26 de marzo de 2015

Torre de San Andrés

MARCOS ha hecho en casa una maqueta de la Torre de San Andrés más conocido como el Castillo de San Andrés, situado en el barrio del mismo nombre, construida en el siglo XVII, y que goza de de gran popularidad por el frustrado ataque al almirante inglés Horacio Nelson en 1797.
Nos ha servido para conocer algunas de las pequeñas fortificaciones que se crearon en la isla. 



Fue construido para defender la playa y los barcos que se refugiaban en sus aguas de los piratas y buques enemigos.
Originalmente la torre tenía un foso a su alrededor así como un puente levadizo, pero 1894 unas lluvias torrenciales lo dejan en su estado actual.

external image Castillo_o_Torre_de_San_Andr%C3%A9s.jpg
Estado actual de la fortaleza.

Los Castillos de La Edad Media

Vamos aprendiendo muchas cosas de Los Castillos y así de bien los hemos dibujado, con sus almenas, el puente levadizo, banderas, los centinelas y algún rey y princesa:



22 de marzo de 2015

Portada del 2º Trimestre

Ya nos queda muy poquito para terminar este Trimestre así que en clase hemos estado preparando las carpetas para llevar a casa los trabajos realizados y  hemos elegido un simpático "sarantontón".











22 de marzo Día Mundial del Agua

Hoy domingo 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo es promover entre los países miembros, actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos en el planeta, para el desarrollo,  los ecosistemas y nuestro bienestar social.


Este año conmemora su 22 aniversario desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designo en el año 1993 y el lema es "Sostenibilidad".
La premisa fundamental es ser capaces de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer los recursos de futuras generaciones, saber gestionar lo que tenemos y trabajar con los más pequeños. el agua como recurso indispensable para la vida, la convivencia y nuestro planeta.
Los niños están en contacto con el agua desde que nacen, para ellos el agua es un elemento de su vida cotidiana: beben, se bañan, juegan con ella, pero tristemente cada vez es más, es un bien escaso en la naturaleza por ello es importante transmitirles su valor e importancia para nuestra vida. 

19 de marzo de 2015

19 de marzo Día del Padre

Hoy se celebra en España el "Día del Padre", nosotros también queremos felicitar a todos los papás y también a los abuelos, no solo el día de hoy, sino todos los días por la dedicación y el cariño que tienen a sus hijos. 

¡FELICIDADES!

Para los que aún no tienen que regalar aquí un enlace con ideas originales y divertidas:



Y para los papás y los  niños estos preciosos cuentos que espero disfruten juntos en este día tan especial.


"Adivina cuánto te quiero".
El cuento  comienza cuando la liebre pequeña le pregunta a su padre si sabe cuánto le quiere, es esta sencilla invitación la que da un paso a un cuento lleno de ternura y amor. 
A veces es muy difícil expresar nuestros sentimientos y más aún intentar describir su tamaño, en su divertida conversación entre padre e hijo, se desarrolla la  historia, que nos hace ver lo importante que es saber expresar el cariño y amor hacia los demás. 
Autor: Sam McBratney
Imágenes : Anita Jeram
Editorial: Koninos
ISBN: 978-84-88342-157
Aplicaciones: expresar emociones, compartir afectos, conocerse y quererse (autoestima).
Edad: 2 a 8 años.



"Un papá a la medida"

Un cuento muy especial que nos habla de los diferentes tipos de familias o nuevas situaciones que se pueden dar en ellas. 
Nuestro protagonista tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte, pero no tiene un papá....y cree que le conviene buscar uno..Las hermosas palabras de esta niña nos enseñan a valorar lo que tenemos, pero también a valorar que en las cosas sencillas está el afecto y cariño. 
Autor: Davide Cali
Editorial: Edelvivies
Ilustraciones: Anna Laura Cantone
Aplicaciones: emociones, afecto, diferentes tipos de familia.
Edad: 3-5 años
ISBN: 9788426354853




18 de marzo de 2015

Nuevo Proyecto: "Los castillos de La Edad Media"

Hemos empezado un nuevo Proyecto: "Los Castillos de la Edad Media". Los caballeros y princesas tienen mucho atractivo para los niños y seguro que estarán dispuestos a convertirse en uno de ellos.
Nuestros principales objetivos:
  • Seguir trabajando la curiosidad y las ganas de investigar.
  • Descubrir como surgieron los Castillos, dónde y cómo se construyeron.
  • Reconocer las partes principales del mismo
  • Conocer quienes vivían en él y como era la vida del Castillo.
  • Identificar sus vestimentas.
  • Conocer algunas armas de defensa.
No nos olvidaremos de seguir fomentando la reflexión, el hábito de escucha y la atención. Partimos de los conocimientos previos, fomentando el trabajo en equipo, todos tienen algo que aportar y juntos aprendemos más, todos aprendemos de todos.
Aquí está la selección de material que nos puede servir para los próximos días.

15 de marzo de 2015

"Viajando con las mates"

"Viajando con las mates" son una serie de juegos interactivos matemáticos, realizados por Esther Llorca y Ana Cano, diseñado para alumnos de Educación Infantil y donde se pueden  trabajar numerosos conceptos, capacidades, destrezas todas ellas relacionadas con el área lógica - matemática. 

http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/viajando%20con%20las%20mates/index.htm

Proyecto: El Antiguo EGIPTO

Terminamos nuestro proyecto de EGIPTO del que hemos disfrutado y aprendido mucho. Aquí les dejo algunas imágenes de los momentos vividos a lo largo de estos últimos días.



9 de marzo de 2015

Mauro necesita un abrazo

El cuento de esta semana no podía ser otro que: "Mauro necesita un abrazo", educar con inteligencia emocional, enseñar la importancia del cariño, los abrazos y el afecto de las personas que nos rodean.
El oso Mauro, protagonista de este cuento se levanta un día con unas terribles ganas de dar un gran abrazo, así que abraza las piedras y los árboles del bosque, los matorrales, las ovejas...pero nada le consuela, lo recomiendo es precioso y les encanta.

Título: Mauro necesita un abrazo
Autor: David Melling
Editorial: Edelvives
ISBN: 9788426385895

VÍDEO


Cumpleaños de ALEXANDRA

Ayer cumplió años ALEXANDRA y hoy en clase lo hemos celebrado, ha compartido con nosotros un delicioso bizcocho y "chuches".

¡Muchas felicidades ALEXANDRA! 



8 de marzo de 2015

"Momias"

El viernes pasamos un día muy divertido, nos convertimos por unos momentos en "momias egipcias"



5 de marzo de 2015

"La maleta de las palabras bonitas"

Ya ha comenzado a viajar por los hogares de los niños y niñas de la clase nuestra "maleta de las palabras bonitas". Hemos empezado con mucha ilusión, ellos porque comparten con la familia una actividad del colegio y yo porque me gusta verlos felices y motivados con las experiencias y actividades que realizamos en clase. 
Ya tenemos las primeras palabras bonitas y ¡que bonitas son!, cuanta magia, emociones y sentimientos  y  cuanto podemos aprender de cada una de ellas. ¡¡¡Me encanta!!
Partimos del cuento "La coleccionista de palabras ", Luna es una niña que coleccionaba palabras y un día descubre que las palabras bonitas, alegres, magníficas  están desapareciendo y entonces decide meter todas las palabras en una maleta y decide regalárselas a todas aquellas personas que la necesitan, a las tristes les regala palabras de alegría, risas, a las enfadadas, palabras de perdón, paz, amor..y así hasta que se le acaban las palabras.
Busquemos palabras que nos hagan sonreír, soñar, disfrutar, o como dice Luna en el cuento que "nos hagan cosquillas en el paladar". Aprendamos que con las palabras podemos ayudar y hacer felices a las personas que nos rodean.




3 de marzo de 2015

"La caja de los tesoros"

Empezando el segundo trimestre y coincidiendo con la llegada reciente de los Reyes Magos, pusimos en marcha la actividad: "La caja de los tesoros", en la que cada niño con ayuda de la familia y una caja de zapatos o similar la decoraba y ponía en ella sus "tesoros" (juguetes, objetos) , la condición es que estaría en  clase durante un período largo de tiempo y su contenido lo teníamos que compartir con nuestros compañeros de clase.
Por ahora la experiencia está siendo muy gratificante, se establecen en pequeños grupos, comparten y se divierten.
Sin duda alguna el compartir es una de las habilidades sociales más difíciles de enseñar a los niños, requiere tiempo y práctica, este tipo de actividades nos dan la oportunidad de:

  • Desarrollar y potenciar el juego.
  • Crear un ambiente feliz donde el niño se siente a gusto.
  • Compartir, cooperar y colaborar.
  • Respetar a los compañeros.
  • Aceptar las normas establecidas en el juego.
  • Aprender a identificar y expresar sentimientos.

La mejor forma de educar a los niños es con el ejemplo, por ello es importante que nos vean compartir regularmente. 







Todas las cajas han quedado preciosas, ¡¡¡ Muchas gracias Familia!!! 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...