Páginas

21 de noviembre de 2013

Trabajamos las Matemáticas

En Educación Infantil todos los aspectos relacionados con El Conocimiento Lógico Matemático se desarrolla de forma globalizada en las tres áreas del currículo, por ello están están presentes de forma continua en nuestro quehacer diario.
Las rutinas diarias hacen que tengamos la necesidad de utilizarlas y de esta forma, valorarlas y reconocerlas como imprescindibles.
Nada más empezar nuestra jornada, contamos los alumnos que han faltado, escribimos el número en la pizarra, contamos los presentes y dibujamos una escalera para representarlo.
Contamos los días de la semana, observamos en el calendario el día que es  y  miramos la temperatura que tenemos.
Se trabaja de una forma natural y espontánea: 
  • La observación: que nos permite descubrir las cualidades de los objetos, las diferencias y desarrollando al mismo tiempo la atención, discriminación y análisis.
  • El razonamiento lógico: nos permite sacar conclusiones, implicando las capacidades de asociar, comparar, y organizar.
  • La creatividad: es fundamental en estas edades desarrollen su creatividad de forma libre y consciente. 
Los niños descubren las características de los objetos interactuando con ellos mediante la manipulación y experimentación, descubriendo color, textura, forma, tamaño y  a partir de ahí comenzamos con las categorizaciones, es decir establecer clasificaciones y  relaciones entre ellas.

Esta semana nos hemos intensificado con el conteo y para ello, nada mas significativo que contar "frutos secos y carnosos del OTOÑO". A través de esta actividad van descubriendo la serie de números naturales y se va dando cuenta que tiene que aplicarla respetando la secuencia numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario