1 de noviembre de 2017

Fiesta de Finaos o Finados

La fiesta de Halloween que cada vez parece estar cogiendo más auge en nuestra sociedad, está dejando en un segundo plano a nuestras tradiciones, hoy quiero hacer una mención especial a  la fiesta de los "Finaos" o "Finados" que se  celebraba en muchos lugares de nuestro islas, especialmente en las zonas rurales, la víspera del día de todos los Santos y hasta el día 2, día de los difuntos. 
En los Finaos  se reunían durante la noche del 31 de octubre, familiares,  amigos y vecinos para pasar una noche especial.  Se hablaba, se contaban historias de difuntos y se comían los frutos propios de esta época: manzanas del país, castañas, nueces, higos y se acompañaba de vino dulce, anís y ron miel, muchas veces estas reuniones eran acompañadas por parrandas que ponían el toque divertido y musical a la noche. 
El día 1 de noviembre en la comida se guardaba un sitio vacío, en memoria de algún familiar fallecido. Era también muy frecuente encender lamparitas de aceite y la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finaos, contando anécdotas y haciéndoles presentes con sus palabras.  
Durante esas fechas se hacía matanza de cochinos y para ellos la familia se reunía`para almorzar, para esta celebración se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos y el frangollo.  Los más pequeños tenían unas talegas e iban visitando las casas pidiendo los Santos.. Tocaban a la puerta y preguntaban : ¿hay Santos?. Si la dueña decía que sí, depositaba en la talega almendras, nueces, higos y castañas. Cuando la llenaban volvían a sus casas muy contentos. Por la noche se hacían Los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes porque allí encontraban parejas y se divertían mucho. El baile acababa a las 12, porque había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente.

Resultado de imaxes para fiesta de finaos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...