3 de octubre de 2015

Importancia de las rutinas en Educación Infantil

El día a día de una clase de infantil la podemos ver con cierto desorden, olor a pinturas, muchos niños que se mueven libremente, que juegan, actúan, cantan...la cuestión para que funcione está en la ilusión que cada día pongamos para que el día se llene de color, sonrisas y lo aburrido se transforme en divertido, lo difícil en sencillo y lo predecible en sorpresa y asombro.
Pero dentro de lo que podríamos considerar un desorden hay detrás una auténtica organización y es que en Educación Infantil es muy importante la planificación de la jornada, pues esta ha de adaptarse a las necesidades y características del grupo de alumnos con los que vamos a trabajar.
El principio de individualidad es básico, pues tenemos que respetar el desarrollo cognitivo, motor y socio afectivo del niño.
Esta organización está relacionada con el concepto de aprendizaje, un aprendizaje único, divertido y que respete la diversidad.
Las rutinas en Educación Infantil lejos de convertirse en rigidez, algo tedioso o aburrido es una forma organizativa que nos va a permitir estructurar, facilitar y dar orden y sentido a nuestra jornada escolar. A los niños les va a permitir desarrollar el sentido temporal, a sentirse más seguros y desarrollar mayor autonomía.
Estas rutinas con el tiempo se convertirán en hábitos y con ella una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Nuestras rutinas:

ENTRADA Y ACOGIDA: todos necesitamos sentirnos queridos y bien recibidos, el buenos días, un abrazo, una sonrisa, son indispensables para empezar el día con ganas.



ASAMBLEA DE RUTINAS: en ella empezamos a jugar a ser mayores, pasamos lista, ¿quién falta hoy? empezamos también a jugar con los nombres de los compañeros


¿Y qué día es hoy? y somos meteorólogos ¿Cómo está el tiempo? ¿y cuál es la predicción para mañana? y lo que ello implica: vestimenta, actitud.




...y que no se nos olvide la estación en la que estamos

Y porque no aprovechamos para una canción, adivinanza, refrán o trabalengua ...."Los días de la semana" ...o la de "llueve que llueve"..


Como tenemos ganas de hablar podemos contar  nuestros secretos, nuestras historias...puede aparecer cualquier historia...un lobo feroz, una tortuga despistada, un bebé o una película de disney, sin olvidar la patineta con el amigo del parque o la caída que tuvo en casa. Son momentos especiales en la que los sentimientos están a flor de piel, afloran las emociones y las ganas de compartir. 
Y con ello trabajamos las normas sociales establecidas: turno de palabra, hablar sin gritar, respeto a las opiniones de otros, etc  Mejoramos nuestro lenguaje y las estructuras gramaticales se refuerzan y son cada vez más complejas.


Recordamos las normas tan necesarias para la convivencia, consensuadas e intentando que sean asumidas por todos, de ahí la importancia de recordarlas de forma sistemática todos los días. 



Trabajamos los BITS de inteligencia. Nos ayudan a identificar las cosas por su nombre para dominarlas. con ellos procuramos satisfacer los intereses de los niños y dejarlos con ganas de más.

ASAMBLEA DE PROYECTO
¿Qué tal nuestro fin de semana?
¿Qué noticia hay de interés en el mundo, a nuestro alrededor, en nuestro entorno cercano?
¿Qué pasaría si...?
¿Qué se de....?
Nuestras propuestas de investigación tendrán un carácter ascendente siempre según los intereses de los niños y niñas. Los aprendizajes son significativos y funcionales.



LAS ZONAS DE JUEGOS O RINCONES: son espacios organizados dentro de la clase y a través de ellos conseguimos objetivos diversos, de actitud, conocimiento, hábitos. Nos permiten el desarrollo global del niño, facilitando la actividad mental, planificación, toma de iniciativas, autonomía, desarrollo del lenguaje, socialización, control de emociones.. 





 DESAYUNO: nuestro objetivo comer para alimentarse y como acto social, para compartir, disfrutar e interactuar con los compañeros, un momento educativo de primer orden, donde se aprenden multitud de hábitos que desde las rutinas podemos desarrollar: higiénicos, sociales, de autonomía, alimenticios...



PATIO O RECREO: se organizan y disfrutan de forma autónoma.

RELAJACIÓN: Le va a permitir valorar la imagen que construye de sí mismo, conocer su cuerpo, ser menos agresivos y por lo tanto más sociables, mejorando su alegría y espontaneidad.
Es importante entender la necesidad de calma después de mucha actividad, y disfrutar de su cuerpo en reposo y de la  inactividad.




Las rutinas en Educación Infantil  les ayuda a aprender de la vida a través de lo cotidiano y de una forma natural

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada y completa. Te deseo lo mejor en este nuevo curso

    ResponderEliminar
  2. Una manera muy acertiva de enseñanza para los peques, muchos éxitos y agradecimiento por esta gran labor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Yelitza!, espero que sigamos compartiendo muchos aprendizajes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...