Trabajar
por proyectos en Educación Infantil conlleva una actitud diferente en el aula:
se requiere una escucha atenta de los intereses e inquietudes de los/as
niños/as, de manera que sus preguntas y acciones se conviertan en el eje
vertebrador del aprendizaje, capaz de convertir cada proyecto en una
experiencia única. Supone asumir la necesidad de que sean ellos, los/as
niños/as, quienes diseñen y desarrollen sus estrategias de aprendizaje y
lleguen a sus propias conclusiones, sin que la intervención del docente
consista en dar las soluciones a sus dudas por adelantado.
Los
proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista de la
enseñanza-aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los
contenidos escolares desde la perspectiva de la globalización, creando situaciones
de trabajo en las que los/as niños/as se inician en el aprendizaje de unos
procedimientos que los ayudan a organizar, comprender y asimilar la
información.
Los proyectos de trabajo nos aportan:
- aprendizajes significativos.
- trabajos cooperativos.
- desarrollar habilidades y destrezas básicas (organizar, comparar, contrastar, analizar, observar, clasificar, deducir.
- trabajar la diversidad en el aula.
- fomentar la integración y socialización
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