Páginas

7 de octubre de 2014

Aprendiendo "las matemáticas"

En esta edad los niños se encuentran en una etapa pre-operacional, pre-conceptual e intuitiva. En clase diariamente generamos numerosos momentos de aprendizaje bien con material concreto o planteando diversas situaciones problemáticas de la vida diaria. Estas acciones simples las vamos haciendo cada vez más complejas y dando opciones a nuevas situaciones de aprendizaje, todo ello a nivel manipulativo y verbal. 




 


El aprendizaje de las matemáticas se producen en situaciones propias de la vida real. Poco a poco el niño vas comprendiendo la necesidad de organización del medio, de las múltiples relaciones establecidas entre los objetos y el lenguaje matemático en contextos determinados y diferentes.


Hacer matemáticas implica razonar, imaginar, descubrir, intuir.


¿Cuántos días nos quedan hasta llegar al cumpleaños de PAULA?
¿Quién cumple años primero Paula o CRISTIAN?
¿Cuántos somos en clase?. ¿Quién ha faltado hoy? ¿Entonces cuántos somos hoy?
¡Quién es más alto?
¿Cuál es el número de tu casa?
¿Quién reparte hoy los colores?
¡Cuál es la temperatura máxima de hoy? ¿Y la mínima?


  • Agrupar objetos según características.
  • Ordenar.
  • Seriar. 
  • Medir objetos. 
  • Realizar colecciones de objetos para practicar el agregar y quitar (Suma y resta).
  • Resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.
  • El conteo.
  • Relación espacio- tiempo.
  • Relación tiempo- causa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario