28 de septiembre de 2012

LECTOESCRITURA

Esta semana hemos seguido conociéndonos un poco más. Hemos visto el día , el mes y en la estación en la que habíamos nacido. A través de diversos juegos reforzamos conceptos nuevos y afianzamos los ya aprendidos.
Nos agrupamos por las estaciones en las que habíamos nacido y por meses, la verdad es que fue muy divertido y lo pasamos muy bien.
IVO nos trajo un mapa del mundo y allí pudimos ver los países en los que habían nacido los niños y niñas de la clase y surgió una palabra nueva que no conocíamos: CONTINENTE, averiguamos cuantos continentes habían y verlos en el mapa nos llenó de curiosidad y surgieron numerosas preguntas.
Así que la lectoescritura de esta semana ha estado dedicada a ellos. Escribimos los nombres de los 5 continentes en la pizarra, los contamos y  empezaron a hacer un montón de deducciones:

                                        AMÉRICA
                                           ASIA
                                         ÁFRICA
                                        EUROPA
                                        OCEANÍA

Seño tres empiezan por A,
...y todas acaban en A. 
Una empieza por E.
Y otra empieza por O.
Seño AMÉRICA Y ÁFRICA terminan en RICA
.... y si le ponemos un O es RICO.... 
La más pequeña es ASIA. 
Y así empezamos a contar el número de letras que tenía cada palabra y escribíamos el número al lado, nos dimos cuenta que AMÉRICA y OCEANÍA tenían las mismas letras.
Trabajamos numeración, discriminación, repasamos el nombre de las vocales y algunas consonantes. La verdad que es increíble la capacidad de observación y discriminación que tienen los/as niños/as, con ello puedo comprobar que van creando su propio conocimiento  a través de sus propias deducciones. ¡Es increíble! Y no se imaginan como me estimulan para seguir trabajando en esta línea. 



Pincha el enlace para jugar:
LECTOESCRITURA


25 de septiembre de 2012

Aprendemos cosas de nuestro cuerpo





NUESTRO CUERPO POR DENTRO


RINCÓN PROYECTOS

La organización del espacio en rincones es fundamental en Educación Infantil, los niños y niñas aprenden y se motivan más y mejor en un ambiente adecuado. Nuestra aula está organizada por rincones donde el material se distribuye atendiendo a diferentes criterios y objetivos.
Cada vez que empezamos con un nuevo Proyecto disponemos de un espacio concreto para él, donde vamos incorporando los materiales y recursos, todos ellos muy variados, relacionados con ese centro de interés, ello da la oportunidad a que el niño/a pueda manipular, experimentar, descubrir y ponerse en contacto con la realidad. 


20 de septiembre de 2012

"SOMOS PROTAGONISTAS"

Hoy hemos estado descubriendo donde hemos nacido, hemos utilizado la información que nos han dado las familias y nos hemos preguntado ¿Dónde se encuentran esos lugares? DANIEL dijo que fuéramos a la biblioteca a buscar en algún libro, ANTONIO que consultáramos en un mapa.  Y esto último fue lo que hicimos, buscar un mapa y dos niños fueron a la clase de los compañeros de 6º, ellos nos podían ayudar y así fue, nos dieron un globo terráqueo y estuvimos observando primero y más tarde muchos de ellos ya empezaban a leer los nombres de los países que estaban en mayúsculas.
 Des esta forma comprobamos donde se encontraban los lugares de nacimiento de los diferentes niños/as.: Uruguay, Paraguay, Colombia, Gran Bretaña, España. Los señalamos y comprobamos las distancias entre ellos.





                                 MAPAS INTERACTIVOS




18 de septiembre de 2012

"SOMOS PROTAGONISTAS"

Ya hemos empezado con nuestro primer Proyecto "Somos Protagonistas" en el que vamos a ir investigando aspectos relacionados con nuestra vida y con él girarán muchas acciones fundamentales del proceso educativo. Incluyendo de forma globalizadora elementos de todas las áreas curriculares.
A partir de esta actividad nos conoceremos un poquito más y realizaremos aprendizajes en torno a valores, normas y actitudes.      
Los actividades son más interesantes para ellos, porque parten de ellos mismos. Muchos contenidos de este proyecto va a permitir que los alumnos desarrollen la competencia de "aprender a aprender", es decir que realicen aprendizajes significativos por sí solos.           

Ivo nos trajo fotos de su mamá embarazada y ello nos sirvió para explicar de donde veníamos antes de nacer.  
ELÍAS  nos trajo objetos de cuando era un bebé
También pudimos ver fotos de cuando eran recién nacidos

Nos hemos dibujado

Hoy nos hemos pesado y hemos apuntado nuestro peso en una cartulina, ello nos ha servido para comparar quien tenía el mismo peso, ver quien pesaba más y menos, ha sido una actividad muy interesante y a ellos les ha gustado mucho.
Mañana compararemos estos pesos con los datos aportados por las familias con el peso al nacer. 


Todos estas actividades nos servirán para conocer aspectos relacionados con "el cuerpo" e investigar .


PELAYO Y SU PANDILLA

14 de septiembre de 2012

Cumpleaños de GONZALO

Hoy hemos tenido el primer cumpleaños del curso, GONZALO cumple 5 años y lo hemos celebrado a lo grande con un exquisito bizcochón y zumo. 
También GONZALO nos ha obsequiado con un divertido puzle. ¡Muchas gracias! ¡Qué pases un feliz día!. No olvides de pinchar el enlace para que escuches tu canción de cumpleaños. 

CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS PARA GONZALO

Gonzalo con la nueva mascota de este curso "LA ABEJA  PEPA"


Así de sorprendido se quedó GONZALO cuando vio el regalo que le tenía preparado su mamá.


13 de septiembre de 2012

Los nombres de mis compañeros

El curso pasado nos iniciamos en la lectoescritura a partir de el nombre propio de cada niño/a, fue el punto de partida para el aprendizaje de algunas letras, a través de él aprendieron gran parte del abecedario,  empezaron de una forma natural a asociar algunas letras de su nombre con la de sus compañeros, además de las palabras nuevas que íbamos introduciendo en función de los centros de interés.
Durante el curso ya eran capaces de pasar lista a primera hora de la mañana e incluso alguno escribía el nombre de los que faltaban.  Este año seguiremos trabajando con ellos y aquí dejo el nombre de los alumnos de este curso ya actualizada.



          LAS VOCALES



¡HOLA MARIANA!



 MARIANA sigue nuestro blog "Rincones de colores" desde Colombia, le queremos mandar un gran saludo y para ello los niños y niñas de clase han pensado que lo mejor era escribirle y hacerle un bonito dibujo, esperamos que le guste.

Aquí un divertido juego.

11 de septiembre de 2012

Trabajar por PROYECTOS

Este primer trimestre empezaremos a trabajar por PROYECTOS, partiremos siempre de los intereses de los niños/as y buscaremos aprendizajes motivadores y significativos, el proyecto se construye con la aportación de todos y las familias será una parte fundamental en el proceso, porque nos ayudan principalmente en la búsqueda de información y materiales. A continuación podemos ver los aspectos metodológicos más importantes del método.


10 de septiembre de 2012

¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!

¡Bienvenidos a este nuevo Curso Escolar!
Que la palabra bienvenida no sólo sea en el inicio de este Curso Escolar, sino la de todos los días del año, a nuestros Proyectos, tareas, ganas de aprender, jugar, compartir e ilusionarnos cada día con cosas nuevas.
Esta alegría e ilusión la queremos transmitir a todas aquellos que nos siguen: educadores, familias y nuestros queridos pequeños, desde "Rincones de Colores" queremos seguir haciéndoles partícipes de nuestro día a día y que nuestro colegio esté cada vez más en simbiosis con la vida y con todo aquello que nos rodea. 
 No debemos olvidarnos de la participación y estímulo de las familias, eje fundamental en el crecimiento y aprendizaje de nuestros alumnos/as. ¡Feliz comienzo de curso!
Y para empezar esta divertida canción: AL COLE VAMOS YA



4 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es una película documental  que propone nuevas formas de entender la educación, integrando diferentes experiencias educativas. Estrenada el pasado 13 de agosto, ha tenido un enorme éxito a nivel mundial. Este proyecto se realizó sin fines lucrativos teniendo como objetivos :
  • Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
  • Difundir los proyectos educativos que trabajan con las ideas de la película y que se encuentran en la actualidad en Sudamérica y España.
  • Comunicar a jóvenes, padres y docentes sobre la importancia que la educación tiene en nuestras vidas y fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar.
Aquí les dejo el enlace :  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...