar, a compartir, a ser cariñosos y solucionar los problemas siempre con el diálogo y la empatía.  

Preparando nuestro rincón de las emociones





Celebramos el Día de La Paz

Como cada año los Centros educativos celebran este día con diferentes actividades y el C.E.I.P. FRAY ALBINO este Curso lo ha vuelto a celebrar con "Una carrera solidaria", el dinero recaudado irá destinado a los niños de Mali a través de la organización  Save the Children
Este tipo de actividades favorecen el aprendizaje de la solidaridad, la empatía y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. La educación en valores es sin duda una de las tareas más importantes que tenemos los educadores, que junto con las familias, debemos enseñar a ser empáticos, responder de forma pacífica ante los conflictos, mediar y regular nuestras propias emociones.

Calentando antes de la carrera




 




28 de enero de 2016

25 de enero de 2016

Mauro necesita un abrazo

El cuento de esta semana no podía ser otro que: "Mauro necesita un abrazo", educar con inteligencia emocional, enseñar la importancia del cariño, los abrazos y el afecto de las personas que nos rodean.
El oso Mauro, protagonista de este cuento se levanta un día con unas terribles ganas de dar un gran abrazo, así que abraza las piedras y los árboles del bosque, los matorrales, las ovejas...pero nada le consuela, lo recomiendo es precioso y les encanta.

Título: Mauro necesita un abrazo
Autor: David Melling
Editorial: Edelvives
Aplicaciones: cariño, respeto, resolución de conflictos.
ISBN: 9788426385895

VÍDEO


El poder de los abrazos

Desde el inicio de las clases he dado especial importancia al "abrazo", porque todos necesitamos ser queridos, aceptados y sentir el calor y sobre todo el poder de un abrazo.
El juego con abrazos es sin duda una alternativa para encontrarnos, aceptarnos, escucharnos, querernos, reconocernos....


Nuestro objetivo:


Proporcionar espacios, momentos, para el abrazo y con él, el aprendizaje afectivo.

El abrazo nos reconforta, nos da alegría, hace que seamos un poco más felices, nos da paz, nos aporta cariño, calma nuestros miedos y temores, fortalecen nuestra autoestima.
Por todo ello no hay duda que tenemos que darnos muuuuuuuchos abrazos......
Hoy hemos jugado a darnos:
Abrazo de oso, abrazo de espalda, abrazo de sanwich, abrazo grupal.....y así muchos más.....abrazos

¡¡¡¡¡A practicar la abrazoterapia!!!!

Resultado de imagen de tipos de abrazos



20 de enero de 2016

30 de enero día de La PAZ


El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz, su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la PAZ, es un día en la que los Centros educativos se convierten en instrumentos de PAZ y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: 

"Amor Universal, No - violencia y PAZ. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y LA PAZ es mejor que la guerra" 

La cultura de Paz se debe trabajar cada día en el aula, a los niños y niñas les ha tocado vivir en una sociedad compleja, donde en ocasiones la convivencia no es fácil debido a la gran diversidad que existe a nuestro alrededor, por ello creo que es necesario trabajar la empatía, la resolución pacífica de los conflictos, la cooperación, el diálogo, el cariño y el respeto como elementos esenciales de nuestro curriculum.

He hecho una selección de recursos y actividades para comprender y valorar la importancia de LA PAZ en nuestro día a día.

16 de enero de 2016

Jugamos con las bufandas

El curso pasado me quedé encantada con una publicación de @isa_renacuajos  en su blog  RENACUAJOS INFANTIL . Un proyecto dedicado a realizar diversas actividades con bufandas.
Así que este año no se me podía pasar por alto y los dos últimos días de clase hemos estado jugando  con ellas y lo más importante es que lo hemos pasado ¡genial!
Además de las actividades que tenía programadas a realizar son muchas las que ellos propusieron dando paso a su creatividad e imaginación. ¡Cuánto me sorprenden!
 
  • Comparamos sus tamaños: Hay bufandas largas y otras cortas
  • Comprobamos las texturas.
  • Acariciamos diferentes partes del cuerpo con ella: cara, brazos, cabeza, etc
  • Las extendimos en el suelo.
  • Las doblamos.
  • Nos acostamos encima de ellas.
  • También debajo de ellas.
  • Envolvimos diferentes partes del cuerpo: piernas, brazos, manos.
  • Escondimos la cara detrás de ella.
  • Nos disfrazamos, imitamos personajes.
  • En el suelo realizamos diferentes figuras: círculo, cuadrado, etc.
  • Hicimos una pelota.
  • Jugamos a lanzarlas al aire.
  • Nos dirigimos muchas veces al espejo para vernos.
  • Simulamos que era el saco de los regalos de Papá Noel.
  • Jugamos a las tiendas.
Y así muchas más.....


Muñecos de nieve

Empezamos una nueva estación y hablamos, pensamos y descubrimos aspectos relacionados con el invierno. Hablamos de la nieve y aunque ninguna hemos tenido este nuevo año en nuestro querido Parque Nacional del Teide, no perdemos la esperanza de poder jugar y divertirnos con ella, pero ello no nos ha quitado el ánimo para dibujar, pintar y crear diferentes muñecos de nieve con distintas técnicas plásticas: pintura, lápices y plastilina. Para ellos ha sido muy fácil su realización  y se han entusiasmado al ver los resultados.







12 de enero de 2016

EL nombre propio

El primer acercamiento al Lenguaje escrito que hemos tenido el Primer Trimestre ha sido el nombre propio de cada niño, es un texto motivante para él y con una enorme carga afectiva.
Esta fuente de información poco a poco se ha ido generalizando a otros nombres de sus compañeros, estableciendo su propio abecedario, empezando a comparar, diferenciar, clasificar, etc.
El nombre propio es un texto con una auténtico significado para el niño, lo designa, marca su territorio, lo identifica y se enorgullese de él. 

Los objetivos:

  • Iniciarse en la lectura y escritura a través de un texto significativo, que nos permita etiquetar: perchas, casilleros,  etc.
  • Aprender que es un campo semántico definido y que tienen una utilidad. Ejemplo: pasar lista, anotar quien ha faltado, para las excursiones, salidas, etc.
  • Aprender nuestro sistema alfabético.


Cumpleaños de AZAEL

El pasado sábado cumplió 4 años AZAEL, el primer cumpleaños del año, que celebramos con entusiasmo y mucha alegría.




¡¡FELICIDADES AZAEL!!

2 de enero de 2016

El dibujo en Educación Infantil

Terminamos el trimestre y vemos la evolución de las expresiones escritas de los niños y niñas de clase. El dibujo es una actividad placentera para ellos y a través de él, expresan su creatividad y sentimientos, además de ser un ejercicio que favorece la motricidad fina, permitiéndoles mayor seguridad y confianza.
Tan importante es la habilidad que se consigue con el trabajo y la práctica habitual, como el talento innato que el niño pueda tener. Por ello es aconsejable  en estas edades brindarles siempre la oportunidad para dibujar y expresarse libremente.
En estos dibujos observamos que aparecen las primeras formas que identifican a personas, es el primer esbozo de la figura humana, algunos sólo con piernas y cabeza, otros con más detalles.



1 de enero de 2016

Nos visita PAPÁ NOEL

El pasado día 22 nuestro colegio contó con la inesperada y grata sorpresa de la visita de PAPÁ NOEL que además de desearnos una FELIZ  NAVIDAD se hizo una foto con nosotros y nos obsequió con unos ricos caramelos. 

Terminamos el Primer Trimestre

Nuestro último día del Primer Trimestre lo celebramos de una manera muy especial y divertida 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...