MIS CUENTOS FAVORITOS


"La noche de Reyes", es un relato muy especial que cuenta la historia de un niño llamado DIEGO que pasa una noche de REYES muy agitada entre travesura y travesura, a los niños les encanta y disfrutan de él hasta el final. 
"La noche de Reyes" de María Menéndez Ponte.
Editorial S.M.
ISBN 84-348-5164-4
Recomendada entre los 3 y 6 años.





"El traje nuevo del emperador"
Este es un cuento de hadas danés, escrito por el genial Hans Christian Andersen, autor de obras tan célebres como: "El patito feo", "La sirenita" o "La reina de las nieves".
El traje nuevo del emperador es uno de los mejores cuentos, no solo por lo divertido que es, sino también porque nunca ha dejado de estar vigente, su moraleja es que no debemos creer que algo es verdad, solo por el mero hecho de que todo el mundo lo crea.




 "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle, Editorial Kókinos.



La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.


"Cuando a MATÍAS le entraron ganas de hacer pis en  la noche de Reyes".
Es  uno de mis cuentos preferidos, en especial para contar en la época de NAVIDAD, en la que los niños y niñas están entusiasmados con la llegada de los Reyes Magos. A quien no le gustaría conocerlos en persona, sorprenderlos en nuestra casa mientras nos dejan los regalos, darles dos besos y dar una vuelta por el salón en camello, pero todos los niños y niñas del mundo saben que esto es muy arriesgado, porque los Reyes Magos no pasan a dejar juguetes en las casas donde saben que hay niños despiertos. Por eso, el día de Reyes hay que ir pronto a la cama y dormir con los ojos bien apretados. pero ¿Y si a mitad de la noche te entran unas ganas terribles de hacer pis?  

El cuento nos envuelve en la magia, la alegría e ilusión de la noche de Reyes y nos tiene en suspense hasta el final,  preciosos dibujos llenos de expresividad que hacen de él, uno de los preferidos de los más pequeños. CUENTO COMPLETO
Editorial Kalandraka
Autores: HERAS, CHEMA DASILVA, KIKO
ISBN: 9788484640158.

"UN FANTASMA CON ASMA" para celebrar la fiesta de Halloween, nada mejor que elegir un cuento de Fantasmas. 
El fantasma de este cuento anda un poco pachucho y es que tiene un terrible mal: la soledad. Y su médico le receta "cariño a raudales" que es lo único que alivia todo los males.  El fantasma inicia un largo camino hacia otro castillo donde muchos fantasmas lo acogieron alegremente y así finalizaron todos sus males.
"Un fantasma con asma" es una obra en verso, que acerca a los niños a la fantasía y a jugar con los poemas. Desde este mundo fantasmal, lleno de ternura y cariño, recomiendo esta lectura para los lectores más pequeños, les encantará. 

VÍDEO
Título: "Un fantasma con asma"
Relato en verso sobre un fantasma.
Autora: Carmen Gil
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: 5 años
Aplicaciones: El amor y los buenos sentimientos frente a la soledad y el mal humor.




"SIEMPRE TE QUERRÉ" un cuento lleno de ternura y cariño.
Título: "Siempre te querré"
Autor: Debi Gliori
Editorial: Timun Mas.
El libro nos cuenta el amor y cariño que desprende una mamá zorro a su hijo y viceversa y la aceptación de la madre en todo momento por su hijo y su amor incondicional a él.





"PILOCHA" es un cuento que siempre trabajo al inicio del curso escolar y que lo relacionamos con el esquema corporal y conocimiento del cuerpo, es sin duda un cuento que les divierte y entusiasma.

Pilocha es la historia de una rama de un árbol, que quiso convertirse en niña, poco a poco va descubriendo su cuerpo y las sensaciones que le producía. Nuestros pequeños ahora son un poco como PILOCHA, van descubriendo las partes que forman su cuerpo, sus sensaciones, emociones y sentimientos. 
EL CUENTO EN IMÁGENES
Datos del libro:
Autora: Maita Cordero
Editorial: ESLA
ISBN:  9788481140644




"Olivia y el fantasma"
Editorial S.M.
¿Cuántos son los peques que no quieren irse a dormir y buscan mil excusas para no hacerlo?. Me duele...tengo sed...quiero pipí...tengo miedo....
Pues a la protagonista de este cuento le pasa algo parecido, Olivia dormir le parece una pérdida de tiempo. Además, las sombras en la pared le parecen un fantasma y su padre tiene que tranquilizarla.
Leyendo el cuento vivimos todas las aventuras que le suceden a esta pequeña antes de acostarse.
Recomendado a partir de los 3 años.




"UNA RICA MERIENDA"
Este cuento es una adaptación amable y humorística del clásico  "Caperucita Roja".
Un lobo muy especial que sólo quiere comer "golosinas", Caperucita y otros animalitos del bosque le convencen para que que cambie de actitud y empiece a comer comida sana.
El lenguaje que utiliza, las rimas y dibujos hacen que el niño se anticipe al contenido de cada página,  promoviendo el desarrollo de la comprensión lectora y la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios.
Sus autores son: Rocío Antón y Lola Núñez, está recomendado para niños entre 4 - 6 años y es de la Editorial S.M.
EL CUENTO EN IMÁGENES




"EL PEZ ARCOIRIS"
"El pez Arcoiris" de Marcus Pfister, el pez más hermoso del océano, la envidia de todos los animales del mar, por sus preciosas escamas de colores, pero muy egoísta y vanidoso e incapaz de compartir. Cuando se ve solo y sin amigos, decide dar su tesoro más apreciado, sus escamas.
Este cuento nos servirá para trabajar el compañerismo:
  • La importancia de compartir los juguetes propios y los de la clase.
  • Respetar las reglas.
  • Fomentar la importancia de relacionarse con los demás.
  • Respetar y aceptar a los compañeros. 
Título: "El pez Arcoiris"
Autor: Marcus Pfister
Editorial Beascoa
ISBN: 84-488-2191-2
Edad: a partir de los 3 años.
PARA LEER EL CUENTO




"¿Qué hace un cocodrilo por la noche?".
Un cuento entrañable, lleno de ternura que llega al corazón. 
Coco es un cocodrilo muy tímido, cada noche sale al parque a columpiarse el solo, hasta que un día, una niña llamada Paula le descubre y se convierten en grandes amigos. Coco aprende la importancia de compartir juegos con amigos. Coco y Paula se dan cuenta de que hay tiempo para la amistad y tiempo para la soledad, y ambas son "tan maravillosas como un columpio que viene y va". Destacar las magníficas ilustraciones, su colorido e interpretación de la obra, donde recrean el mágico mundo en el que se hace posible la amistad entre una niña y un animal. 
¿Qué hace un cocodrilo por la noche?
Autor: Kathrin Kiss
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Editorial : Kóninos
I.S.B.N. 84-88342-18-7 
Temática: amistad, timidez,la soledad, fantasía, juegos.
Edad: a partir de los tres años.
EL CUENTO EN IMÁGENES


"ROSA CARAMELO"
El libro nos cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en las que unos y otras viven de manera separada, realizando actividades diferentes, incluso su color es diferente. Margarita la protagonista, es la elefanta que nunca se puso rosa, sus padres se enfandan con ella, porque creen que no se esfuerza lo suficiente en ser como las demás. Hasta que un día decide marchar y vivir como a ella realmente le gusta.

Cuento: "Rosa caramelo"
Autora: Adela Turín
Editorial: Kalandraka
Aplicaciones: la coeducación y la igualdad de géneros.

Webquest de Educación Infantil

 

"CIRILO EL COCODRILO"
"Cirilo el cocodrilo" , nos cuenta la historia de un cocodrilo que no es igual a los demás y por ello se siente desdichado y triste. Pero Rosa, la osa, le tiene preparada una divertida sorpresa y pronto se sentirá feliz, se dará cuenta que ser diferentes nos hace únicos.
La historia termina con una divertida fiesta de carnaval en la que los animales se disfrazan  y comparten un día muy especial.

Autor: Almudena Taboada
Editorial: S.M.
ISBN: 978-8434838208
Colección: Cuentos para sentir
Edad: a partir de los tres años
Aplicaciones: igualdad, amistad, autoestima.
POESÍA DEL COCODRILO CIRILO




"UNA FELIZ CATÁSTROFE"

"Una feliz catástrofe" de la autora Adela Turín, que ya conocemos gracias al fantástico relato de "Rosa Caramelo" que trabajamos hace unas semanas.
Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas domésticas y muy apropiado para concienciar a los niños y niñas de la importancia de colaborar  en ellas.
La historia nos narra como la familia Ratón vive tranquila en su madriguera, en especial el Señor Ratón que se pasa el día tirado en el sofá, mientras que la Señora ratona organiza la casa, la comida, los hijos, para que todo esté perfecto. Pero un día  ocurre una catástrofe y a partir de ahí las cosas van a cambiar.

Título: "Una feliz catástrofe"
Autora: Adela Turín
Ilustraciones: Nella Bosnia
Editorial: Lumen
Aplicaciones: coeducación, igualdad
En el blog Orientación Andújar  enontramos interesantes propuestas didácticas a realizar
VÍDEO




"El Hada Agua y Jabón"
 Este cuento me gusta para trabajar los buenos hábitos de salud es una versión humorística y divertida del cuento clásico de "Cenicienta".
Su autora es Rocío Antón, autora también del cuento "Una rica  merienda". Sus textos están llenos de rimas y el niño aprende  a lo largo de la lectura a anticipar el contenido de cada página. Los dibujos son muy atrayentes y con él hemos aprendido lo importante que es una buena higiene diaria.
Título: Rocío Antón, Lola Nuñez
Editorial: S.M.
ISBN: 9788434892255
Edad: a partir de los 3 años
Aplicaciones:hábitos básicos de salud.
Este es el cuento contado por los niños y niñas de 5 años del Colegio Fray Albino de Santa Cruz.  
CUENTO 




"Ricitos de Oro y los Tres Osos"
En una casita en el bosque viven tres ositos, un día esperando a que se enfriara la sopa salen a dar un paseo, Ricitos de Oro encuentra la casita abierta y entra. Va probando las sillas, las sopas, las camitas  de los OSOS y siempre termina eligiendo la del osito, así que rompe su sillita, se come su sopita y se duerme en su camita, al llegar los osos van descubriendo con enfado y sorpresa  los cambios y descubren a Ricitos de Oro, quien se despierta con un terrible susto y sale corriendo.
Con este cuento podemos trabajar los conceptos: grande- mediano- pequeño, frío- caliente. 
Como moraleja podemos trabajar que la intimidad de las personas siempre debe ser respetada.
"Ricitos de oro y los tres osos"
Editorial: Bruño.
Aplicación: respeto hacia las cosas de los demás.
Edad: 3-6 años

Aquí tenemos diferentes versiones del cuento, que nos servirán para comparar, discriminar y diferenciar.
VÍDEO 1
VÍDEO 2
 



"El hada arco iris"
Un hada muy simpática y juguetona que juega a deslizarse por los colores del arco iris, pero un día pierde su varita mágica en un charco y una vaca muy glotona, "la Gallarda",  se bebe el agua que se ha vuelto de colores.
Con los protagonistas de esta divertida historia, que los niños escuchan sin pestañear hasta el final, trabajamos los colores y desarrollamos la fantasía.
Título: "El hada arco iris"
Autor: Ana Mª Romero Yebra
Edad: a partir de los 3 años.
Editorial : Bruño
Aplicaciones: los colores y  la fantasía
ISBN: 978-84-216-9018-5
Portada


El hada arco iris,
hada del arco iris,
hada del arco iris
hada.
El hada se cayó en un charco
el agua cambia de colores
La vaca se ha bebido el agua
Leche tendrá de mil sabores
Estribillo
con esa leche harán helados,
yogures y muchos batidos
Y que contenta está Gallarda
que buen negocio que han tenido



VIDEO


"La gallinita rubia"
Con él no solo vamos descubrir todo el proceso de sembrado y recolección, hasta que el PAN llega a la mesa , sino también el valor del esfuerzo y el trabajo .
Una mamá gallina descubre unos granos de trigo, decide plantarlos y así conseguir muchas espigas y recolectar el trigo, trillarlo, molerlo y hacer un rico pan con la harina.
Para ello pide ayuda a sus amigos: el gato, el pato y el cerdo, pero siempre están ocupados, prefieren descansar o jugar antes que ponerse a trabajar, pero cuando huelen el pan horneado todos quieren probarlo...
Para seguir trabajando este bonito cuento:



"La hormiga y la cigarra"
Con este cuento descubriremos y valoraremos la importancia de la perseverancia y el trabajo.
En él aparece una cigarra  que durante el verano se dedicó a disfrutar del sol y a cantar, mientras que una hormiga muy laboriosa trabajaba para recolectar alimento para el invierno. 
Aplicaciones: el valor del trabajo y del esfuerzo.
Edad: A partir de los 3 años

Material para trabajar el cuento:


"Mauro necesita un abrazo"
El cuento de esta semana, educar con inteligencia emocional, enseñar la importancia del cariño, los abrazos y el afecto de las personas que nos rodean.
El oso Mauro, protagonista de este cuento se levanta un día con unas terribles ganas de dar un gran abrazo, así que abraza las piedras y los árboles del bosque, los matorrales, las ovejas...pero nada le consuela.

Título: Mauro necesita un abrazo
Autor: David Melling
Editorial: Edelvives
ISBN: 9788426385895

VÍDEO

CUENTO


"Un papá a la medida"
Un cuento muy especial que nos habla de los diferentes tipos de familias o nuevas situaciones que se pueden dar en ellas. 
Nuestro protagonista tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte, pero no tiene un papá....y cree que le conviene buscar uno..Las hermosas palabras de esta niña nos enseñan a valorar lo que tenemos, pero también a valorar que en las cosas sencillas está el afecto y cariño. 
Autor: Davide Cali
Editorial: Edelvivies
Ilustraciones: Anna Laura Cantone
Aplicaciones: emociones, afecto, diferentes tipos de familia.
Edad: 3-5 años
ISBN: 9788426354853




Un papá a la medida from Merimimi


"Mamá ¿de qué color son los besos?"

"Eran pasadas las nueve cuando, como cada noche, Pablo se deslizó en la cama de su madre y se acurrucó a su lado. ¡Cómo disfrutaba de aquel calor tan familiar y  a la vez tan especial! La miró de reojo y le preguntó: - Mamá ¿de qué color son los besos..."

Resultado de imagen de mama de que color son los besos

Autora: Elisenda Queralt
Ilustraciones: Carla Pott
Editorial: Itsimaginal (Imaginarium)
Edad: 4 -  8 años
ISBN:9788497804608
Aplicaciones: autoconfianza,, seguridad emocional

CUENTO
El cuento en imágenes
VÍDEO



"TÍO LOBO"
"Tío Lobo" es una adaptación de un cuento tradicional italiano, de la zona de Friol que introduce a los primeros lectores en el género de los "cuentos de advertencia". Para ello emplea un ritmo ágil y tono divertido, para terminar con un final inesperado.


Resultado de imagen de tio lobo

Carmela protagonista del cuento es una  niña un poco desobediente y egoísta  a la que gustan los buñuelos, su madre está dispuesta a preparárselos, pero antes debe de ir a casa de Tío Lobo a pedirle una sartén, este se la deja pero a cambio le pide una docena de buñuelos una hogaza de pan de maíz y una botella de vino,la niña a ser muy glotona se come todo por el camino e intenta engañar a Tío Lobo y este muy enfadado la amenaza con comérsela. 


Adaptación: Xosé Ballesteros
Ilustraciones: Roger Olmos
Editorial: Kalandraka
Aplicaciones: la mentira, el castigo.
Edad: a partir de los 4 años.
ISBN: 978-84-8464-911-3



¿A que sabe la luna?
Este maravilloso cuento de la Editorial Kalandraka es una obra llena de valores como la solidaridad o la cooperación y que tan importantes son en la época que vivimos, su mensaje: los sueños se pueden cumplir si cuantas con la ayuda de los demás.


 

"Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna". pero por mucho que lo intentaban, ningún animal era capaz de alcanzarla para comprobarlo. ¿Sería dulce o salada?. Tan solo querían probar un pedacito, por las noches, miraban ansiosos el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas, y los brazos. ¿Quién no soñó alguna ven con darle un mordisco a la luna?. este fue el deseo de los animales de este cuento, tan solo querían probar un pedacito, pero por más que se estiraban, no llegaban a tocarla. Entonces la tortuga tuvo una genial idea....
¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
ISBN: 9788484645641
Edad: 0-6 años
Aplicaciones: amistad, colaboración, solidaridad.



VÍDEO




"La ratita presumida"
Este cuento parece haber tenido su origen en la tradición oral y después escrito en forma literaria, existen diversas variantes del mismo, pero la referencia más reciente es encontrado en las obras Fernán Caballero.

"Había una vez una ratita que era muy presumida. Un día  barriendo la puerta de su casa se encontró una moneda de oro, en cuanto la vio empezó a pensar lo que haría con ella y decide comprarse un bonito lazo, como está tan guapa, son muchos los pretendientes que empiezan a rondarla"

A los niños les encanta, sobre todo por su estructura, los personajes que aparecen y los diferentes sonidos que emiten.
Este cuento nos sirve para explicar a los niños lo negativo que es la soberbia (personaje de la "ratita") y lo positivo que es el valor del amor y la humildad (personaje del "ratoncito") 

Autor: Anónimo
Edad: A partir de los 3 años
Aplicaciones: humildad, amor, soberbia.

DIBUJOS DEL CUENTO PARA COLOREAR

IMÁGENES DEL CUENTO

VÍDEO

VÍDEO

VÍDEO


CUENTO


"LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS"
Con esta historia se rompen tópicos de las princesas de los cuentos tradicionales, la protagonista de esta historia, Laura, le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en el cole sobre cenicienta, su amigo Marcelo le ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan mucho los libros, tiene una magnífica biblioteca, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas que necesita.
  
TÍTULO: "Las princesas también se tiran pedos"
AUTOR: ILAN  BRENMAN 
ILUSTRADOR: Ionit Zilberman
Editorial: Algar
Edad : de 3 a 7 años.
ISBN: 978-84-9845-315-7
Aplicaciones: Tolerancia, respeto, igualdad




LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS



"EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD"
"El monstruo que se comió la oscuridad", nos ayudará a gestionar algún miedo que los más pequeños tienen cuando van a dormir. 
El protagonista, Lorenzo, al que  no le gusta la oscuridad, cree que debajo de la cama podrían esconderse monstruos y no anda desencaminado, pues debajo de su cama se esconde un diminuto monstruo con un gran apetito, le encanta engullir la oscuridad, pero ¿Qué pasará cuando la oscuridad se acabe?, pues que sólo el cariño de un niño podrá llenar su vacío, sin duda una sencilla, fantástica y conmovedora historia.  

Resultado de imagen de el monstruo que se comio la oscuridad


Título: El monstruo que se comió la oscuridad
Autor: Joyce Dunbar
Ilustraciones: Jimmy Liao
Editorial: Bárbara Fiore Editora
ISBN: 9788493750640
Aplicaciones: entender y superar los miedos
Edad: 3- 6 Años



"Yo siempre te querré"


Resultado de imaxes para yo siempre te querrer

"Yo siempre te querré", nos narra la historia de un un niño y una hermosa perrita, se crían juntos y comparten muchos momentos divertidos hasta que el ciclo de la vida los separa, este relato nos ha dado la oportunidad de comentar las sensaciones y los sentimientos que generan la pérdida de lo que se quiere.
Autor: Hans Wilhelm
Ilustraciones: Hans Wilhelm
Editorial: Juventud
I.S.B.N. 84-261-2404-6
Edad: A partir de los 5 años
Aplicaciones: emociones, muerte, amor por los animales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...