27 de septiembre de 2013

"El Cuerpo Humano"

Esta semana nos hemos iniciado en este "Proyecto"con  ilusión  y con  ganas de aprender,  es un tema que ha despertado en ellos mucho interés y motivación.
Hemos llevado a clase un esqueleto y hay que ver las caritas que pusieron cuando lo vieron, fue muy divertido lo llamamos "Federico" y con él observamos los huesos más importantes de nuestro cuerpo. 
Ya tenemos diversos libros en clase, algunas radiografías y nos hemos iniciado con diversos juegos y actividades digitales. 
Aquí  les dejo algunas imágenes de la semana:

26 de septiembre de 2013

Proyecto : "El cuerpo humano"

Esta semana comenzamos con nuestro primer Proyecto de investigación “El Cuerpo Humano”,  nos hemos iniciado con el cuento de “Pilocha” al que hemos sacado mucho partido, no sólo por el trabajo en la expresión oral, sino también para fortalecer el esquema corporal y representarlo.
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello es interesante que lo conozca, explore y vivencie, no sólo sus partes externas, sino también aquellas que no ve y que generan en él un gran interés.
Desde casa nos pueden ayudar buscando información, compartiendo algún libro, puzzle, juego, lámina, radiografía, muñeco u objeto que ustedes crean interesante y que nos puedan servir para investigar, descubrir y conocer, quiero que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje, que disfruten y sean felices y se sientan motivados ante los nuevos descubrimientos.
Este material nos servirá para conocer y descubrir: 




                 





25 de septiembre de 2013

El trabajo por Proyectos en Educación Infantil

Trabajar por proyectos en Educación Infantil conlleva una actitud diferente en el aula: se requiere una escucha atenta de los intereses e inquietudes de los/as niños/as, de manera que sus preguntas y acciones se conviertan en el eje vertebrador del aprendizaje, capaz de convertir cada proyecto en una experiencia única. Supone asumir la necesidad de que sean ellos, los/as niños/as, quienes diseñen y desarrollen sus estrategias de aprendizaje y lleguen a sus propias conclusiones, sin que la intervención del docente consista en dar las soluciones a sus dudas por adelantado.
Los proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista de la enseñanza-aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de la globalización, creando situaciones de trabajo en las que los/as niños/as se inician en el aprendizaje de unos procedimientos que los ayudan a organizar, comprender y asimilar la información.
Los proyectos de trabajo nos aportan:
  • aprendizajes significativos.
  • trabajos cooperativos.
  • desarrollar habilidades y destrezas básicas (organizar, comparar, contrastar, analizar, observar, clasificar, deducir.
  • trabajar la diversidad en el aula.
  • fomentar la integración y socialización


23 de septiembre de 2013

La organización del aula en Educación Infantil

Es muy importante crear un ambiente agradable en el aula en la que los niños y niñas se sientan a gusto,  es un elemento educativo de primer orden y debe de responder a sus necesidades, facilitando su desarrollo y donde construyan de forma activa su aprendizaje, por ello es esencial crear un ambiente estimulante, ordenado, funcional, con posibilidades de acción y que permita diferentes agrupamientos.  
Cada día, los niños pasan una parte importante de su tiempo diario en ella, es necesario crear ambientes que inviten a la alegría, a sentirse a gusto con el colegio, donde se disponga de espacio para pequeños agrupamientos y donde pueda interactuar con sus compañeros, al mismo tiempo que le aporte rincones o espacios para la serenidad, también donde podamos realizar actividades de gran grupo: "nuestra asamblea diaria", los cuentos, ejercicios psicomotores, cantar o bailar. 
La decoración, la disposición de los materiales, los colores, los dibujos de los niños dicen mucho de las personas que conviven allí.
La forma en la que nos organicemos constituye por sí mismo un mensaje curricular y refleja de alguna manera nuestro modelo educativo.
Tenemos que apostar por clases llenas de luz, color, llenas de vida, buscando siempre los recursos con ilusión, con ganas de transmitir alegría, felicidad y bienestar, que siempre en ella haya motivo de asombro, de ganas de descubrir y de ilusionarnos cada día con lo que allí vivimos.
En estos momentos tenemos en clase, nuestra mascota, el calendario, los nombres de los compañeros en la pizarra para pasar cada día lista y ver los que faltan, el calendario semanal, y nuestros pequeños rincones o zonas de juego donde el material se encuentra distribuido según su funcionalidad: "rincón del supermercado", de las "casitas", "rincón de los cuentos", "rincón de las letras", "construcciones", "puzzles", "plástica" y nuestro rincón "proyectos".

         


                        


         
      
         

Los "rincones" permiten adaptasrse a las necesidades de los niños: de juego, socialización, de movimiento, de descubrimiento, de investigación; posibilita la autonomía, los aprendizajes significativos, la toma de decisiones, la comunicación entre ellos, el cooperativismo, la aceptación y cumplimiento de las normas,   permitiendo que cada uno siga su propio ritmo de aprendizaje.

19 de septiembre de 2013

JUEGO DEL ABECEDARIO

Este es un divertido juego para aprender las discriminación visual y auditiva de las letras del abecedario, empezaremos siempre por el nivel más básico.

                                                      JUEGO DEL ABECEDARIO



Sesión de Psicomotricidad con AROS

Hoy hemos realizado nuestra primera Sesión de Psicomotricidad en el gimnasio, hemos recordado las normas y presentado el material: LOS AROS.
Lo primero siempre es manipular libremente el material, observar y comprobar las posibilidades motrices que nos permite, que en el caso de los Aros es muy variada:
  • SALTAR
  • CAMINAR ARRASTRANDO EL ARO
  • LANZAR
  • HOOLA HOP
  • RODAR
  • ATRAPAR
  • GIRAR
  • CONTENIDO/CONTINENTE
  • SERIAR
Con estas sesiones de psicomotricidad aprendemos nociones básicas, desarrollamos la motricidad gruesa, trabajamos la tonicidad, control postural, el equilibrio. Además de estimular la capacidad sensiomotora relativa al propio cuerpo y al exterior.

Hemos hecho seriaciones grande-pequeño, además de saltarlos de diferentes formas: pies juntos, corriendo, con los dos pies de forma alternativa,  ha sido muy divertido, la próxima semana volveremos.




15 de septiembre de 2013

BITS de Inteligencia

Cada día en clase me gusta trabajar los BITS  de inteligencia, pues de una manera  rápida y sencilla, los niños trabajan no sólo la atención y la memoria, sino incrementan su vocabulario, conocen conceptos nuevos y desarrollan aspectos visuales y auditivos. 
En estos momentos estamos trabajando los números del 1 al 10, los nombres de los compañeros y elementos del colegio.
El creador de los BITS fue Glenn Donan y los definió como:

"Unidades de información que se presentan a los menores de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en anunciar lo que representa en voz alta".

Son por tanto, unidades de información visual, que estimulan a los pequeños y son eficaces cuanto a más temprana edad se trabajen, los psicólogos recomiendan siempre antes de los 6 años.
Estoy segura que más de una vez, lo hemos hecho en casa con nuestros hijos/as y también en el cole. Podemos elaborarlas de manera sencilla con imágenes de revistas, dibujos infantiles, cromos, etc.

Beneficios:
  • En el aula ayudan a mejorar la atención y concentración, tan importante en estas edades.
  • Desarrolla y estimula al cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  • Contribuyen al desarrollo visual y auditivo
  • Aprenden vocabulario nuevo.
He elaborado unos bits de inteligencia con los números del 1 al 10, en el que no sólo aparece el dígito, sino también la palabra. 
En la parte alta del blog, dentro de las páginas iré colocando aquellos Bits que vayamos trabajando a lo largo del curso.

BITS DE INTELIGENCIA. DIFERENTES CATEGORÍAS


14 de septiembre de 2013

Nuestra primera semana de Clase

Nuestra primera semana de clase nos ha dado la oportunidad de conocernos, de explorar los espacios, el material y recordar  las normas de clase. Así como ir creando nuestras rutinas diarias, que darán lugar a los aprendizajes, el conocimiento, la investigación la oportunidad de crear, compartir y lo que es más importante a ser felices.
Por su edad cronológica podemos observar que están aprendiendo a jugar en pequeños grupos, a compartir y  aceptar reglas. Son muy habladores y necesitan constante actividad. 
Aquí les dejo una muestra de momentos que hemos vivido esta semana y espero que la disfruten.




13 de septiembre de 2013

"PILOCHA"

PILOCHA es el cuento con el que hemos empezado Curso. Uno de mis cuentos preferidos, para contar a los más pequeños. Todos los días de esta semana en nuestra hora del Cuento  hemos disfrutado de "PILOCHA" una rama de un árbol que quería convertirse en una niña de verdad.
Este cuento viene muy bien para trabajar el esquema corporal y conocer las partes del cuerpo. Nuestros pequeños son ahora como  "PILOCHA",  van descubriendo  sensaciones, emociones y sentimientos.
Hoy han sido ellos, viendo las imágenes quienes lo han contado y ha sido sorprendente como relataban cada una de  sus  páginas.

Datos del libro:
Autora: Maita Cordero
Editorial: ESLA
ISBN:  9788481140644

Hemos dibujado a "PILOCHA" y estos son los dibujos:

11 de septiembre de 2013

Cumpleaños de ANDREA

Hoy es el cumpleaños de ANDREA, el primer cumple de este Curso, queremos desearle muchas felicidades y que pase un feliz día en compañía de su familia y amigos. En clase  hemos cantado y jugado  para celebrarlo, nos hemos reído mucho y lo pasamos muy bien.
Para ella esta bonita canción de cumpleaños. Pincha el enlace para verla:


10 de septiembre de 2013

Los nombres de mis compañeros

El texto primordial que se trabaja en Educación  Infantil es el NOMBRE PROPIO, a partir de él, se pueden trabajar muchos contenidos:
  • Que lo escrito sirve para algo concreto 
  • Diferenciar entre dibujo-letra-número.
  • Direccionalidad de la escritura.
  • Números de letras de cada nombre.
  • Palabras largas y cortas.
  • Aprender el nombre de letras.
  • Asociar y escribir otras palabras.
Nuestro objetivo fundamental a lo largo del curso es conocer y comprender los propósitos y funciones del lenguaje mediante el desarrollo de actividades significativas y funcionales, avanzando en la construcción de significados e iniciarse en el proceso de sistematización de la lectura y escritura. A lo largo del proceso podremos ver como el niño va aprendiendo por sí mismo, ayudado siempre de situaciones favorables que se van dando en todo el proceso.
Cada mañana dentro de nuestras RUTINAS DIARIAS pasamos lista, para ver quien han faltado y cuanto somos en clase, esa actividad la hace un niño/a cada día,  van reconociendo su nombre y el de sus compañeros.
Esta mañana  en nuestro 2º día de clase, hemos empezado, ha sido una sorpresa puesto que muchos no sólo reconocen su nombre, sino también el de sus compañeros, puesto que ya en 3 años lo habían trabajado.
He preparado este material con el nombre de todos los compañeros de clase, para trabajar cada día.



9 de septiembre de 2013

Bienvenidos a este nuevo Curso Escolar

Desde este espacio, dedicado a mostrar el día a día de lo que hacemos en el aula, quiero dar la bienvenida a todos los niños y niñas con los que este año estaré compartiendo la aventura de aprender, compartir, descubrir, querer, disfrutar... a todos ellos y sus familias decirles que estoy muy ilusionada ante el nuevo curso escolar y los muchos retos que nos esperan, espero que juntos podamos disfrutar y compartir esta maravillosa aventura: "La Educación Infantil" 
"Rincones de colores" será una ventanita de ilusión donde podrán asomarse para ver nuestro trabajo diario desde casa y será muy grato poder compartirlo. Les animo a ser seguidores del mismo y a escribir comentarios, pues con ellos se enriquece y será una forma no presencial de participación familiar. 
Hoy momentos de presentaciones, conocernos un poquito e ir descubriendo los espacios que nos rodean, sin olvidar las normas, compartirlas y concensuarlas entre todos, empezaremos con las "Rutinas diarias", reconocimiento de los "rincones de juego", el material, aseo y lo que es mas importante: " los compañeros".

3 de septiembre de 2013

PERÍODO DE ADAPTACIÓN


La incorporación de los niños y niñas a los Centros Educativos supone en la mayoría de los casos, cambios importantes para ellos, implica la salida de su entorno familiar, donde se sienten seguros y protegidos, para encontrarse con un espacio completamente nuevo y con personas desconocidas.
La realización de un Período de Adaptación en el centro, nos va a  permitir que el niño y la niña empieza a tomar seguridad, confianza y que la separación de su entorno no sea tan traumático y también desde el punto de vista pedagógico adquiere un gran relevancia, ya que su actitud ante a la escuela, las relaciones sociales, ante los aprendizajes, a lo largo de toda su escolarización, va a depender de como asimile este proceso. 
La organización por parte de los educadores y la implicación familiar en todo el proceso serán de gran importancia.

 

Este vídeo nos puede servir para los primeros días de clase.



El dibujo es de el magnífico blog de Creandy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...