29 de octubre de 2017

Actividades para trabajar el miedo

La fiesta de Halloween nos da la oportunidad de trabajar la emoción del miedo, en Educación Infantil es necesario trabajar la Educación emocional, trabajar las emociones, que el niño aprenda a reconocerlas y educarlas.
Las emociones negativas, aunque nos pueden provocar sensaciones desagradables, son muy importantes saberlas gestionar.
En los niños el miedo es muy normal y forma parte de su desarrollo, cumpliendo una importante función para la supervivencia y bienestar, es labor de los adultos ayudarles a  identificar y gestionar de manera adecuada sus miedos y de esta forma puedan enfrentarse a ellos.
Todos las personas hemos tenido miedo alguna vez, pero el tiempo ha hecho que lo vayamos superando, a los niños les ocurre lo mismo, en estas edades es muy común tener miedos; a la oscuridad, a algún animal, a un ruido, muchas veces aparecen porque alguien se los enseña y estos miedos desaparecerán cuando hay alguien que los disuelva y ello es lo que pretendemos en clase, hablarlos y vencerlos de una forma natural.
El miedo sería un problema cuando interfiere en la vida diaria de los niños, es decir cuando es un problema para realizar las actividades escolares, sociales, juegos, salir a la calle, etc.

¿Cómo podemos ayudarles?
  • apoyarles y acompañarles para cuando estén preparados puedan enfrentarse a ellos.
  • Ayudarle a calmarse, mirándole a los ojos y estableciendo un contacto físico.
  • No jugar a meterles más miedos.
  • Dialogar y escucharle demostrándole que entendemos su emoción.
  • Darles mucho cariño, comprensión y dándoles muestras de confianza y seguridad.
  • Trabajar la autoestima y seguridad en sí mismos.
Estas son algunas de las actividades que podemos realizar con los más pequeños:

El cuento: es un recurso fantástico para trabajarlas, gracias a ellos los niños viven vidas diferentes a las suyas y también pueden ver reflejadas sus propias emociones y sentimientos a través de ellos.
Algunos cuentos para trabajar:



Escuchar la noche: cuando hay silencio se escuchan los sonidos que por el día nos pasan inadvertidos, podemos jugar a oscuras y hacer silencio y escuchar los sonidos de la noche: un grillo, una rana, el viento...intentar identificarlos y hablar sobre ellos.

El fantasma come-miedos: Hablamos de los miedos en  clase, aquellas cosas que nos asustan que nos perturban o dan miedo, después proponemos dibujarlas en un papel, realizaremos un  fantasma y colgarlo en clase y con una boca grande, a través de ella podemos depositar los dibujos realizados y con ellos, nuestros miedos.

Dibujar o confeccionar con papeles de colores monstruos y ponerles nombres. Hablar de ellos. 


EL Libro de los miedos: confeccionar entre todos un libro de los miedos donde cada uno habla de sus miedos y los dibujo, los comparte y manifiesta con el grupo.

Buscar un tesoro: con los ojos tapados o con la habitación a oscuras buscar un tesoro escondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...