Páginas

6 de octubre de 2013

Empezamos a leer y escribir

Nos hemos iniciado con la lectoescritura, estamos descubriendo el lenguaje escrito, nuestro punto de partida ha sido el nombre propio de cada niño. 
Cada día un alumno pasa lista, empezamos a reconocer nuestro nombre y el de alguno de nuestros compañeros, nos sentimos protagonistas cuando pasamos lista, cuanto contamos los que faltan en clase y también los que somos.
Utilizamos los bits cada día para afianzarlos y vamos descubriendo muchas cosas:
  • la direccionalidad de la lectura.
  • el número de letras de cada nombre
  • las que empiezan por "H" o las que tienen "U", por ejemplo.
  • clasificamos según su tamaño 
  • trabajamos la discriminación visual y la atención.
  • clasificamos según empiezan o terminan los nombres.
Además de los nombres de los compañeros esta semana hemos trabajado las palabras de la semana anterior: HUESO, OSO, OTOÑO y hemos añadido ESQUELETO, OSA y el nexo "Y".
Hemos descubierto que ESQUELETO es una palabra muy larga y tiene tantas letras como ALEJANDRO (9), que tiene la "Q" y que no hay ningún niño en la clase que tenga esa letra. Siempre utilizamos la letra mayúscula, mi labor es animarles y que ellos mismos vayan haciendo nuevos descubrimientos, aprendiendo a través de las situaciones favorables que se vayan dando en el proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario