Mañana iniciamos el nuevo Curso Escolar, será la vuelta al cole para muchos y otros, como mis alumnos, se inician por primera vez en esta maravillosa aventura.
Es el momento de despedir el verano y asumir la vuelta al colegio con alegría e ilusión. Nuevos retos, nuevas experiencias, nuevos amigos, muchas cosas por descubrir.
Este es un momento importante para iniciarnos en buenas prácticas que pueden llegar a convertirse en la edad adulta en unos buenos hábitos.
Aunque las rutinas son fundamentales en la vida de los niños, puede llegar a ser complicado después de tantos días de vacaciones y es necesario establecerlas de forma gradual. Es en la familia y en el colegio donde los niños aprenden a adquirir habilidades personales y sociales que le conducen a crear unos valores y unas actitudes positivas, para su bienestar y su salud.
Aspectos a trabajar:
- Alabar siempre sus logros, por pequeños que sean.
- El cepillado de dientes siempre antes de acostarse.
- El desayuno fundamental en una dieta sana, necesario para un buen rendimiento escolar. Este debe ser variado y aportar la energía necesaria para los esfuerzos físicos y mentales de la mañana.
- Hazlo partícipe de los preparativos, a preparar sus cosas la noche anterior, su mochila, deberes, agenda, su ropa...y a ser puntual cada mañana.
- El sueño: los niños en edad escolar deben de dormir entre 9-11 horas. Favoreciendo de esta manera el aprendizaje, asimilación de experiencias y el crecimiento.
- El lavado de manos siempre antes de cada comida.
- Desarrollar actividades deportivas algunos días de la semana para prevenir la obesidad y mejorar el estado de ánimo. La bicicleta o ir caminado a diferentes lugares es una buena alternativa.
- Seleccionar los programas de TV y limitar el uso de consolas, juegos, etc.
- Se recomienda a los padres con niños con enfermedades crónicas como el asma, diabetes, celiaquía o padezcan alergias u otros problemas de salud lo comuniquen al Centro, así como las pautas a seguir en caso de crisis.
Durante los primeros días de clase las familias deben transmitir serenidad y calma, es necesario su implicación y su actitud positiva, para que los niños se sientan seguros y motivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario