5 de abril de 2017

Proyecto Gloria Fuertes

Se aproxima el 23 de abril  Día del Libro, por ello hemos comenzado un proyecto nuevo dedicado a la vida y obra de la poeta de los niños, Gloria  Fuertes, sus poesías, y pequeños relatos, su gracia, humor y sus fantásticas historias nos harán soñar y disfrutar y a través de  ellas, trabajaremos las tres áreas del curriculum. 

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en el castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. A los 3 años aprende a leer y ya con 5 años escribía y pintaba cuentos. Dada la escasez de medios con los que contaba la familia, ella recuerda que era una "niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas". Pronto encontró la manera de ayudar  a su familia trabajando, como cuenta en el poema siguiente:

"Mi primer juguete, una máquina de escribir(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones
me pagaban un céntimo`por cada sobre..." 

A los 14 años su madre la matricula en un Instituto de Educación profesional de la mujer, para aprender taquigrafía y mecanografía, higiene y puericultrua, pero lo que a ella realmente le gustaba eran los deportes y la poesía. sus primeros versos los escribe con 14 años. 
Su primer libro de poemas: Isla Ignorada, cuyo prólogo decía:

Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, 
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí"

Estas palabras siguen siendo válidas para definir su trayectoria literaria.


Para saber más Fundación Gloria Fuertes





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...