15 de enero de 2013

Lectoescritura: EL INVIERNO

Ayer en la ASAMBLEA de la mañana y después de contar lo que habíamos hecho a lo largo del fin de semana, hablamos del INVIERNO y comenzamos un juego de palabras relacionadas con este tema. 
Las palabras las fuimos escribiendo en la pizarra y como siempre contamos el número de letras, observamos las semejanzas y diferencias, las que tenían el mismo número de letras, la más corta, buscamos similitudes con los nombres de los niños y más tarde las escribimos en el papel. 
Las palabras nuevas del vocabulario han sido entre otras: HIELO, ABRIGO, FRÍO, MUÑECO DE NIEVE, COPO, GUANTES, GORRO, BUFANDA, PATINAJE..... 
Desde que comenzamos con el aprendizaje de la lecto-escritura lo más importante ha sido motivarles para que se interesen por la misma. Buscar situaciones donde se le permita ver al niño/a la funcionalidad del lenguaje escrito en la vida cotidiana. El lenguaje no sólo para comunicar, sino también para compartir y disfrutar.
A la hora de investigar y trabajar en nuestros "pequeños proyectos de aula" la lecto-escritura es una necesidad fundamental en nuestro quehacer diario, no sólo para codificar sino también para producir y comprender textos.
Ahora que la mayoría de los niños y niñas de clase están iniciados en todo este proceso, observo lo importante que es para ellos la lectura, como "el rincón de los cuentos" se ha convertido en no de sus preferidos, se motivan por llevar a casa cuentos de nuestra biblioteca y  comparten entre ellos sus lecturas.
  


Juego interactivo para aprender vocabulario de una manera lúdica.
MI MUNDO EN PALABRAS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...