29 de noviembre de 2011

¡Gracias IVO!

Hoy IVO nos ha traído una riquísima tarta para compartir con tod@s. Estába riquísima y además ha obsequiado a sus compañeros con una bolsita de regalos. Muchas gracias IVO.
Aquí tienes un enlace dedicado a tí.


¡GRACIAS!

28 de noviembre de 2011

El color verde

Hoy hemos descubierto el color verde, nos hemos llenado una mano con el color amarillo y la otra con el color azul, frotamos y "voilá"  ha aprecido el color verde. Hemos aprovechado este color para rellenar un árbol, que más adelante decoraremos con motivos navideños. Una experiencia muy divertida y es que no hay nada más gratificante para los pequeños, que llenarse las manos de pintura y ello lo demuestran estas imágenes.


 






AQUÍ TIENES UN ENLACE PARA JUGAR


EL MUNDO DE FANTASMÍN

Cumple de ELÍAS y ENRIQUE

Muchas felicidades, ya tienen 4 años y empiezan a hacerse unos auténticos muchachotes. Para ellos esta canción. Pincha el enlace para verla y oirla.
¡FELICIDADES PARA LOS DOS!

26 de noviembre de 2011

Frutos del otoño

Ayer preparamos un rico desayuno con los frutos secos y carnosos que trajeron los niñ@ a clase. Escribimos sus nombres y los saboreamos con mucho gusto.
Así preparamos la mesa.


Estos son algunos de los frutos carnosos que probamos




RAQUELnos ha repartido unas almendras que hemos aprovechado para contar,  con ellas sumamos y restamos manipulativamente.


22 de noviembre de 2011

Tiempo de castañas.

En este mes de noviembre podemos ver en nuestras calles  puestos de castañas, cuando comienza hacer frío, es una delicia saborear unas castañitas asadas.
El castaño se da un lugares de clima templado, donde hay humedad y fresco, en Tenerife lo podemos encontrar en los montes de La Esperanza, altos de Arafo, La Victorria y La Matanza .
Cuando caen sus flores comienzan a crecer los frutos. Las castañas son ricas en minerales como el potasio y el hierro y vitaminas B1y B6.


Aquí hay unos vídeos y canciones para trabajar.

Esta canción es cortita y los niñ@s  aprenden rápido los principales frutos del otoño.

                                         Imágenes sobre castañas. Muy interesante.


                                         Frutos del otoño.



Así de atentos estában los ni@s escuchando el cuento de 
"La castaña que reventó de risa", que les ha contado la profesora de la clase de 5 años.



19 de noviembre de 2011

¡FELICIDADES A TODOS LOS NIÑ@S DEL MUNDO!

Hoy es 20 de Noviembre y se celebra el Día Internacional de la Infancia.

«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Los niños y niñas de Infantil de 4 años del  Colegio Fray Albino de Santa Cruz desean a todos los niñ@s del mundo un  ¡¡FELIZ DÍA!!

¡Gracias IRENE!


IRENE y su mamá nos ha hecho un bonito almendro en flor,para nuestra clase. Ha utilizado materiales reciclados: una ramitas de árbol, florecitas que ha pintado IRENE con rotulador y cotufas (palomitas de maíz). El resultado es esta maravilla. ¡Muchas gracias!.

Aquí les dejo un enlace por si quieren jugar un ratito este fin de semana.

PARA JUGAR ESTE FIN DE SEMANA



Los volcanes

GIOVANNI  nos ha traido un dibujo de un volcán y nos cuenta: "el volcán explotó y se murieron los peces"
MATEO  ha hecho otro dibujo de un volcán y ha escrito las palabras Hierro, papá y mamá, nos ha contado que ellos le han ayudado a hacerlo.
DUBRASKA  ha realizado un mural, la isla de El Hierro la ha hecho con hojas secas del otoño, el mar y el volcán submarino con papel plata que ha pintado de color azul, ha hecho también pececitos con purpurina y el resultado final ha sido maravilloso. Dubraska estába muy feliz con su trabajo y nosotros muy contentos de compartirlo con ella.
GONZALO  ha hecho un volcán diferenciando sus partes y ha escrito sus nombres. Estoy muy contenta porque los niños se están familiarizando cada vez más con las letras y se sienten motivados por escribir palabras nuevas.


                      GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR COLABORAR

17 de noviembre de 2011

Los Volcanes.

Seguimos con los volcanes y es que los niñ@s se ven  muy motivados, para ser nuestro primer contacto con los temas de actualidad, creo que la experiencia está siendo muy positiva.


                       ALEJANDRO ha hecho un bonito volcán con muchas lentejuelas de colores.

MARTA ha dibujado la isla de El Hierro, ha dibujado también un helicóptero divisando desde lo alto la evolución del volcán submarino.

         
                                        ANTONIO  ha dibujado las Islas Canarias.


Todo este material lo estamos colocando en el rincón de Los Volcanes.


16 de noviembre de 2011

Los volcanes.

En clase seguimos hablando y descubriendo cosas nuevas a cerca de los volcanes, hoy FERNANDO nos ha traido un mural con un mapa de las Islas Canarias, también un mapa de la isla de El Hierro, con información concreta sobre la misma y un bonito dibujo de un volcán, todo ello decorado con peces de colores, caracolas y conchas marinas, no podemos olvidar que la isla de El Hierro es famosa por sus fondos marinos. El ha sido el encargado de explicárselo a sus compañeros.
RAQUEL ha hecho en casa un volcán con plastilina, donde se observaba la lava saliendo del cráter.


DANIEL ha hecho dibujos de la isla de El Hierro con el volcán.

Aquí tenemos la erupción de un volcán. Realmente sorprendente.




15 de noviembre de 2011

Nuestro primer trabajo de investigación: LOS VOLCANES.

En la isla de El Hierro está ocurriendo algo:

CHANTAL nos dice: "Había un volcán debajo del mar, se despertó y echó muchas burbujas en el mar y fuego y los pececitos hicieron glu, glu, glu y se murieron".

ELÍAS nos trajo un dibujo que le ha confeccionado su familia y nos lo explica: "El volcán submarino que sale magma y los pescados se están muriendo y el señor no puede pescar y la Cruz Roja ayuda a la gente y se le pone una cara feliz".
"El helicóptero viendo el volcán submarino que sale magma".

LUCÍA nos dice que "El Hierro es la isla más pequeñita".
IVO nos trae un cuento en el que se habla de los volcanes y nos sorprenden sus fotografías.
Hemos podido ver las partes en las que se compone un volcán, los materiales magmáticos de su interior, la chimenea, el cráter y la lava que llega a la superficie.


MATEO nos dice que el volcán se ha despertado y ha echado fuego.

FERNANDO nos cuenta que en su pizarra ha dibujado el volcán y las Islas Canarias, también los pescaditos.

Hemos escrito la palabra HIERRO





Hemos recordado el nombre de las Islas Canarias y hemos pintado la isla de El Hierro.





Dibujamos un volcán.








13 de noviembre de 2011

20 de noviembre DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

El próximo domingo se celebra el día mundial de la infancia, por tal motivo  esta semana vamos a trabajar los derechos de los niñ@s y aprenderemos además una bonita canción de los Lunnis en el que
Lunicef y los simpáticos personajes de Luna Lunera cantan por los derechos de todos los niños y niñas del planeta.

Nuestro objetivo: Desarrollar actitudes solidarias, de afecto, comprensión y tolerancia, rechazando todo tipo de  discriminación  hacia los demás.



Para aquellos que quieran  trabajar aspectos relativos a los derechos de los niños, aquí les dejo un enlace muy interesante, canciones, recetas, cuentos.

12 de noviembre de 2011

Hemos empezado a leer y escribir

Estamos descubriendo que las letras nos rodean y por ello hemos decidio entrar en contacto con ellas y reconocerlas. Nuestro punto de partida ha sido el nombre propio de cada niño y a partir de él, el del resto de los compañeros. En la lista de los alumnos suelen salir todo el abecedario, por lo que de una forma natural empiezan a reconocer casi todas las letras y a  desarrollarse el proceso de aprendizaje.
Trabajamos la direccionalidad de la escritura, la organización en el papel, contamos el número de letras de la palabra:
ALAN tiene 4 letras, LUCÍA 5.
Las clasificamos según su tamaño: ALEJANDRO es una palabra muy larga, IVO es corta.
Clasificamos según la letra por la que empiezan: Mateo, Marta, Mariana, empiezan por la misma letra, la "M".
Asociamos letras con otras palabras, por ejemplo la "G" de Gonzalo la tiene Gato, RAQUEL y ENRIQUE tienen la "Q" y la "R", HIERRO tiene dos "R". 
Siempre utilizamos la letra mayúscula.
Lo más importante es adaptarnos a sus ritmos e intereses. Mi labor es animarles  a que por ellos mismos, vayan haciendo nuevos descubrimientos.
El niñ@ aprende a partir de sí mismo ayudado por las situaciones favorables que se vayan dando en el proceso.





Cada mañana un niño se encarga de pasar lista
                       













10 de noviembre de 2011

Cosas de casas.

Y es que estamos trabajando las diferentes tipos de casas: rascacielos, iglú, cabañas, chozas, edificios, castillos.  También estamos aprendiendo a hacerlas nosotros, con figuras geométricas, con los juegos de construcciones de nuestro rincón, con pinturas.
No podía faltar un cuento para nuestro trabajo, "Los tres cerditos". Aquí les dejo el enlace y un juego de construcción interesante y el resultado de las realizaciones de los niños.
LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO

JUEGO DE CONSTRUCCIONES

 


Cumple de MATEO.

Muchas felicidades a Mateo, ayer cumplió 4 años.
Para él este enlace, una pequeña sorpresa. Muchos besos.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

8 de noviembre de 2011

Los miércoles tomamos fruta.


Nuestro Centro Fray Albino sigue trabajando la adquisición de formas de vida saludables, pues consideramos que es muy importante tener unos buenos hábitos desde temprana edad, por ello los miércoles a media mañana tomamos sólo fruta. Es nuestra labor en casa y en el colegio, introducir en su dieta, aquellos alimentos que le ayuden a crecer sanos.
Este es  Doki un perrito muy especial,  que me encanta utilizar, porque sus historias son breves pero con mensajes muy importantes, hoy he seleccionado el tema de la fruta, pues todavía hay niños que muestran algo de pereza para comerla, espero que en casa colaboren conmigo, para que poco a poco esta rutina de los miércoles se convierta en un hábito divertido.



3 de noviembre de 2011

Las normas en el colegio.

El objetivo de las normas en el colegio es poner los límites.
  • Límites sin sobrecarga.
  • Límites concensuados por todos. 
  • Límites que necesitan tiempo.
  • Límites cargados de afectividad
  • Límites basados en la comunicación y en la escucha.

Serán  fundamentales para una buena convivencia, les  darán a los niños la autonomía suficiente para poder crecer y la protección necesaria para no perderse.
Con ellas pretendemos el respeto, trabajo, colaboración y autonomía. Tendrán un carácter muy claro y preciso, las recordaremos siempre que sea necesario y estarán en un lugar visible de la clase. 

Es importante que en casa sigamos reforzando de forma positiva todas estas conductas.

2 de noviembre de 2011

¡Por fin llegó el Otoño!

Y es que el cambio de estación se ha hecho esperar en nuestro cole Fray Albino, pero empieza a refrescar y ya podemos hablar de los cambios que se están produciendo a nuestro alrededor. Hemos realizado unas estupendas calabazas mezclando pintura roja y amarilla, también unos árboles del otoño, para nuestro rincón, el resultado ha sido fantástico.



Aquí tenemos un enlace con la música de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, "El Otoño" y unas  bonitas imágenes del mismo.

http://youtu.be/BJddiptVH60

Nuestra canción del otoño:
" EL OTOÑO ”
Cambia de color,
el campo,
cambia de olor.
Colores dorados,
Olor a mojado.
Los árboles lloran
con lágrimas de hojas
que el viento sopló,
ya el otoño llegó.

Un cuento: "El árbol que no tenía hojas"

Así ha quedado nuestro árbol lleno de hojas de colores.


Estas son nuestras calabazas otoñales.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...