14 de febrero de 2016

El trabajo en el aula con materiales no estructurados

El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a los niños desde pequeños, cuidar el planeta es responsabilidad de todos, pero sobre todo educarles para que ellos lo sigan haciendo de mayores.
En el colegio nos gusta también reciclar y somos conscientes que cualquier material le podemos sacar siempre el máximo partido,  disfrutar y aprender con él. También considero muy importante que el niño debe manipular y jugar con "materiales" o "juguetes" no estructurados, es decir que no tengan un fin concreto, pero por el contrario ellos con su imaginación y fantasía pueden descubrir infinitas posibilidades desarrollando todo su imaginación y creatividad. Estos materiales a los que me refiero pueden ser bloques  de madera. hojas secas, palitos, tapas de botellas, piedras, cajas de cartón, etc. y que atendiendo a la etapa evolutiva en la que se encuentran los niños en estos momentos son perfectos, adaptándose a sus intereses y necesidades.








También podemos dar otra  funcionalidad mas estructurada a este tipo de material, trabajando contenidos conceptuales y procedimentales, estimulando la atención, motivación e interés.







Aunque siempre considero que inicialmente hay que dejar que ellos manipulen libremente el material y descubran por sí solos las posibilidades que puedan tener y desarrollen con ellos todo su potencial creativo.

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