24 de noviembre de 2016

El otoño

Ya podemos decir que ha llegado el OTOÑO y es que en Canarias el cambio de estación se hace esperar, pero ya disfrutamos de las características propias  de  esta estación, que se nos presenta como un concepto integrador de muchos elementos que podemos observar en nuestro entorno más cercano: cambios atmosféricos, texturas, colores, sabores, ropa, etc. 
Por ello estamos realizando numerosas actividades sobre esta época del año, a través de un aprendizaje significativo y ameno, para desarrollar y aprender nuevas técnicas de trabajo y afianzar las ya aprendidas, como el trabajo cooperativo.




21 de noviembre de 2016

Día Universal del Niño

Ayer 20 de noviembre se celebró el Día Internacional del Niño, cuyo objetivo primordial es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre la crisis y los problemas del mundo.
Este día recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Material para celebrar y aprender un poco más de este día tan importante:

Educación en valores: La paciencia

La palabra paciencia describe la capacidad de un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma.
La paciencia es sin duda una gran herramienta que es necesaria aprender a gestionarla en edades tempranas  porque a través de ella podemos conseguir grandes logros y éxitos a lo largo de nuestra vida. 
Los niños a estas edades se caracterizan por su gran impaciencia, son impulsivos, nerviosos y les cuesta esperar, es nuestra labor enseñarles y ayudar a gestionar su sentido del tiempo.
Saber tolerar y aceptar frustraciones, retrasos ante una demanda, forman parte del aprendizaje de la vida y que tendrá que ir aceptando de una forma progresiva a lo largo de su crecimiento.
Como podemos ayudarles:
  • Los niños aprenden muchas conductas por imitación, esto quiere decir que los padres deben ser pacientes y darles un modelo de serenidad .  
  • No darles rápidamente todo lo que desean.
  • Enseñarles a esperar, no acudir inmediatamente ante sus demandas. aunque sabemos que hay situaciones a las que no podemos hacerle esperar: hambre, sueño, cansancio...
  • Cuando acudamos a lugares donde hay que esperar, llevarles cuentos, dibujos, puzzles donde ellos puedan emplear ese tiempo. 
  • Enseñarles a pedir las cosas de forma educada: "por favor"  y "gracias". 
  • Explicarles por qué hay que esperar: hay cosas de las que se obtienen mejores resultados si sabemos ser pacientes.
  • Paciencia en situaciones sociales: esperar el turno para hablar, saber esperar para subir a una atracción, para entrar en el cine, etc. 
  • Enseñarles a no interrumpir una conversación.
Debemos ser constantes ante este tipo de conductas y reforzarlas siempre de forma positiva.


10 de noviembre de 2016

Educando Emociones

Las emociones forman parte de nuestra vida desde que nacemos y son muy importantes en el desarrollo de nuestra personalidad. Una buena Educación Emocional conlleva todo un proceso de aprendizaje, en el que vamos construyendo, la visión del mundo y de nosotros mismos, nos va a permitir: recuperarnos antes de la emociones negativas, tener una actitud positiva ante la vida, ser más optimistas, mejorar nuestra autoestima, ser empáticos y afrontar mejor los conflictos.  
En estos momentos los niños se encuentran en un momento clave en la adquisición de la autorregulación emocional, cada vez más, son capaces de manifestar con mayor claridad sus emociones, por ello es importante que empiecen a identificar, nombrar y expresarlas y también conocer la de los demás. Poner nombre a un sentimiento, les ayuda a identificarlo cuando lo sienten y a ir resolviendo los problemas que se le presentan en la vida cotidiana.  
El cuento de esta semana El monstruo de colores nos está dando la oportunidad de conocer las emociones básicas y hablar de ellas.



Utilizando para ello nuestro EMOCIÓMETRO 


Rincón de las Emociones

Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica. - Daniel Goleman.

Visitamos un Museo

Hoy ha sido un día especial, porque hemos salido de nuestro entorno habitual para disfrutar de una jornada  diferente y lo hemos hecho visitando la Fundación Cristino de Vera, donde pudimos acercarnos a una exposición de arte. 
Los museos son auténticos tesoros de conocimiento, nos conectan con el pasado y nos ayudan a entender el presente. Es sin duda un recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y socialización muy importante para los niños.
Sin duda los niños hoy se han quedado fascinados al acercarse a manifestaciones artísticas, despertando su sensibilidad artística y creatividad y lo más importante disfrutando y valorandolo como parte de nuestro patrimonio cultural.
Desde aquí dar las gracias a la dirección del  Museo y sus colaboradores, por el trato recibido y por el entusiasmo que nos transmitieron. ¡¡Hasta el próximo curso!!




7 de noviembre de 2016

El monstruo de colores

El cuento con el que nos hemos iniciado esta semana es "El monstruo de colores", un monstruo muy especial que no sabe lo que le pasa y es que se ha hecho un lío con las emociones y ahora no le queda más remedio que deshacer el embrollo, tiene que aprender a separarlas y a llamarlas por su nombre. Una historia sencilla y divertida, que iniciará a los más pequeños en el fascinante lenguaje de las emociones.
Título: El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Ilustraciones: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
ISBN: 9788493987749
Aplicaciones:Educación emocional
Edad:  a partir de los 3 años




6 de noviembre de 2016

"PIPER", uno de los cortos más bonitos de Disney

Pixar estrena "PIPER", uno de los cortos más bonitos de Disney.

Resultado de imagen de piper pixar corto completo

Piper es un tierno y pequeño correlimos, especie de ave que vive en las zonas húmedas de Europa y en inglés se llama "sandpiper", de ahí que el pequeño protagonista de esta historia se llame así. 
Este es un cuento que narra el coraje de Piper para conquistar y superar los miedos personales y hacer uso de la resilencia, para superarse a sí mismo y con un mensaje muy personal de su autor: "Dejar a tus hijos crecer, cometer fallos y no merodear alrededor de ellos", la madre de Piper está ahí para sus hijos, pero dándoles espacio para crecer. 
El film es de una belleza técnica impresionante y los pequeños detalles son espectaculares, como los granos de arena, las burbujas y la espuma del agua del mar,  los caracoles embarrados o las plumas mojadas de Piper, pero lo mejor es que consigue transportarnos en un universo de emociones, una historia conmovedora, inspirada en el espíritu y la capacidad de superación ante las dificultades, sin duda hay que verla y disfrutarla y aplicar lo mejor de ella en nosotros mismos y en especial en nuestros pequeños.

3 de noviembre de 2016

Nuestros dibujos de Halloween

Estas son algunas de las realizaciones de los últimos días en clase: monstruos, fantasmas, brujas... trabajando las emociones y aprendiendo a gestionarlas.


El monstruo que se comió la oscuridad

Los disfraces, los juegos simbólicos y los cuentos infantiles son herramientas magníficas para poder ayudar a hablar de las emociones.
El cuento de esta semana: "El monstruo que se comió la oscuridad", nos ayudará a gestionar algún miedo que los más pequeños tienen cuando van a dormir. 
El protagonista, Lorenzo, al que  no le gusta la oscuridad, cree que debajo de la cama podrían esconderse monstruos y no anda desencaminado, pues debajo de su cama se esconde un diminuto monstruo con un gran apetito, le encanta engullir la oscuridad, pero ¿Qué pasará cuando la oscuridad se acabe?, pues que sólo el cariño de un niño podrá llenar su vacío, sin duda una sencilla, fantástica y conmovedora historia.  

Resultado de imagen de el monstruo que se comio la oscuridad


Título: El monstruo que se comió la oscuridad
Autor: Joyce Dunbar
Ilustraciones: Jimmy Liao
Editorial: Bárbara Fiore Editora
ISBN: 9788493750640
Aplicaciones: entender y superar los miedos
Edad: 3- 6 Años



1 de noviembre de 2016

Emociones: El miedo

Las emociones siempre tienen un lugar en nuestra clase y la fiesta de Halloween nos ha dado la oportunidad de  hablar de: el miedo.
Todos tenemos miedos, sentimos miedo cuando estamos ante un peligro real o imaginario y ello nos hace sentirnos inseguros, tener miedo nos es malo, porque nos ayuda a actuar con precaución y cautela ante determinadas situaciones.
En los niños son más comunes los miedos imaginarios: a los fantasmas,  monstruos, la oscuridad, por ello es importante escucharles y trabajar con ellos su gestión emocional, ya que es fundamental para su desarrollo integral y así mejorar su bienestar personal y social.
Fue curioso observar y escuchar sus miedos y lo más sorprendente no se repitieron, cada uno tenía el suyo propio, lo importante es no ridiculizarlos, hablar de ellos,  practicar la escucha activa y que se sientan acompañados.
La primera actividad ha sido identificarlos, más tarde localizarlos en nuestro cuerpo, ¿qué sentimos?, ¿qué nos produce?, después pasamos a representarlos gráficamente: dibujamos nuestro miedo.
Lo siguiente ha sido buscar la intención positiva de nuestro miedo, a lo mejor están ahí por algo....










Celebramos Halloween

Ayer celebramos en el cole la fiesta de Halloween, disfrutando de una jornada muy especial, donde la sonrisa y la alegría estuvieron presente en cada momento, nos divertimos con nuestros miedos, porque esta fiesta nos ha dado la oportunidad de hablar y experimentar, de manera controlada, los miedos que los niños a estas edades tienen .

 Trabajando y educando las emociones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...