Las vacaciones llegan a su fin y toca volver al cole, son muchos los niños que ya están nerviosos e inquietos, impacientes y alguno triste y con recelo, estas son situaciones normales, pues cada uno tiene una situación emocional diferente, que todos debemos respetar. No debemos negar sus sentimientos y dejar que ellos se expresen y digan como se sienten, nuestra actitud debe ser siempre positiva y buscar siempre el lado bueno de las cosas.
La familia será el principal apoyo para que la vuelta a la rutina sea lo menos traumática posible. Hay que regresar a la vida "ordenada": horarios, comidas, sueño, para ello es recomendable:
- Empezar a acostarse temprano: recordar que los niños a estas edades deben dormir entre 9-11 horas.
- Levantarse con tiempo suficiente para prepararse, desayunar y llegar con puntualidad al cole .
- Desayunar correctamente: necesario para un buen rendimiento escolar. El desayuno nos debe aportar la energía necesaria para afrontar los esfuerzos físicos y mentales de la mañana.
Aspectos a trabajar:
- Darles cada vez más autonomía, alabar siempre sus logros, por pequeños que sean.
- Los días previos al inicio del cole procurar hacer actividades más tranquilas.
- Hablar en familia de la vuelta al cole; preparar juntos el material, uniforme.
- Hábitos básicos de higiene: el cepillado de dientes siempre antes de acostarse. el lavado de manos antes de cada comida.
- Hazlo partícipe de los preparativos, a preparar sus cosas la noche anterior, su mochila, deberes, agenda, su ropa...y a ser puntual cada mañana.
- Desarrollar actividades deportivas algunos días de la semana para prevenir la obesidad y mejorar el estado de ánimo. La bicicleta o ir caminado a diferentes lugares es una buena alternativa.
- Seleccionar los programas de TV y limitar el uso de consolas, juegos, móviles, etc.
- Empatizar con sus emociones, escuchar sus inquietudes, aceptar sus quejas, pero proponer una visión positiva.
- Como todos los cambios, los primeros días de clase pueden ser duros, pero es importante que las familias transmitan serenidad y calma, es necesario su implicación y su actitud positiva, para que los niños se sientan seguros y motivados.
¡¡¡¡Feliz vuelta al cole!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario