Páginas

26 de octubre de 2015

¿Qué tal el fin de semana?

Llega el lunes y después de un merecido descanso, aquí estamos en el cole, nuestras primeras rutinas: pasar lista, el tiempo, ¿qué día es hoy? y rápidamente nos vamos a nuestro espacio de la asamblea y es que hay momentos de la jornada escolar que son muy especiales y esta es una de ellas, un momento educativo generador del resto de los momentos.
A través de ella potenciamos:


Una escuela abierta, participativa y adaptada a la diversidad del grupo, a sus intereses y necesidades.

Hoy con muchas ganas de compartir y contar lo que hemos hecho, lo que hemos vivido durante el fin de semana, es un momento para expresar acciones secuenciadas en el tiempo, con 3 años, aún es muy difícil, pero también nos sirve:
  • Para potenciar la memoria.
  • Para hablar de nuestra familia, nuestros amigos, de nuestras costumbres, actividades influenciadas por la meteorología, por las tradiciones o por los estilos de vida de cada familia.
  • Se trata de iniciar un proceso de verbalización significativa de lo que hemos realizado estos días en los que hemos estado sin vernos. 
  • Al contarlo, las emociones se rememoran de nuevo, hay algo mágico que nos hace sentir en positivo Abrimos la puerta de nuestra aula a la familia, nos ponemos en contacto con lo que ocurre fuera.
  • Nos conocemos, nos expresamos y con ello nuestros sentimientos, deseos, miedos y alegrías son compartidas con el grupo. 
  • Potenciamos el lenguaje oral.
  • Fomentamos actitudes de respeto.
  • Desarrollamos la capacidad de escucha atenta.
  • Respetamos el turno de palabra.
  • Estructuramos nuestro pensamiento a través del lenguaje y lo que es más difícil interiorizamos el concepto tiempo.

Propuesta de actividad: anotar, dibujar o pegar en la agenda alguna actividad realizada en el fin de semana y que sirva para ir estructurando la noción temporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario