11 de agosto de 2012

Lluvia de ESTRELLAS

Esta noche se produce uno de los fenómenos más espectaculares del cosmos, la lluvia de estrellas, LAS PERSEIDAS, llamadas así, debido a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo,  más conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. Por ello es una oportunidad única para disfrutar en familia de una noche especial.
Las Perseidas son una de las más observadas en el hemisferio norte, al ser verano y época de vacaciones invita a pasar la noche observando y disfrutando de el cielo.
Las llamadas estrellas fugaces son, tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

Los astrónomos dicen que 2012 es un buen año para su observación, la madrugada del 11 al 12 y del 12 al 13, entre las 22.00 y las 2.00-3.00 horas, antes de que que salga la luna por el horizonte, que está en fase menguante.
Así mismo, el IAC señala que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible, al tiempo que indica que, siempre que tenga el horizonte despejado hacia el nordeste buscando un lugar oscuro y sin contaminación lumínica, cualquier punto de observación  será bueno para disfrutarlas.




Enlaces de interés:

Google Sky es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas, estrellas, galaxias, constelaciones... combinando footgrafías de satélites y telescopios. Podemos navegar entre estrellas y planetas y seguir sus movimientos en el tiempo y el espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...