19 de febrero de 2017

Recursos para Carnaval

Ya no queda nada para que empiece una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad: EL Carnaval y por ello ya hemos empezado a realizar en clase muchas actividades relacionados con el mismo, es sin duda una fiesta muy especial para los niños porque disfrutan disfrazándose y convirtiéndose por unos días en sus personajes favoritos, es el momento ideal para potenciar emociones positivas, la alegría y la diversión, para participar con los amigos y la familia de momentos de felicidad.
Estos son algunos de los recursos para trabajar:

El viernes despedimos a nuestra alumna de prácticas, Nekane, se marcha a su Universidad a seguir estudiando y deseamos poder verla muy pronto envuelta en un corro de niños, disfrutando del día a día de una escuela.
Ha sido un placer haber compartido con ella estas semanas, queremos darle las gracias y esperamos que haya disfrutado durante este tiempo, que mantenga la ilusión por seguir aprendiendo, mostrando mucho amor y cariño  en lo que haga.



¡¡Hasta siempre Nekane!!


14 de febrero de 2017

Celebrando San Valentín

Hoy es el Día de San Valentín, un día especial que en algunos países se conoce como "Día de los enamorados" y en otros como el "Día de las amistad", además de ser universal, es muy antigua su celebración y su historia se remonta a la antigua roma, concretamente al siglo III.
Hoy en clase lo hemos querido también celebrar desde el valor de la amistad y el cariño hacia las personas que nos rodean, seguimos trabajando en clase la importancia de respetarnos, valorarnos y querernos un poquito más, para sí mejorar las relaciones entre compañeros y tener el diálogo como base para la resolución de conflictos

Con el regalo de ALMA

Con nuestra manualidad

También hemos visto el cuento El soldadito de plomo y les ha encantado, un clásico que no podía faltar en un día como hoy.

Vídeo para aprender hacer un ramo de flores de plastilina

EL SOLDADITO DE PLOMO

Un beso antes de desayunar


8 de febrero de 2017

"Cuando estoy contento"

El cuento de esta semana es "Cuando estoy contento",  con este libro experimentamos cómo se siente nuestro amigo el conejo cuando se encuentra feliz.

Imagen relacionada

El cuento nos habla de la alegría y ella viene de una autoestima sana, los niños alegres tienen una gran capacidad para reírse espontáneamente, jugar y disfrutar de las pequeñas cosas, además de tener la capacidad necesaria para superar las dificultades y liberarse de inseguridades, abriéndose más a la vida y sus posibilidades.
Nos adentramos en el mundo de las emociones, que sentimos y como nos sentimos, ayudar a conocernos mejor, la empatía y el desarrollo efectivo de habilidades sociales. 
Título: "Cuando estoy contento"
Editorial: S.M.
ISBN: 9788467516777
Aplicaciones: Emociones
Edad: A partir de los 3 años.




5 de febrero de 2017

El Guernica. Proyecto Pablo Picasso

A través de las redes he descubierto este vídeo del El Guernica en 3D me ha parecido un material fantástico y de gran valor, para verlo en clase y profundizar un poco más en uno de los cuadros más importantes de la historia del arte. A través de él podemos ver detalles secretos y observar desde otra perspectiva, el toro, la paloma, la bombilla, la madre y observar el sufrimiento de los rostros y el horror de la guerra.


Pablo Picasso tardó 24 días en pintar el cuadro definitivo, con un tamaño de 7.80m. de ancho y 3.50 de alto (poco tiempo para un cuadro de estas dimensiones). El gobierno español pagó 200.000 francos por él y gracias a este documento de pago, el cuadro volvió a España en 1981 procedente de Nueva York y en estos momentos se exhibe en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.


Con las obras de Picasso observamos la visión del pintor de la guerra y la Paz y daremos especial importancia  a enseñar el valor que tiene la Paz en el mundo y los problemas que conlleva la guerra.

Con este Proyecto estamos aprendiendo a ver, disfrutar, interpretar y reconocer sentimientos, a leer mensajes y sobre todo conocer y valorar pintores famosos y sus obras.












2 de febrero de 2017

El Tangram en Educación Infantil

Hemos comprado para nuestra clase diversos juegos del Tangram que es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría"
Es un puzzle de siete piezas que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. el juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas: animales, objetos, personas, etc.
Nos hemos iniciado familiarizándonos con las piezas, en grupos e individualmente y de forma libre han estado manipulando las piezas y algunos ya se han atrevido a crear formas diversas.
El objetivo principal de este  juego es que los niños se familiaricen en la construcción de objetos y figuras geométricas, promoviendo el desarrollo de capacidades psicomotoras y el pensamiento matemático, ya que les ayuda a reflexionar, razonar, comparar, expresar ideas y confrontarlas con los compañeros y todo de una forma lúdica y divertida.




 Con este tipo de juegos trabajamos entre otras cosas:

  • La orientación espacial.
  • La motricidad fina.
  • La coordinación visomotora.
  • La atención y concentración.
  • La paciencia y el ingenio.
  • El razonamiento lógico-espacial.
  • La percepción figura-fondo. 


"El sueño de Picasso"

"El sueño de Picasso" ha sido la lectura de estos últimos días, el libro lo ha traído Pablo a clase y nos ha encantado, además nos ha venido genial para nuestro Proyecto. Narra la historia de Picasso, que en su niñez pintó dos palomas blancas, un día notó que sólo quedaba una, la otra se había echado a volar, desde ese momento, Pablo recorrió el mundo dibujando y buscando a su apreciada paloma. Las expresivas y coloridas imágenes recrean la vida y las diferentes etapas pictóricas del pintor, ayudando a entender a los más pequeños aspectos relevantes de su vida y obra.  
Autor: Marta Rivera Ferner 
Ilustraciones: Marta Rivera Ferner
Editorial: Brosquil
Edad: de 5 a 8 años
ISBN: 9788497953382
Aplicaciones: creatividad, valoración y respeto obras artísticas.

30 de enero Día de LA PAZ

Como cada año los Centros Educativos celebran este día con diferentes actividades y nuestro Centro C.E.I.P. FRAY ALBINO se ha unido a la iniciativa de diversos centros de España en cantar una canción dedicada a Siria, "Siria no tiene la Paz, la tenemos que encontrar". Ha sido nuestro compromiso aunar las voces de los niños para pedir LA PAZ del mundo y el respeto de los derechos fundamentales de las personas.
La Paz no debe ser celebración de un día, sino un trabajo diario de todos y así es como lo hacemos en el cole, fomentando siempre valores de solidaridad, compañerismo y el diálogo como principal instrumento para la resolución pacífica de conflictos.
También hemos realizado una "carrera solidaria" con la aportación económica de los alumnos y cuya recaudación se ha donado a la organización "Save the children"
Este tipo de actividades favorecen entre los más pequeños el aprendizaje de la solidaridad y la empatía con las personas más desfavorecidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...