27 de octubre de 2011

La pizarra mágica

Ya tenemos en clase una pizarra digital, nosostros la llamamos pizarra mágica, porque hace cosas fantásticas... La pizarra digital es una innovación y renovación de nuestra metodología y por tanto de los procesos de enseñanza aprendizaje. Nos abre una ventana al mundo y es una fuente inagotable de información multimedia. 
Con ella los niños tienen un papel más activo en las actividades de clase y los aprendizajes son más significativos, ellos se sienten más motivados, interactúan y facilitan el desarrollo de las Competencias Básicas. 
Hoy hemos estado trabajando en diferentes actividades.





EL LOBO MATÍAS

26 de octubre de 2011

La fiesta de Halloween

En el Cole estamos preparando la fiesta de Halloween, un día diferente que prepara con especial empeño el profesorado que imparte Inglés en el Centro. 
Haloween es una fiesta anglosajona que se celebra en la noche del 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano (31 de octubre). Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y pedir alimentos y maldecir a los vivos. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la tradución de "Trick or Treat" (Truco o Trato).  
El objetivo de la celebración de esta actividad es conocer fiestas de otros países, incrementar el vocabulario en inglés, desarrollar destrezas y habilidades manuales, para la elaboración de materiales como caretas, decorados, etc e intentar quitar el miedo que muchos niños sienten por las brujas o fantasmas, en suma, pasar un día divertido y diferente.



 
Aquí tenemos los enlaces de las canciones que se están trabajando en el colegio.

Knock Knock, Trick or Treat?  Halloween Song

 

The Skeleton Dance.

 http://www.youtube.com/watch?v=e54m6XOpRgU





 

El rincón de los cuentos



Es un rincón muy especial y muestro mucho empeño, para que quede muy atractivo visualmente. Me gusta cuidar los detalles y que en él, el niño se sienta realmente a gusto, que  sea funcional y responda a sus necesidades. 
El  objetivo principal de este rincón es despertar en el niño el placer por la lectura, descubriendo así, la belleza que encierran las páginas de un libro.
En él puede encontrar diversos tipos de cuentos: con letras, sin letras, formato grande o pequeño, cuentos tradicionales, libros de consulta, etc. dando así respuesta,  a sus intereses, gustos e inquietudes. También pretendo con él desarrollar su sentido de la responsabilidad, pues considero muy importante el cuidado de los mismos.


25 de octubre de 2011

La hora del cuento.

Después del recreo y trás unos minutos de relajación nos colocamos para disfrutar de uno de los momentos más mágicos del día, nos preparamos para oir una maravillosa historia, que nos hará soñar, reír, descubir... Me encanta ver la carita de mis niños, sus rostros expresivos, reflejan en ocasiones las emociones más diversas y ello me proporciona una inmensa satisfacción.
Creo que es un momento muy importante y de gran valor pedagógico, así mismo es un medio sencillo y eficaz de crear el hábito de concentrarse y mantener la atención, todos los que nos dedicamos a la eseñanza somos conscientes de lo importante que es y también de lo difícil que resulta a veces conseguirlo, pero el hecho de poder disfrutar de una narración todos los días, hace que se vaya creando el hábito de escuchar y lo que es para mí más importante de crear ese hábito lector y sentir amor y placer por la lectura. 
Uno de mis cuentos favoritos y con el que siempre empiezo el inicio del curso es PILOCHA, de Maíta Cordero y con él trabajo especialmente el esquema corporal y los sentimientos.
 Pilocha” es la historia de una rama de árbol que quiso convertirse en niña y que, poco a poco, fue descubriendo su cuerpo y las sensaciones que le producía.
Todos somos Pilocha cuando somos pequeños y vamos descubriendo las partes que integran nuestro cuerpo de forma progresiva, sus sensaciones, emociones y sentimientos.
Así es como los niños han dibujado a Pilocha después de escuchar el cuento.









Aquí hay dos enlaces donde hay canciones y cuentos para divertirse con sus hijos.
Garabato
http://www.pirulero.com/

24 de octubre de 2011

Los conflictos en el aula.

Los conflictos son situaciones en la vida que nos permiten aprender y avanzar, son parte de la naturaleza humana. La fundamentación de nuestro quehacer diario está en las relaciones, una de ellas son las que mantienen sus hij@s en el colegio, por ello es normal que aparezacan conflictos entre ellos.
Convivir es vivir consigo mismo y con los demás, en un ambiente de aceptación, respeto mutuo, aprendizaje de los otros, comprensión, empatía y cariño compartido.
En el colegio es necesario tener hábitos y normas de comportamiento para un buen desarrollo de los aprendizajes y de las rutinas diarias. Es normal, sobre todo en los primeros días de clase que los niñ@s muestren más intensamente la Agresividad que tienen ellos en su interior y la demuestren pegando, arañando o discutiendo. Estos comportamientos violentos suelen desaparecer cuando los niños viven en un ambiente relajado. Es labor en estos momentos, del colegio y del hogar, propiciar situaciones de amor, ayuda y compañerismo entre ellos, para que poco a poco se den cuenta de que son uno más entre todos, que todos nos queremos y que no hay que mostrar la fuerza agresiva para defender los derechos que ellos creen tener.
Por esto les ruego, que no aconsejen a sus hij@s a defenderse pegando, no propicien en casa situaciones agresivas, no les dejen ver películas o dibujos en los que se manifieste esta agresividad y poco a poco comprobaremos que esta conductas tienden a desaparecer.
Así entre todos, FAMILIA Y ESCUELA, conseguiremos que nuestros hij@s no se muestren tan agresivos en las distintas situaciones de su vida.  ¡Gracias!
SIN_TT~1
MATERIAL PARA TRABAJAR: "La magia de los buenos tratos"




23 de octubre de 2011

Soy Maestra

Al saber que soy maestra la gente suele preguntarme ¿qué enseño?, cuando explico que soy tutora de niños de cuatro años, la gente generalmente responde con un ¡ah!, y a mi me gustaría decirles...

Bienvenidos

Bienvenidos a “rincones de colores”, con este blog pretendo abrir una ventana de color e ilusión, mostrando así el día a día de mi aula, que nos permita conocernos mejor y ver las actividades, experiencias y proyectos que junto a mis alumnos voy a vivir lo largo de este curso escolar. 
Creo que lo que vivamos  cada día, nos darán muchas razones para escribir y comunicar a las familias, nuestro trabajo diario.
¿Por qué “Rincones de colores”?, porque nuestra clase se ha llenado de color, con ellos los niños son felices, juegan, se divierten, aprenden a querer, respetarse, a compartir, crear y  explorar. Rincones de colores donde está permitido soñar e imaginar. Rincones de colores  cargados de sonrisas y a veces de alguna lágrima, rincones de colores, rincones de vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...