6 de marzo de 2017

Recursos para trabajar la igualdad y coeducación





El próximo 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer Trabajadora y es nuestra labor como educadores que los niños comprendan que todos somo iguales independientemente de nuestro género, aunque seamos diferentes debemos tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades.
Estos son algunos de los cuentos y actividades para trabajar en el aula:

"ARTURO Y CLEMENTINA"
Título: Arturo y Clementina
Autor: Adela Turín
Editorial: Lumen
Edad: 7-11 años
Aplicaciones: Coeducación e igualdad.

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura consagrada y se ríe de la "ingenuidad" de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza sus esfuerzos por brindarle una vida llena de objetos valiosos. 



Arturo y Clementina from isabel nieto luelmo


"ROSA CARAMELO"
El libro nos cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en las que unos y otras viven de manera separada, realizando actividades diferentes, incluso su color es diferente. Margarita la protagonista, es la elefanta que nunca se puso rosa, sus padres se enfandan con ella, porque creen que no se esfuerza lo suficiente en ser como las demás. Hasta que un día decide marchar y vivir como a ella realmente le gusta.

Cuento: "Rosa caramelo"
Autora: Adela Turín
Edad: 6 a 8 años
Editorial: Kalandraka
Aplicaciones: la coeducación y la igualdad de géneros.




"UNA FELIZ CATÁSTROFE"
Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas domésticas y muy apropiado para concienciar a los niños y niñas de la importancia de colaborar  en ellas.
La historia nos narra como la familia Ratón vive tranquila en su madriguera, en especial el Señor Ratón que se pasa el día tirado en el sofá, mientras que la Señora ratona organiza la casa, la comida, los hijos, para que todo esté perfecto. Pero un día  ocurre una catástrofe y a partir de ahí las cosas van a cambiar.

Título: "Una feliz catástrofe"
Autora: Adela Turín
Ilustraciones: Nella Bosnia
Editorial: Lumen
Aplicaciones: coeducación, igualdad

En el blog Orientación Andújar  encontramos interesantes propuestas didácticas a realizar



"EL PRÍNCIPE CENICIENTO"
Este cuento es una versión divertida del cuento clásico de la Cenicienta, en la que su autor cambia el rol de los personajes, a través del cual podemos trabajar la coeducación con nuestro alumnos.  
Título: "EL príncipe ceniciento"
Autor: Babette Cole
Editorial: Destino
Aplicaciones: coeducación, igualdad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...