23 de octubre de 2016

Encender la noche

Esta semana previa a la fiesta de Halloween vamos a trabajar un cuento dedicado a una emoción: el miedo. Esta maravillosa fábula viene firmada por Ray Bradbury cuya intención al escribir el libro, era encender la noche de muchos niños y que estos perdieran el miedo a la oscuridad, porque: ¿Quién no ha tenido miedo a la oscuridad?



Había una vez un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. encendía lámparas, velas, linternas, y, de haber podido, hubiese dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa le ayuda a descubrir que la noche tiene escondida un luz muy especial.
Título: Encender la noche
Autor: Ray Bradbury
Ilustraciones: Noemí Villamuza
Editorial: Kokinos
ISBN: 9788488342911


22 de octubre de 2016

Recursos para HALLOWEEN

Dentro de pocos días llega Halloween y aunque es una fiesta de origen celta y que celebran sobre todo en los países anglosajones, en España cada año tiene más seguidores, es sin duda una excusa perfecta, para realizar un encuentro festivo y divertido y en la que los más pequeños  que les encanta disfrazarse, puedan pasarlo en grande.
Aquí les dejo una selección de recursos para utilizar en casa o en el cole, algunas muy divertidas, así que se lo pasarán genial.

Nuestro Proyecto: "El cuerpo humano"

Nos hemos iniciado en el conocimiento de nuestro cuerpo. El lenguaje, la expresión corporal, las actividades sensoriales, el movimiento, nos han servido para sentir, aprender y descubrir muchas cosas.
Las diferentes actividades lúdicas nos han permitido explorar, interactuar y disfrutar, para conseguir una mayor coordinación y control de nuestro propio cuerpo, señalando y reconociendo diferentes partes del mismo, aprendiendo a cuidarlo, valorarlo y observando y respetando las diferencias y de este modo ir creando una imagen positiva. 

19 de octubre de 2016

Canción: Los huesos del cuerpo

Llevamos varios días bailando y cantando esta canción, que les parece muy divertida y con la que se lo pasan genial, además de aprender el nombre de algunos huesos del cuerpo.




Dibujamos la figura humana

Estos son nuestros dibujos representando la figura humana, después de muchos días, realizando numerosas actividades sensoriales relacionadas con "el cuerpo", los niños se muestran más predispuestos y seguros para  realizaciones de este tipo, les gusta mucho y empiezan a poner pequeños detalles y mejorar sus realizaciones.



6 de octubre de 2016

Recursos para trabajar el Cuerpo Humano

Aquí les dejo una estupenda selección de materiales que he actualizado para seguir descubriendo e investigando sobre el cuerpo Humano.

5 de octubre de 2016

La caja mágica

Los primeros días de cole les pedía a todas las familias una caja decorada con el nombre del niño, ya las tenemos todas en clase y a partir de ahora serán nuestras "cajas mágicas" por mucho tiempo. En su interior guarda un gran tesoro: su NOMBRE. 




El objetivo no es otro que aprender a reconocer, escribir y leer su nombre, aunque ya nos hemos iniciado en esta tarea el curso anterior, ya somos más mayores y podemos profundizar en muchos más aspectos.
Para el aprendizaje de la lecto-escritura partimos del nombre propio, porque es el primer texto significativo que el niño quiere leer y escribir, también le puede interesar el de su familia más cercana o algún amigo, es sin duda un texto que nos permite interactuar y establecer muchos canales de aprendizaje constructivo. Su nombre les motiva, tiene para él un valor afectivo y sus letras nos van a acercar a el alfabeto convencional y desarrollar la capacidad de comparar, diferenciar, clasificar, etc. 
Objetivos:
  • Iniciarnos en la lectoescritura.
  • Cumplir una función designativa: etiquetar, nombrar, designar.
  • Formar un equipo semántico definido:los nombres de los compañeros, para pasar lista, repartir los libros, ver quien cumple años, etc.
  • Aprender de forma progresiva el código del alfabeto. 

En el interior de la caja tenemos nuestro nombre, tapones de botellas y las pinzas o trabas de la ropa y poder construir nuestro nombre, 
 






Vamos aprendiendo:
  • La direccionalidad de la escritura.
  • Contar las letras que tiene nuestro nombre y asociarlo al dígito.
  • Descubrir que hay nombres simples y compuestos.
  • Nombres más largos que otros.  
  • Comparar y establecer diferencias y semejanzas.



2 de octubre de 2016

LOS NOMBRES DE MIS COMPAÑEROS

Actualizamos los nombres de los alumnos de clase para este curso escolar. Aprendemos la lectoescritura a partir del nombre de cada uno, poco a poco los niños van conociendo no solo el suyo, sino el de los demás compañeros, estableciendo entre ellos diferencias y semejanzas, construyendo el aprendizaje.



Proyecto: "El cuerpo humano"

Nos hemos iniciado en este fabuloso Proyecto: "El cuerpo humano", un tema muy significativo para el niño, el objetivo principal es que tome conciencia de su cuerpo, que lo conozca, explore y vivencia. Conocer no sólo las características físicas, sino también sus posibilidades motrices y sensitivas. Solo conociéndose a sí mismo, podrá valorarse, cuidarse y transmitirlo a los demás.
A través de diferentes actividades de expresión corporal vamos descubriendo nuestro cuerpo y sus posibilidades. Nos movemos, sentimos, disfrutamos, aquí alguna de nuestras realizaciones de los últimos días: 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...