28 de enero de 2012

Celebramos el día de LA PAZ

Hoy ha sido un día muy importante en nuestro colegio FRAY ALBINO hemos celebrado todos juntos este gran día dedicado a LA PAZ, ha sido un día muy feliz para todos, hemos disfrutado compartiendo canciones, sonrisas y juegos. A todos los niñ@s del colegio felicitarles desde este blog, por su comportamiento y por el interés en celebrar este día tan especial y a las profesoras, por su alegría e ilusión.


"NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO".
                                                                                                                        
                                                                     Gandhi





26 de enero de 2012

El Cuerpo Humano.

Hoy los niñ@s han traído diverso material sobre el cuerpo humano y lo han compartido con el grupo. A lo largo de la mañana hemos visto los cuentos, juegos, radiografías y diversa información. Estamos aprendiendo muchas cosas.





DICCIONARIO DEL CUERPO HUMANO

Cumpleaños de MARTA AURORA

Hoy es el cumpleaños de MARTA, esperamos que pase un feliz día en compañía de sus amig@s. ¡Muchas Felicidades!


Pincha el enlace para oír tu canción de cumpleaños.
¡FELICIDADES!

25 de enero de 2012

El invierno

Hoy hemos venidos bien equipados al cole, gorro, bufanda y hasta guantes y así de guapos estamos. El mural de fondo es obra de la profesora de Religión Rosi y se pondrá muy contenta cuando nos vea.

22 de enero de 2012

El cuerpo humano.

Para trabajar aspectos relacionados con nuestro  cuerpo y el cuidado del mismo tenemos a nuestro amigo Doky.
Doky descubre el esqueleto. En este vídeo vemos algunos conceptos aprendidos al inicio del curso: los huesos y los órganos internos (cerebro, corazón y pulmones).






Para seguir trabajando y afianzar los conceptos aprendidos aquí tenemos un enlace.
MI CUERPO POR DENTRO



Este juego está muy interesante, unos marcianos vienen a la tierra y quieren descubrir el cuerpo de los humanos. 
DESCUBRIR EL CUERPO HUMANO



17 de enero de 2012

30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ


En el colegio trabajamos actividades que desarrollan la socialización y cooperación entre los niñ@s, descartando todo aquello que incite a la competitividad y la violencia. Trabajamos actitudes de respeto, amistad, solidaridad, además del cumplimiento de las normas, todo ello con alegría y afecto.
Pretendemos que los niñ@s valoren la covivencia en paz, como generador de bienestar y felicidad, buscando siempre soluciones pacíficas a la resolución de los conflictos.
Por ello me parece importante que desde la familia:
  • Fomenten siempre el diálogo para solucionar los conflictos.
  • Concensuar con sus hi@s unas normas y responsabilizarles de su cumplimiento.
  • No permitir ninguna actitud abusiva hacia otra persona (hermano, abuelos..)
  • Proponer juegos cooperativos que no fomenten la competitividad.
  • Fomentar valores de tolerancia y solidaridad. 



ANUNCIO SOBRE LA PAZ

Atividades día de la Paz



Los sentidos

Hoy en clase hemos empezado a reconocer los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se pueden realizar a través de ellos, identificando las distintas sensaciones que se pueden percibir: frío, caliente, suave, rugoso, etc.
A través de la exploración, observación de objetos y diferentes situaciones hemos recogido información, creando así, nuestras propias estrategias de aprendizaje.












ENLACE PARA TRABJAR LOS SENTIDOS


ACTIVIDADES DIVERSAS MUY INTERESANTES

15 de enero de 2012

Cumpleaños de GIOVANNI y ALEJANDRO

Ayer día 14, cumplió años GIOVANNI  y hoy ha cumplido ALEJANDRO, a los dos les deseamos muchas felicidades, ya tienen 5 años son los mayores de la clase.
Alejandro nos trajo el viernes un delicioso bizcochón y una sorpresa para todos. ¡Muchas gracias ALEJANDRO!.





El rincón de las letras.


Hemos empezado este Segundo Trimestre, como siempre muy alegres, activos y con muchas ganas de contar cosas y compartir con los demás las experiencias vividas durante las Navidades.
Esta semana hemos dado especial importancia a  el vocabulario, en especial al propio del invierno: guantes, bufanda, calefacción, gorro etc.
Nuestro rincón de las letras, ha adquirido especial relevancia estos días, porque a través de él nos acercamos al código escrito, con el nombre propio de cada niñ@ y las palabras relacionadas con el Centro de Interés: El invierno.
Este rincón está en una zona apacible y de gran luminosidad, y a través de él:
  • Aprendemos el código gráfico y nos iniciamos en el proceso de la lectura.
  • Aprendemos el vocabulario básico de las Unidades didácticas que estamos trabajando.
  • Pretendemos hacer vivir a los niñ@s diferentes sensaciones y sentimientos mediante la palabra y la imagen.
  • Hacemos lectura de imágenes
  • Nos iniciamos con las estructuras gramaticales.
  • Jugamos con los nombres de los compañeros y los relacionamos con sus fotografías.
  • Empezamos a identificar letras, sílabas y palabras.
Esta semana nos hemos iniciado con el SÍ y NO utilizando por tanto nuevas estructuras gramaticales, que han enriquecido las ya aprendidas.



Aquí les dejo un enlace para aprender las letras y las formas.







11 de enero de 2012

El invierno


El invierno es uno de los ejes fundamentales de esta Unidad, conversaremos sobre esta estación y observaremos el paisaje invernal a través de vídeos e imágenes. No  nos olvidaremos de trabajar hábitos y actitudes relacionadas con su bienestar y con el cuidado de la salud.

Aquí tenemos un cuento sobre el invierno, con la magnífica música de Vivaldi, las cuatro estaciones 




Canción del Invierno:
Invierno, invierno
frío en la nariz,
llueve en los paraguas,
 desde el cielo gris.
Invierno, invierno,
 vamos a jugar ,
saltando en los charcos,
 de aquí para allá.

Invierno, invierno,
¿Por qué nos gustará?
por la nieve blanca 
y por la Navidad.
El frío de invierno
tiene una solución:
el gorro, el abrigo
y la calefacción.  



Estos son unos enlaces para jugar con números.


APRENDEMOS A SUMAR

JUGAMOS CON EL ÁBACO

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS


10 de enero de 2012

¡Bienvenidos!

Bienvenidos AINARA, ITZIAR, YERAY y ITXASNE, que desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón,  han venido a pasar unos días con nosotros. En nuestra clase, estarán a lo largo de esta semana, compartiendo, aprendiendo y dsifrutando de nuestro trabajo diario.
Después de las vacaciones de Navidad, hemos empezado con los nuevos contenidos de esta Unidad, dedicada principalmente al invierno y los cambios que en esta estación se producen. Para decorar nuestra clase hemos hecho unos preciosos muñecos de nieve, Ainara y Itxasne nos han ayudado.












9 de enero de 2012

La asamblea

En la escuela y en nuestro quehacer diario es necesario buscar situaciones que propicien la  comunicación, para desarrollar de esta manera la capacidad de escucha, sintonizar con los otros, aprender de los otros, para aprender que existen distintos puntos de vista sobre las cosas.
 Todo esto es enriquecedor y valioso, para entender y adaptarnos a la diversidad y de esta manera aprender a convivir.
Una pedagogía eficaz es aquella que busca la armonía y los medios, para que se den estas situaciones de comunicación
En el colegio LA ASAMBLEA será por tanto un momento también de aprendizaje desarrollando contenidos: cognitivos, motrices, afectivos, sociales y de lenguaje.
La ASAMBLEA es un momento educativo generador del resto de los momentos.
Muchas veces en ella se producen transmisión de deseos, opiniones y sentimientos, enriquecen las relaciones, propician la resolución de conflictos y  desarrollan conductas de respeto.

Utilizamos la asamblea para: 
  • Repartir responsabilidades: Calendario, Pasar lista, Reparto de material.
  • Compartir lo que sabemos y lo que pensamos.
  • Recordar las normas establecidas en clase y en el colegio.
  • Hablar sobre el fin de semana.
  • Hablar sobre noticias de actualidad.
  • A través de un proceso democrático buscar un tema que responda a nuestros intereses.
  • Resolución de conflictos.



7 de enero de 2012

Una sonrisa para empezar el día.


Todos necesitamos empezar el día con una buena dosis de amor y cariño.
La acogida de la mañana es fundamental para iniciar el día con buen pie, todos necesitamos sentirnos queridos y sobre todo bien recibidos. De ahí de empezar el día con una sonrisa, mirarnos a los ojos y decir: ¡Buenos días!

Nuestros alumn@s también necesitan esas gotitas de amor y necesitan el cariño y la aceptación del adulto, esto propiciará su interés y ganas por ir al colegio, esa sonrisa nos ayudará a empezar el día con algo positivo y nos va a ayudar a potenciar las relaciones afectivas entre el grupo.
A el profesor le ayudará a empezar el día con buen pie y lo que es más importante crear un buen clima y ambiente en el aula, que sentarán las bases de las situaciones que vayamos a vivir posteriormente (nuevos aprendizajes, situaciones de comunicación etc.).
Aprenderemos más y mejor si estamos contentos, felices y alegres.
El profesor tiene la increíble tarea de ser persona y tratar a los otros como eso, como personas, con sus intereses, motivaciones y sentimientos.

¡SONRÍE  POR FAVOR!

  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...