31 de marzo de 2017

Yo siempre te querré

El cuento de esta semana: "Yo siempre te querré", nos narra la historia de un un niño y una hermosa perrita, se crían juntos y comparten muchos momentos divertidos hasta que el ciclo de la vida los separa, este relato nos ha dado la oportunidad de comentar las sensaciones y los sentimientos que generan la pérdida de lo que se quiere.
Autor: Hans Wilhelm
Ilustraciones: Hans Wilhelm
Editorial: Juventud
I.S.B.N. 84-261-2404-6
Edad: A partir de los 5 años
Aplicaciones: emociones, muerte, amor por los animales



26 de marzo de 2017

RECURSOS PARA LA PRIMAVERA

Ya ha llegado la primavera y los más pequeños tienen la oportunidad de descubrir el medio natural que les rodea, debemos estimularlos para que a través de la observación y exploración descubran las plantas y animales de estas nueva estación, su ciclo vital, cuidados, el aporte a las personas y fomentando su cuidado y respeto.
Aquí dejo una recopilación de materiales:

La relajación en Educación Infantil

Vivimos en una época de prisas, correr constante y sin querer  se lo vamos transmitiendo a nuestros hijos, es por ello necesario trabajar en casa y la escuela  la relajación y diferentes técnicas de meditación y calma, que nos ayudarán a  la autoregulación y control de nuestras emociones.
Aprender ejercicios sencillos de relajación pueden ayudar a los niños a prevenir las consecuencias derivadas del estrés, como pueden ser dificultades en los aprendizajes o trastornos de conducta.
Una de las que practicamos en clase de forma regular son los masajes, es una forma de comunicarnos y crear lazos positivos entre nosotros, los masajes nos ayudan a relajarnos y afianzar nuestra autoestima.






Rompo un huevo (Canción popular)
Rompo un huevo, rompo un huevo, (masaje cabeza con la palma de las manos abiertas)
cae la yemita, cae la yemita, (toda la espalda)
suben las hormiguitas, bajan las hormiguitas, (con los deditos por toda la espalda)
suben los elefantes, bajan los elefantes, (con los nudillos)
suben los vampiros, te chupan la sangre, te chupan la sangre, (cosquillas)
bajan los vampiros,
sube la serpiente,
rodea tu cabeza,
y hace mucho frío (soplamos en el cuello)


14 de marzo de 2017

Trabajando la igualdad

El pasado 8 de marzo celebramos en el cole el Día Internacional de la mujer y todos los alumnos del Centro  dijimos SI a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.





CARNAVAL 2017

La verdad es que la semana previa al Carnaval lo pasamos genial trabajando y disfrutando de las actividades previas a la fiesta,  sin duda, es una oportunidad única para disfrutar y expresar emociones positivas, sentimientos de alegría y diversión, compartiendo con los amigos y la familia de momentos de felicidad.
Este año con nuestro disfraz de "Indios de la tribu del Cañón" lo pasamos en grande cantando y disfrutando de nuestra la fiesta de Carnaval del colegio.

¡Gracias a todas las familias por colaborar!


  

7 de marzo de 2017

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra mañana 8 de marzo es:

"Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030"

El mundo laboral está cambiando de un modo que traerá consecuencias significativas en las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos, por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias, con este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y trabajos domésticos, con empleos poco remunerados y con menos cualificaciones y por consiguiente con poca o ninguna protección social.
Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.



Madre, esposa, hija, compañera, vecina, abuela, hermana...Gracias a todas vosotras por llenar el mundo de luz y alegría.




6 de marzo de 2017

Recursos para trabajar la igualdad y coeducación





El próximo 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer Trabajadora y es nuestra labor como educadores que los niños comprendan que todos somo iguales independientemente de nuestro género, aunque seamos diferentes debemos tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades.
Estos son algunos de los cuentos y actividades para trabajar en el aula:

"ARTURO Y CLEMENTINA"
Título: Arturo y Clementina
Autor: Adela Turín
Editorial: Lumen
Edad: 7-11 años
Aplicaciones: Coeducación e igualdad.

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura consagrada y se ríe de la "ingenuidad" de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza sus esfuerzos por brindarle una vida llena de objetos valiosos. 



Arturo y Clementina from isabel nieto luelmo


"ROSA CARAMELO"
El libro nos cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en las que unos y otras viven de manera separada, realizando actividades diferentes, incluso su color es diferente. Margarita la protagonista, es la elefanta que nunca se puso rosa, sus padres se enfandan con ella, porque creen que no se esfuerza lo suficiente en ser como las demás. Hasta que un día decide marchar y vivir como a ella realmente le gusta.

Cuento: "Rosa caramelo"
Autora: Adela Turín
Edad: 6 a 8 años
Editorial: Kalandraka
Aplicaciones: la coeducación y la igualdad de géneros.




"UNA FELIZ CATÁSTROFE"
Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas domésticas y muy apropiado para concienciar a los niños y niñas de la importancia de colaborar  en ellas.
La historia nos narra como la familia Ratón vive tranquila en su madriguera, en especial el Señor Ratón que se pasa el día tirado en el sofá, mientras que la Señora ratona organiza la casa, la comida, los hijos, para que todo esté perfecto. Pero un día  ocurre una catástrofe y a partir de ahí las cosas van a cambiar.

Título: "Una feliz catástrofe"
Autora: Adela Turín
Ilustraciones: Nella Bosnia
Editorial: Lumen
Aplicaciones: coeducación, igualdad

En el blog Orientación Andújar  encontramos interesantes propuestas didácticas a realizar



"EL PRÍNCIPE CENICIENTO"
Este cuento es una versión divertida del cuento clásico de la Cenicienta, en la que su autor cambia el rol de los personajes, a través del cual podemos trabajar la coeducación con nuestro alumnos.  
Título: "EL príncipe ceniciento"
Autor: Babette Cole
Editorial: Destino
Aplicaciones: coeducación, igualdad





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...