27 de septiembre de 2016

Las princesas también se tiran pedos

INÉS nos ha traído de casa este divertido cuento: "Las princesas también se tiran pedos" y será nuestro cuento de la semana, con esta historia se rompen tópicos de las princesas de los cuentos tradicionales, la protagonista de esta historia, Laura, le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en el cole sobre cenicienta, su amigo Marcelo le ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan mucho los libros, tiene una magnífica biblioteca, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas que necesita. 
  
TÍTULO: "Las princesas también se tiran pedos"
AUTOR: ILAN  BRENMAN 
ILUSTRADOR: Ionit Zilberman
Editorial: Algar
Edad : de 3 a 7 años.
ISBN: 978-84-9845-315-7
Aplicaciones: Tolerancia, respeto, igualdad




LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS


Reunión padres principio de curso

21 de septiembre de 2016

Llega el otoño: Recursos para trabajar en el aula

Sin duda el tema del OTOÑO es un tema estrella en Educación Infantil, los cambios que se van produciendo a nuestro alrededor y que los más pequeños empiezan a descubrir, disfrutar y a través de los cuales podemos programar y realizar numerosas actividades, aquí tenemos una selección de materiales que podemos utilizar en el aula.

El poder de los abrazos

El cuento elegido para los primeros días de clase ha sido "Mauro necesita un abrazo".


http://myriam-elbaldelosrecursos.blogspot.com.es/2016/01/mauro-necesita-un-abrazo.html


Nuestro objetivo, enseñar la importancia del cariño, de los abrazos, el afecto y acercarnos de forma emocional y asertiva a los demás, es sin duda, una tarea valiosa  dentro de la Educación Emocional.


¿Qué nos producen  los abrazos?

  • Una sensación de bienestar.
  • Mejora la autoestima, todos necesitamos ser queridos.
  • Nos crea la sensación de que somos parte de algo y nos mejora el ánimo.
  • Nos hace sentir más vibrantes.
  • Calman y relajan a los niños.
  • Es una forma de expresar cariño a los demás.
  • A los pequeños les hace sentir seguros y muy valiosos. Ante los logros reforzamos actitudes positivas y les motivamos ante nuevos retos. No podemos olvidar entregar responsabilidades, ponerle límites y enseñarles normas también con muestras de cariño.
Resultado de imagen de imagenes del cuento mauro necesita un abrazo

Abrazo espalda contra espalda
"El poder del abrazo es superior a la palabra"
Practicando los diferentes tipos de abrazo

Los primeros días de Cole

Disfrutando de nuestros primeras días de clase, compartiendo los pequeños espacios de juego con nuestros compañeros y  observando muy detenidamente, la autonomía, la conexión e implicación de los alumnos en cada uno de ellos ( "estamos probando", para mejorar y rectificar si fuese necesario).




Al continuar en la misma clase, se ha variado las zonas o rincones de juego, distribuyéndose los espacios de forma diferente, incluyendo materiales diversos y distintos a los del curso anterior, teniendo como objetivo principal el responder a necesidades del grupo: edad, juego, relaciones e intereses.


Durante estos primeros días hemos realizado:
  • Actividades lúdicas, para recordar las rutinas a través de canciones, para saludar por la mañana, pasar lista, descubrir quien ha faltado o compartir con un abrazo el comienzo del día.
  • Al tener nuevos alumnos he considerado muy necesario la realización de diversas actividades para conocernos, recordar las normas de organización del centro y de nuestra clase.
  • Actividades manipulativas.
  • Actividades en grupo, como cantar, bailar o realización de ejercicios de psicomotricidad y contribuir de esta manera a la mejora de las relaciones del grupo y propiciar la alegría en clase.
  • Actividades de cooperación y colaboración.
  • Recordatorio   de los materiales y técnicas habituales con las que trabajamos habitualmente. 




12 de septiembre de 2016

Bienvenidos al nuevo Curso Escolar

Ya nos hemos iniciado en  un nuevo Curso Escolar, con mucha ilusión, nuevos proyectos y ganas de seguir aprendiendo. Para ello espero seguir contando con la estrecha colaboración de las familias y de mis pequeños alumnos, que cada día me iluminan con su sonrisa, me llenan de alegría y me dan el empuje necesario para continuar con esta maravillosa tarea de educar.
La felicidad con la que se viven todos y cada uno de los logros, la búsqueda de soluciones ante los pequeños conflictos, las ilusiones compartidas, la sorpresa, la alegría y el disfrutar cada día de lo que hacemos, hacen esta profesión muy especial.
Quiero también dar una bienvenida muy afectuosa a los niños y niñas que se incorporan a nuestra clase y espero que juntos compartamos las ganas de aprender y jugar,

Un deseo:


¡¡¡Qué este sea el Curso más maravilloso de nuestras vidas!!!

Mostrando 20160906_111036.jpg

6 de septiembre de 2016

La vuelta al cole

Empezamos de nuevo el cole y como todos los comienzos, mucha ilusión, nuevos retos y ganas de seguir disfrutando del trabajo diario.
Las vacaciones han llegado a su fin, pero creo que muchos ya tienen ganas de volver a las rutinas diarias, reencontrarse con sus amigos y celebrar juntos la llegada de este nuevo curso escolar.
Ahora nos toca organizarnos para volver a la vida ordenada que la vuelta al cole requiere:

  • Los niños deben acostarse  temprano: recordar que los niños a estas edades deben dormir entre 9-11 horas.
  • Levantarse con tiempo suficiente para prepararse, desayunar y llegar con puntualidad al cole .
  • Desayunar correctamente: necesario para un buen rendimiento escolar. El desayuno nos debe aportar la energía necesaria para afrontar los esfuerzos físicos y mentales de la mañana.  

Las familias deberán ir buscando estrategias que mejor se adapten a la vida escolar y aunque puedan llegar a ser complicadas después de tantos días de vacaciones es necesario establecerlas de forma gradual.

Aspectos a trabajar:

  • Darles cada vez más autonomía, alabar siempre sus logros, por pequeños que sean.
  • Los días previos al inicio del cole procurar hacer actividades más tranquilas.
  • Hablar en familia de la vuelta al cole; preparar juntos el material, uniforme.
  • Hábitos básicos de higiene: el cepillado de dientes siempre antes de acostarse. el lavado de manos antes de cada comida.
  • Hazlo partícipe de los preparativos, a preparar sus cosas la noche anterior, su mochila, deberes, agenda, su ropa...y a ser puntual cada mañana.
  • Desarrollar actividades deportivas algunos días de la semana para prevenir la obesidad y mejorar el estado de ánimo. La bicicleta o ir caminado a diferentes lugares es una buena alternativa.  
  • Seleccionar los programas de TV y limitar el uso de consolas, juegos, etc. 
  • Empatizar con sus emociones, escuchar sus inquietudes, aceptar sus quejas, pero proponer una visión positiva.
  • Como todos los cambios, los primeros días de clase pueden ser duros, pero es importante que las familias transmitan serenidad y calma, es necesario su implicación y su actitud positiva, para que los niños se sientan seguros y motivados. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...