30 de agosto de 2013

LA LECTURA: "Un placer que se contagia, no se impone"

Leer a mis alumnos es una de mis actividades preferidas, buscar cuentos, aventuras, historias fascinantes que cautiven, es uno de mis grandes retos en mi trabajo, observar sus caras, gestos, preguntas, leer y releer cuentos, verlos a ellos después narrándolos con sus palabras,  es un hecho  indescriptible.
Desde pequeños es importante que escuchen al adulto leyéndole un libro, seguir las imágenes fantásticas que suscitan sus palabras, reemprender día tras día el hilo de la aventura, los lugares y personajes que esas páginas contienen, es sin duda un factor primordial, para que todos los niños mañana quieran leer, si saber leer significa necesidad y placer.   
FRANCESCO TONUCCI dice que si el adulto no está comprometido con el placer de la lectura es imposible que pueda transmitirlo. "Un placer se contagia no se impone".
Los niños desde que nacen necesitan de adultos que les lean en voz alta, que compartan con ellos el placer y la experiencia de la lectura, "que les eduquen en la emoción de la escucha". Propone leerles 15 minutos diarios, "esa es la única manera de ponerlos dentro del milagro de la lectura", es decir, de que vivan a través de las palabras las imágenes que estas evocan, un niño que escucha establece con quien lee, una relación de una intensidad difícilmente irrepetible.
Por ello animo a todas las familias, a buscar un ratito cada día para la lectura, transmitiendo a nuestros hijos el amor a los libros y a lo que nos enseñan,  a pensar, reflexionar, imaginar y sobre todo a soñar.

DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA. 
DECÁLOGO DEL GRAN PEQUEÑ@ LECTOR




2 comentarios:

  1. En efecto, el amor por la lectura se transmite. No puedes obligar a los niños. Es como obligar a querer a alguien.

    Creo que si consigues que consideren la lectura como algo placentero, puedes conseguir que lo amen.

    Bonita frase de Tonucci. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Carla, por seguirnos y... ¡sigamos disfrutando con la magia de los cuentos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...