12 de febrero de 2014

EMOCIÓMETRO

Hemos elaborado un EMOCIÓMETRO, nuestro objetivo:

"Identificar y expresar las emociones que sentimos"

Además de:

  • Iniciarnos en el control y utilización de sentimientos positivos.
  • Autodominio.
  • Reconocer y respetar las emociones ajenas.
  • Establecer relaciones de ayuda con nuestros compañeros.

Cada mañana cada niño tendrá que "mirar" en su interior y reconocer su estado de ánimo (alegre, triste, enfadado o con miedo) y ello lo plasmará en el EMOCIÓMETRO, nos servirá para conocer como se encuentran emocionalmente nuestros alumnos y de esta manera ayudarles y mostrarles nuestro apoyo si fuese necesario.




 



Rojo: enfadado
Azul: triste.
Verde: miedo.
Amarillo : alegría

Las habilidades que trabajamos relacionados con los sentimientos son:

  • Conocer los propios estados de ánimo.
  • Comprenderlos.
  • Expresar afecto.
  • Resolver el miedo.



10 comentarios:

  1. Me encanta esta actividad! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Una forma divertida de expresar sentimientos y decir como nos sentimos y porque. Interesante para cualquier edad. Educando emociones :)) ¡Gracias Isabel por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Esta iniciativa es muy creativa e interesante. Una pregunta la realizáis de manera rutinaria diaria? Y los niños no se contagian unos con lo que han puesto los otros? Es decir que si uno está poniendo y ve lo que ha puesto otro no ponga realmente la emoción que está sintiendo. También quería preguntarte si lo realizáis con niños de infantil, y si con niños tan pequeños se lo toman en serio. Y por último me gustaría preguntarte que resultados a largo plazo o beneficios obtenéis de realizar esta actividad a diario. Muchas gracias. Felicidades por el Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por visitarnos, el emociómetro lo he trabajado con los niños de Educación Infantil, en estos momentos, que tengo un aula de 3 años y lo he puesto en el "Rincón de las emociones" y de forma libre el que quiera visitarlo puede poner su emoción, según se sienta. Pero en los cursos anteriores lo trabajaba a lo largo de la semana (en la "asamblea") varias veces y si tienes razón, algunos copian respuestas, pero la gran mayoría expresa lo que siente y porque se siente así, es sorprendente para nosotros adultos, escuchar sus sentimientos y te puedo asegurar que te sorprendes.
      El objetivo sin duda, es poner nombre a los sentimientos, conocerlos, expresarlos y ayudar siempre que fuera necesario. Las emociones forman parte de nuestra de vida desde que nacemos y educarlas desde pequeños nos aportarán Inteligencia Emocional en etapa adulta. ¡¡¡Gracias otra vez!!!

      Eliminar
  4. Hola Myriam estoy muy intersada en contacatar contigo para contarte un proyecto en el que estamos trabajando que es una app informática que hace lo que tu experiencia vivencial. Escríbeme cuando puedas y te cuento. El proyecto es este https://www.goteo.org/project/emociometro. ¿Cómo puedo contactar contigo mejor? ¿e-mail , linkedin?

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Elsa por visitarnos! muy pronto nos pondremos en contacto, excelente vuestro proyecto. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...