9 de enero de 2013

Las rutinas en Educación Infantil

El tiempo en educación Infantil ha de organizarse de una manera flexible y natural, atendiendo siempre a las necesidades y peculiaridades de los niños y niñas y ofreciéndoles diferentes momentos y situaciones en las que pueda jugar, conocer, investigar, crear, tanto de forma individual, como en pequeño o gran grupo (rincones, talleres, asamblea...)
El tiempo en estas edades es un concepto abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empiezan a tener una mayor conciencia del mismo.
Es importante considerar la particularidad de cada niño/a y que cada uno se desarrolle de acuerdo a unos ritmos propios, por ello es necesario organizar el tiempo, para que permita a cada uno de ellos, adecuarlo a  su ritmo de aprendizaje. 
La rutina no la debemos considerar como algo repetitivo, aburrido o mecánico, sino como una forma organizativa que nos permita el orden y de un significado a la jornada escolar.
Planificación de las rutinas diarias:
La llegada: Es uno de los momentos más importantes del día, donde se sientan las bases de lo posterior y donde se concentran muchas emociones. Todos necesitamos empezar el día con una buena dosis de amor y cariño. La acogida de la mañana es fundamental para iniciar el día con buen pie, todos necesitamos sentirnos queridos y sobre todo bien recibidos. De ahí empezar el día con una sonrisa, mirarnos a los ojos y decir ¡Buenos días!
¿Quién ha faltado hoy?. Contamos los que han faltado, los que están en clase, comparamos.


¿Qué día es hoy? miramos en el calendario el día de la semana, el mes en que estamos y la estación, además de recordar el año. Ello nos da la oportunidad de aprender o  repasar aspectos trabajados (días de la semana, meses del años, numeración)  .


¿Qué tiempo hace? Tenemos que apreciar el entorno, para hacernos una idea, intentando valorar si hace frío o calor. Desde nuestro blog observamos la temperatura, la máxima y mínima a lo largo del día. 

La asamblea: se realiza diariamente es también un momento de aprendizaje, desarrollando a través de ella contenidos: cognitivos, afectivos, sociales y de lenguaje.



Muchas veces en ella se producen transmisión de deseos, opiniones y sentimientos, enriquecen las relaciones, propician la resolución de conflictos y desarrollan conductas de respeto.
Nos sirven:
  1. Para compartir lo que sabemos y lo que pensamos.
  2. Recordar las normas.
  3. Hablar sobre algún tema de interés.
  4. Resolución de conflictos.
  5. Iniciarnos en los proyectos que vamos a trabajar: ¿Qué sabemos?. ¿Qué queremos aprender?. ¿Cómo lo vamos hacer?.
A lo largo de la jornada:

Trabajo en grupos

Trabajo individual

Aseo

El recreo

Momento de la relajación


La hora del cuento
Todo ello va a proporcionar al niño/a un marco estable, de tranquilidad y confianza, tan necesario en estas edades, permitiéndole una mayor autonomía personal, el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales. Les ayuda aprender de la vida a través de lo cotidiano y de una forma natural. 





2 comentarios:

  1. Hola soy Rosa, una maestra de infantil y me gusta mucho poder descubrir que hacemos cosas similares y las podemos compartir, aunque no soy muy buena manejando el internet, lo intento.
    Me gusta mucho esta página,explica muy bien nuestro trabajo diario y da muchas ideas.

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  2. ¡Gracias Rosa! Lo mejor de este trabajo es compartir y aprender, enriqueciéndonos y mejorando nuestro trabajo diario.

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