Las regletas de Cuisinarie es un material estructurado, donde los niños de forma autónoma, mediante el juego, la manipulación y propiciando la observación y la reflexión, van aprendiendo conceptos matemáticos.
Son unas barritas de madera o plástico en la que cada número está representado por un color, por ello en ocasiones se les llama "números de color".
Vamos aprendiendo la relación entre los números, el base el 1, cada número es igual al anterior + 1
Inicialmente hemos empezado a manipular libremente el material en clase, esta forma permite al niño a ir descubriendo los conceptos matemáticos por sí mismo, es sin duda una forma de promover el aprendizaje y sin duda, afianzar y consolidar conceptos como: grande pequeño, mayor que, menor que, igual, diferentes, e ir comenzando con los conceptos de sumar y restar.
En Educación Infantil las regletas nos permiten:
- Jugar libremente formando figuras y objetos.
- Construir atendiendo a pautas fijadas.
- Ordenar por tamaños.
- Reconocer su tamaño y asociarlo al número.
- Realizar seriaciones.
- Secuenciar los números del 1 al 10 de forma ascendente y descendente.
- Componer y descomponer los números.
- Iniciar las operaciones básicas: sumar y restar.
Sin duda estamos aprendiendo de la versatilidad de este material, de las muchas posibilidades que presenta y nos está ayudando a descubrir de forma significativa numerosos conceptos.
"El niño debe aprender por medio de la acción, ya que al experimentar aprende a relacionar, puede autocorregirse y aprende de su propia experiencia." (G. Cuisenaire)
No hay comentarios:
Publicar un comentario