29 de septiembre de 2014
26 de septiembre de 2014
LAS ABEJAS
Nuestra mascota se llama PEPA y es una ABEJA, por ello nos hemos iniciado en este Proyecto: "El maravilloso mundo de LAS ABEJAS".
Son nuestros objetivos conocer la vida de uno de los insectos sociales más importantes, valorar su labor en la naturaleza y descubrir los productos que elabora.
No olvidaremos despertar la curiosidad y acercamiento hacia el tema, a través de un extenso campo de actuación, permitiendo que los niños sean los auténticos protagonistas.
El factor sorpresa, actividades dinámicas y participativas, diferentes recursos y la implicación familiar nos permitirán acercarnos al conocimiento y aprendizaje de una forma lúdica y divertida.
Hasta ahora hemos ido analizando la diferente información que hemos ido consiguiendo y nos ha servido para debatir, opinar, establecer estrategias organizativas y crear un espíritu crítico del tema.
l
l
25 de septiembre de 2014
Descubrimos el maravilloso mundo de LAS ABEJAS
Nos iniciamos en nuestro primer Proyecto de este año: "El maravilloso mundo de LAS ABEJAS".
Empezamos descubriendo lo que los niños y niñas de clase saben de ellas:
ÓSCAR: "Cogen el polen de las flores"
CRISTIAN: "Hay que tener cuidado con el pincho de LAS ABEJAS"
CLAUDIA: "El pincho lo tienen en el culo"
IRENE: "Pican mucho"
JORGE: "Cogen néctar de las flores para hacer miel y sólo si las molestan pican"
ASHLEY: "LAS ABEJAS comen pétalos de flores"
MELANIE: "Pican mucho, cogen néctar de las flores y hacen miel"
HUGO: "Nos dan miel"
JEYCOB: "LAS ABEJAS viven en una colmena"
ALEJANDRO: "LAS ABEJAS limpian la colmena con las manos"
MARCOS: "No tienen manos tienen alas y ventilan la colmena con las alas, pueden picar si las molestas mucho"
IAN: "Limpian con un cepillo"
VERA: "Vuelan mucho para buscar flores"
JOXANA: "A LAS ABEJAS les gusta el néctar"
Empezamos descubriendo lo que los niños y niñas de clase saben de ellas:
ÓSCAR: "Cogen el polen de las flores"
CRISTIAN: "Hay que tener cuidado con el pincho de LAS ABEJAS"
CLAUDIA: "El pincho lo tienen en el culo"
IRENE: "Pican mucho"
JORGE: "Cogen néctar de las flores para hacer miel y sólo si las molestan pican"
ASHLEY: "LAS ABEJAS comen pétalos de flores"
MELANIE: "Pican mucho, cogen néctar de las flores y hacen miel"
HUGO: "Nos dan miel"
JEYCOB: "LAS ABEJAS viven en una colmena"
ALEJANDRO: "LAS ABEJAS limpian la colmena con las manos"
MARCOS: "No tienen manos tienen alas y ventilan la colmena con las alas, pueden picar si las molestas mucho"
IAN: "Limpian con un cepillo"
VERA: "Vuelan mucho para buscar flores"
JOXANA: "A LAS ABEJAS les gusta el néctar"
CLAUDIA: "La que manda es LA ABEJA reina"
14 de septiembre de 2014
Los nombres de mis compañeros: Lectoescritura
El texto primordial que se trabaja en Educación Infantil es el NOMBRE PROPIO, a partir de él, se pueden trabajar muchos contenidos:
- Que lo escrito sirve para algo concreto
- Diferenciar entre dibujo-letra-número.
- Direccionalidad de la escritura.
- Números de letras de cada nombre.
- Palabras largas y cortas.
- Aprender el nombre de letras.
- Asociar y escribir otras palabras.
Es nuestro objetivo continuar conociendo y comprendiendo los propósitos y funciones del lenguaje mediante el desarrollo de actividades significativas y funcionales, avanzando en la construcción de significados e iniciarnos en el proceso de sistematización de la lectura y escritura.
A lo largo del mismo podremos ver como el niño va aprendiendo por sí mismo, ayudado siempre de situaciones favorables y de aprendizaje.
Cada mañana dentro de nuestras RUTINAS DIARIAS pasamos lista, para ver quien han faltado y cuanto somos en clase, esa actividad la hace un niño/a cada día, van reconociendo su nombre y el de sus compañeros.
Este año tenemos alumnos nuevos en clase, por ello debemos empezar a reconocerlos, diferenciarlos y a observar las características más significativas de los mismos, como los alumnos ya están iniciados en este proceso desde el curso anterior, les servirá para afianzar y a los nuevos iniciarse e ir descubriendo.
Aquí tenemos los nombres de todos los compañeros de este nuevo curso escolar.
A lo largo del mismo podremos ver como el niño va aprendiendo por sí mismo, ayudado siempre de situaciones favorables y de aprendizaje.
Cada mañana dentro de nuestras RUTINAS DIARIAS pasamos lista, para ver quien han faltado y cuanto somos en clase, esa actividad la hace un niño/a cada día, van reconociendo su nombre y el de sus compañeros.
Este año tenemos alumnos nuevos en clase, por ello debemos empezar a reconocerlos, diferenciarlos y a observar las características más significativas de los mismos, como los alumnos ya están iniciados en este proceso desde el curso anterior, les servirá para afianzar y a los nuevos iniciarse e ir descubriendo.
Aquí tenemos los nombres de todos los compañeros de este nuevo curso escolar.
13 de septiembre de 2014
PROYECTO EMOCIONES. CURSO 2014-2015
Seguiremos trabajando en el aula, las emociones, como elemento fundamental de nuestra labor educativa y este es el Proyecto educativo para este nuevo curso escolar 2014-2015.
12 de septiembre de 2014
Objetivo del Curso: "Que los niños sean felices"
Empezamos un nuevo Curso Escolar, llenos de ilusión y mucha energía, con ganas de aprender y seguir compartiendo esta maravillosa experiencia que es educar.
Espero seguir contando con la colaboración de todas las familias, que juntos podamos seguir emocionándonos y compartiendo momentos de vida.
Seguiremos trabajando las Emociones positivas, empezar cada día con una sonrisa, porque es sin duda nuestro mejor accesorio, la risa es contagiosa y es la precursora de la empatía. Si estamos de buen humor seremos más creativos, resolveremos mejor los problemas y tomaremos decisiones más acertadas.
Creo que los niños necesitan el cariño y la aceptación del adulto, esto propicia su interés y ganas de ir al cole.
Espero seguir contando con la colaboración de todas las familias, que juntos podamos seguir emocionándonos y compartiendo momentos de vida.
Seguiremos trabajando las Emociones positivas, empezar cada día con una sonrisa, porque es sin duda nuestro mejor accesorio, la risa es contagiosa y es la precursora de la empatía. Si estamos de buen humor seremos más creativos, resolveremos mejor los problemas y tomaremos decisiones más acertadas.
Creo que los niños necesitan el cariño y la aceptación del adulto, esto propicia su interés y ganas de ir al cole.
"Los niños aprenden más y mejor si están contentos, alegres y felices.
Uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia ha sido demostrar que los procesos emocionales y los cognitivos no se pueden separar, por ello fomentaremos la asertividad, el respeto, el diálogo, seguiremos educando nuestras emociones, compartiéndolas y gestionándolas de forma positiva.
Padres y educadores debemos prestar atención a los sentimientos y necesidades de nuestros niños, interesarnos por ellos, celebrar los logros, reír y disfrutar con ellos, esto no es una pérdida de tiempo, sino una forma de aumentar su capital emocional.
Padres y educadores debemos prestar atención a los sentimientos y necesidades de nuestros niños, interesarnos por ellos, celebrar los logros, reír y disfrutar con ellos, esto no es una pérdida de tiempo, sino una forma de aumentar su capital emocional.
"Todo aquello conducente a la adquisición de conocimiento como la curiosidad, la atención, la memoria o la toma de decisiones, requiere de esa energía que hemos llamado emoción" Francisco Mora.
"Nuestro objetivo principal que los niños sean felices"
31 de agosto de 2014
"Un cambio es posible"
Las vacaciones han llegado a su fin y nos preparamos para un nuevo año, nuevos retos e ilusiones, un momento clave para asentar las bases del futuro curso escolar e iniciar nuestra hoja de ruta.
"Nuestro concepto de educación es una proyección de nuestro concepto de vida"
Es el momento de seguir evolucionando, reflexionando, aprendiendo y lo que es más importante, ilusionándonos.
Tenemos que cargar la mochila, de buenos deseos, retos y pensar que un cambio es posible.
Un profesor con ilusión y capaz de generar un clima emocional positivo en el aula, es sin duda el instrumento didáctico más potente que podamos utilizar.
A todos los docentes que inician mañana un nuevo Curso escolar les animo a seguir manteniendo una actitud de compromiso, cambio e ilusión.
19 de agosto de 2014
KDDCANARIAS 2014 TENERIFE: "Un cambio es posible"
Hace ahora un año comencé a utilizar las redes sociales. Era una gran escéptica, pero transcurridos varios meses he descubierto un mundo de posibilidades con ellas y he conocido un gran número de personas cuyo único interés es conversar y compartir. Son, sin duda, un lugar de socialización que me ha enriquecido a nivel no sólo personal, sino aún más en lo profesional donde de una forma altruista se comparte y aprende.
Así es como, a través de la red social Twitter, surgió Kddcanarias 2014, en el que un grupo de profesionales dedicados a la educación quedamos para compartir y, lo que es más importante, ilusionar.
El lugar elegido fue el municipio de San Juan de la Rambla, un pueblo pintoresco, lleno de historia y tradición.
Después de las presentaciones y desvirtualizaciones no podía faltar hablar de lo que nos motiva; la educación y las TICS, experiencias, recursos, Proyectos, Pisa, en suma muchas ganas de hacer y colaborar.
El lugar elegido fue el municipio de San Juan de la Rambla, un pueblo pintoresco, lleno de historia y tradición.
Después de las presentaciones y desvirtualizaciones no podía faltar hablar de lo que nos motiva; la educación y las TICS, experiencias, recursos, Proyectos, Pisa, en suma muchas ganas de hacer y colaborar.

Fue sin duda, un día lleno de emociones y muchas sonrisas, abrazos compartidos y una meta común: "un cambio es posible".
Tal y como dice mi compañero @Achinech las redes sociales son un lugar fantástico para establecer comunidades, lazos, proyectos, elementos fundamentales para cualquier proyecto educativo integrador y una educación basada en la colaboración y el afecto.
Desde este humilde espacio quiero agradecer a sus organizadores @Achinech y @jhergony por su energía y entusiasmo, por su buen hacer y a todos los participantes por haber hecho de este claustro virtual, una realidad.
Como dice @juambedo hemos iniciado la pretemporada y ya tenemos cargada la mochila para la travesía del próximo curso.
Quiero alentar y seguir participando en este maravilloso claustro virtual. VAMOOOOSSSS!!!!!!!!
@aulafran @MagalyFdM @ritafil @wraitlito @yaniduque @GatoSinBotitas @aguatacuperche @soyverokila @jhergony @Achinech @juambedo
@aulafran @MagalyFdM @ritafil @wraitlito @yaniduque @GatoSinBotitas @aguatacuperche @soyverokila @jhergony @Achinech @juambedo
Otras crónicas del KDDCANARIAS:
28 de junio de 2014
Juegos y pasatiempos divertidos para este VERANO
Para estas vacaciones les dejo esta recopilación de juegos y actividades. ¡Qué disfruten!
26 de junio de 2014
Fin de Curso 2013-2014
Nuestro último día de clase los niños y niñas de 4 años iban muy guapos con unas camisetas hechas por ellos, con la huella de sus manos, dedos y su nombre.
Iniciamos el Curso trabajando nuestro nombre y el de los compañeros, gracias a ellos aprendimos las letras del abecedario y empezamos con la lectoescritura y terminamos con este bonito recuerdo que nos servirá estas vacaciones para ir a la playa.
23 de junio de 2014
21 de junio de 2014
21 de junio DÍA MUNDIAL DE LA MÚSICA
Hoy 21 de junio primer día del verano en el hemisferio norte y el primer día del invierno en el hemisferio sur es el Día Mundial de la Música.
Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera que los músicos aficionados salgan a la calle a tocar y la segunda organizar conciertos gratuitos, en los que el público en general, pueda disfrutar.
Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera que los músicos aficionados salgan a la calle a tocar y la segunda organizar conciertos gratuitos, en los que el público en general, pueda disfrutar.
La música es el lenguaje universal de todo el planeta y con ella conocemos la diversidad del mundo.
En educación es sin duda un recurso educativo de primer orden, no sólo trabajamos el ritmo, el movimiento y la expresión corporal sino también mejoramos la comunicación y es una excelente herramienta para el autoconocimiento y la expresión con los más pequeños.
En educación es sin duda un recurso educativo de primer orden, no sólo trabajamos el ritmo, el movimiento y la expresión corporal sino también mejoramos la comunicación y es una excelente herramienta para el autoconocimiento y la expresión con los más pequeños.
20 de junio de 2014
Educación Emocional
Las emociones forman parte de nuestra vida desde que nacemos, nuestra labor como educadores, es enseñarles a su control y gestión.
"Enseñarles a gobernar sus propios pensamientos y emociones es uno de los mejores aprendizajes que le podemos aportar a nuestros hijos"
A expresar los sentimientos se aprende desde pequeños. La rabia, el enfado, los celos, no son emociones malas, son simples estados de ánimo. Enseñar a los niños a expresar lo que les gusta, lo que les da miedo, lo que les causa alegría, el compartir con los demás sus sentimientos es la mejor manera de hacerles sentir bien.
Escucharlos y hacerles sentir que son escuchados y comprendidos, ellos necesitan saber que están a su lado.
Y si alguna vez no nos salen las palabras o no nos sabemos expresar, recordar que tenemos los abrazos, los besos o una simple sonrisa, con ellos podemos demostrar afecto y lo mejor de todo ¡disfrutar haciéndolo!
Si les enseñamos a expresar los que siente y ellos empiezan a interesarse como se sienten los demás, a ponerse en el lugar del otro, estaremos trabajando la empatía y con ella la Inteligencia Emocional.
19 de junio de 2014
El dibujo en los niños de 4-5 años
Entre los 4 y 5 años, los niños van adquiriendo un mayor control de la motricidad fina, sus trazos son cada vez más precisos y empiezan a representar e imitar todo aquello que les rodea, el dibujo es una fuente de expresión donde se siente relajado y donde puede manifestar gran cantidad de sentimientos, emociones y experiencias vividas.
El color, las formas, el tamaño son aspectos muy significativos que van dando un gran valor a todas sus realizaciones. No sólo podemos ver los cambios madurativos, sino también la forma particular en que el niño ve y vive su mundo. El dibujo es la representación de su universo subjetivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)